El cortometraje ‘The stupid boy’ de Phil Dunn, galardonado con tres premios en la XIII edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos
El cortometraje ‘The stupid boy’ dirigido por Phil Dunn ha sido galardonado con tres premios en la XIII edición del Festival internacional de cine de Piélagos (@fescinepielagos).
La historia ambientada en un Londres aterrorizado por supremacistas blancos cristianos, donde un hombre destrozado se prepara para el próximo atentado y un chico de Brixton sufre las consecuencias de ver las cosas de otra manera, ha recibido el Premio Costa Quebrada al mejor guión original y a la mejor dirección, así como el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje internacional.
Por su parte, el cortometraje ‘El otro’ de Marc G. Ros, que cuenta la historia de Iván, un joven que el día de su dieciocho cumpleaños irrumpe ilegalmente en una casa en busca de un regalo que le prometieron hace años, pero nunca llegó ha obtenido el Premio Costa Quebrada-AMAE al mejor montaje y el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje nacional.
El Festival internacional de cine de Piélagos ha celebrado este sábado, en el Teatro Vimenor de Vioño, la gala de clausura de su decimotercera edición, donde se han entregado un total de 17 galardones repartidos entre la Sección Paralela (Premios Canallave) y la Sección Oficial (Premios Costa Quebrada, Valdearenas, Somocuevas y Dunas de Liencres).
La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha presidido el acto, al que también han asistido, entre otros, el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga.
Durante el mismo, Nacho Solana ha sido distinguido con el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje cántabro por ‘No hay fantasmas’ y Luis Tinoco con el Premio Dunas de Liencres al mejor largometraje “Puesta de largo” con ‘La paradoja de Antares’.
Otros galardones
El Jurado del XIII Festival internacional de cine de Piélagos ha concedido el Premio Costa Quebrada al mejor cortometraje fantástico a Lucas Paulino y Ángel Torres por ‘La inquilina’; el Premio Costa Quebrada al mejor cortometraje de animación a José Luis Farias y Alfonso Fulgencio por ‘Zombie meteor’ y el Premio Costa Quebrada al mejor cortometraje de comedia a Álvaro García Company por ‘Mesa para tres’.
Además, Sara Imloul ha obtenido el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección de arte-CIMA por ‘Temps de Chien’ y Miguel Ángel Viñas el Premio Costa Quebrada a la mejor dirección de fotografía por ‘A rabia’.
La dirección del Festival, por su parte, ha entregado el Premio Somocuevas al cortometraje más original de la edición decimotercera, una distinción que ha recaído en ‘Work it class’ de Pol Diggler.
Por su parte, Paco España ha recibido, en reconocimiento a su labor de promoción del cortometraje, el Premio Valdearenas de honor 2023 del Festival internacional de cine de Piélagos, que también ha reconocido a los ganadores de las distintitas iniciativas de la Sección Paralela.
‘El claro del bosque’ de Julio César Hoz Fernández ha recibido el Premio Canallave al mejor trabajo del concurso #UnoCortoyRapidito2023; ‘¿Dónde está Nora?’ de Guillermo Sanz Martínez y Zaykira Solarana Quintana el Premio Canallave del certamen #OneSequenceShot2023 y ‘Tradiciones’ de Jacobo Chacón el Premio Canallave de la nueva iniciativa #DesCortizados2023.
Siete menciones especiales
El Festival también ha concedido también siete menciones especiales al mejor guión para Fernando Bonelli por ‘Ellie’; al mejor montaje para Sara Vizcaíno por ‘Safe’; a la mejor dirección de arte para Emilija Einoryte por ‘The firts Sunday after the first full moon’; a la mejor dirección para Alberto Díaz por ‘A rabia’; a la mejor dirección de fotografía para Marta Berzal por ‘Lugar de nacimiento’; a la mejor dirección puesta de largo para Luis Tinoco por ‘La paradoja de Antares’ y al mejor guión puesta de largo para Estefanía Cortés por ‘Edén’.
Una herramienta para documentar la realidad que vivimos
Verónica Samperio ha recordado que la decimotercera edición del Festival internacional de cine de Piélagos arrancó con “unos protagonistas de excepción”, en alusión a los alumnos de cuatro colegios del municipio (Colegio Antonio Robinet de Vioño, CEIP El Mimbral de Renedo, CEIP Estela de Zurita y el CEIP Virgen de Valencia de Renedo), que participaron en la edición escolar 2023 del Proyecto #Notecorteshaztucorto de la Sección Paralela.
En este sentido, ha explicado que se trata de una iniciativa que nació en 2016 para que vecinos de todas las edades y de todos los pueblos participasen “desde cero” en la creación conjunta de un cortometraje.
“Después de cuatro ediciones consecutivas, en 2022, tras el obligado parón por la pandemia, decidimos crear la versión escolar para acercar no sólo el séptimo arte sino también el lenguaje audiovisual a nuestros estudiantes”, ha apostillado.
Durante su intervención, se ha mostrado convencida de que, tal vez, algunos de ellos compitan en un futuro en la Sección Oficial como lo han hecho, en esta última edición, un total de 53 trabajos: 45 cortometrajes y 8 largometrajes.
La regidora municipal ha comentado que muchos de ellos, más allá del género elegido, están basados o inspirados en hechos reales, al abordar temas “más o menos cercanos” como la discapacidad, la migración, la enfermedad, las dictaduras, la homosexualidad o la no siempre fácil búsqueda de trabajo.
Por ello, ha subrayado que “el lenguaje audiovisual, en general, y el cine, en particular, se han convertido en una herramienta fundamental para documentar la realidad que nos ha tocado vivir”.
En la misma línea, ha apuntado que, con mayor o menor rigor, con un afán meramente lúdico o con la intención de invitarnos a pensar para luego reflexionar, el séptimo arte es el único capaz de recrear esos acontecimientos que forman parte de nuestra memoria colectiva.
“Estoy segura de que muchas historias de superación que se libran a diario en los hogares de personas anónimas; inaceptables episodios homófobos que sufren hombres y mujeres en todos los rincones del mundo; situaciones de desigualdad que todavía hoy se viven en todos los ámbitos o esas guerras que tienen lugar a unos pocos miles de kilómetros de nosotros habrán inspirado buena parte de los cortometrajes y largometrajes que competirán en Piélagos y en otros festivales”, ha afirmado Samperio.
La alcaldesa ha confiado en que, gracias al Cine, viendo “episodios inconcebibles, inaceptables e incluso avergonzantes” seamos capaces de pararnos a pensar, para reflexionar y para darnos cuenta, de una vez por todas, que “hay errores pasados y presentes que, ojalá, nunca tengamos que volver a lamentar”.
Cuadro resumen galardones (Sección Oficial)
Premio Dunas de Liencres | ||
Mejor cortometraje nacional | ‘El otro’ | Marc G. Ros |
Mejor cortometraje cántabro | ‘No hay fantasmas’ | Nacho Solana |
Mejor cortometraje internacional | ‘The stupid boy’
(Reino Unido) |
Phill Dunn |
Mejor largometraje ópera prima ‘Puesta de largo’ | ‘La paradoja de Antares’ | Luis Tinoco |
Premio Costa Quebrada | ||
Mejor cortometraje fantástico | ‘La inquilina’ | Lucas Paulino y Ángel Torres |
Mejor cortometraje de animación | ‘Zombie meteor’ | José Luis Farias y Alfonso Fulgencio |
Mejor cortometraje de comedia | ‘Mesa para tres’ | Álvaro García Company |
Mejor dirección | ‘The stupid boy’
(Reino Unido) |
Phill Dunn |
Mejor dirección de fotografía | ‘A rabia’ | Miguel Ángel Viñas |
Mejor montaje – AMAE | ‘El otro’ | Roberto Bra |
Mejor dirección de arte – CIMA | ‘Temps de chien’
(Francia) |
Sara Imloul |
Mejor guión original | ‘The stupid boy’
(Reino Unido) |
Phill Dunn |
Otros galardones
Premio Somocuevas al cortometraje más original | ‘Work it class’ de Pol Diggler |
Premio Valdearenas de Honor 2023 | Paco España por su labro de promoción del cortometrajes |
Cuadro resumen galardones (Sección Paralela)
Premio Canallave | ||
#UnoCortoyRapidito 2023 | ‘El claro del bosque’ | Julio César Hoz Fernández |
#OneSequenceShot’ 2023 | ‘¿Dónde está Nora?’ | Guillermo Sanz Martínez y Zaykira Solarana Quintana |
#DesCortizados 2023 | ‘Traiciones’ | Jacobo Chacón |
Menciones especiales
Mejor guión | Fernando Bonelli | ‘Ellie’ |
Mejor montaje | Borja Vizcaíno | ‘Safe’ |
Mejor dirección de arte | Emilija Einoryte | ‘The first Sunday after the first full moon’ (Lituania) |
Mejor dirección | Alberto Díaz | ‘A rabia’ |
Mejor dirección de fotografías | Marta Berzal | ‘Lugar de nacimiento’ |
Mejor dirección puesta de largo | Luis Tinoco | ‘La paradoja de Antares’ |
Mejor guión puesta de largo | Estefanía Cortés | ‘Edén’ |