El personal de justicia se concentra frente a la Delegación del Gobierno
Según informa CCOO, un 85% por ciento de la plantilla de la Administración de Justicia en Cantabria, unas 750 personas, ha secundado hoy el primer día de huelga indefinida tras los paros parciales y las jornadas de huelga completas de las últimas semanas ante el «clasismo» de los responsables del Ministerio de Justicia, con Pilar LLop a la cabeza, que continúan sin reunirse con ellos para negociar unas condiciones de trabajo dignas, donde estén claras las funciones que realiza cada uno y con retribuciones justas.
El personal ha aprovechado el primer día de huelga indefinida para trasladar su protesta a la Delegación del Gobierno de Cantabria con una concentración que se ha iniciado a las 12.00 horas. Además, mañana trasladará la movilización a la Delegación de Hacienda donde se concentrará a las 12.00 horas.
Ángel Herrera, que ha actuado como portavoz del Comité de Huelga y es delegado de CCOO en la Administración de Justicia, ha subrayado que «la jornada se desarrolla con el mismo seguimiento que a nivel nacional, con pasillos vacíos en los juzgados pero respetando los servicios mínimos y esenciales impuestos».
Herrera ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que «los ánimos del personal están muy crispados» porque, a su juicio, es intolerable «que el Ministerio haya llegado a un acuerdo con los letrados de la Administración de Justicia fuera de los cauces legales de negociación y también con las asociaciones de jueces y fiscales sin necesidad de empezar ninguna huelga y con el dinero encima de la mesa desde la primera reunión» y que, sin embargo «no haya convocatoria de reunión con los representantes sindicales del personal de Justicia, que supone el 93% de todo el personal de esta Administración y que es quien desarrolla la mayor parte del trabajo».
La representación sindical en la Administración de Justicia de Cantabria ha señalado que intentará que esta tarde les reciba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sabiendas de que está en Cantabria con motivo de la campaña electoral porque «no queremos este clasismo y si es verdad que el Gobierno es tan progresista como se proclama, no entendemos si es que la ministra no le ha trasladado nuestra situación o es que le ha mentido. Queremos que nos escuche y atienda nuestras reivindicaciones», ha apuntado Herrera.
Durante la concentración en la Delegación de Justicia, la plantilla en Cantabria ha denunciado el agravio comparativo y el clasismo que existe en Justicia y ha reivindicado que su protesta lleva dos años encima de la mesa, no es nueva ni mucho menos porque llevan ya muchos meses intentando negociar, sin éxito, la reforma de la ley orgánica de eficiencia organizativa.