La presión de los vecinos del Pesquero alertando del riesgo de la suspensión de El Carmen fuerza una reacción de Igual

Tiempo de lectura: 3 min

Parece evidente que un asunto tan importante e identitario, que mueve tanto a una comunidad con tantos lazos e historias en Santander como es el Barrio Pesquero, como son las fiestas de la Virgen del Carmen, no se organiza en dos días.

De hecho, ayer noche la asociación de vecinos del barrio relataba en Facebook como este año llevaban con ello más tiempo de lo normal, porque se les ha solicitado la documentación necesaria dos meses antes.

En su comunicado aludían expresamente a las “trabas administrativas” y la “poca empatía” de la concejala de barrios y festejos (áreas ahora encuadras en Dinamización, a cargo de Lorena Gutiérrez) a la hora de organizarlo, en lo que suponía apuntar a dos esencias de las que viene presumiendo el equipo de Gobierno del PP, la relación con las asociaciones y la agilidad en los trámites.

Después de tenerlo todo “contratado y preparado”, advertían de que esas trabas y poca empatía les llevaban a barajar la posibilidad de suspender unas fiestas, las del Carmen, que este año tenían un sentido especial, “después de las desgracias que hemos tenido y padecido”.

Y no fue hasta que ese comunicado empezó a circular en redes sociales y compartirse hasta que no se generó una reacción, sin más concreción más allá de un mensaje de reconocimiento a la importancia y arraigo de las fiestas de la candidata del PP y alcaldesa, Gema  Igual –a quien esta jornada de campaña le llevaba a visitar y ‘vender’ las obras de ordenación del entorno del antiguo Banesto o Mercantil, futura sede del Banco Santander después de que en el Paseo Pereda se concentran las obras artísticas (las obras de ambos edificios son privadas, a cargo del banco, la responsabilidad municipal se ha centrado en adecentar después un entorno del que además han desaparecido, competencia municipal, la parada del 5, la línea circular que enlaza con El Alta-General Dávila, muy usada por personas mayores para bajar al centro y volver luego al barrio, sin que se tengan noticias de su retorno)–.

En sus redes sociales y en contacto con la asociación, la candidata Igual mostraba el apoyo a los festejos ante su “arraigo”, sin entrar a la concreción de qué problemas burocráticos se habían logrado solucionar o sin desautorizar expresamente la “poca empatía” que le achacaba la asociación a la concejala responsable.

También se pronunciaba el candidato socialista a alcalde, Daniel Fernández, quien recordaba su propuesta de un mayor apoyo a las fiestas del Carmen. 

En declaraciones a medios como EL DIARIO MONTAÑÉS, la asociación especificaba que parte de los problemas se debía además a la coincidencia con otros festejos, como los Baños de Ola –que recuerdan los veraneos reales y el origen del turismo en la ciudad–, con menos arraigo que El Carmen, la patrona de los marineros, y siempre ubicado en fechas coincidentes.

“Parece que se quiere conseguir que poco a poco las fiestas de los barrios desaparezcan, dando total prioridad a la Semana Grande y a la celebración de eventos de empresas privadas”, lamentaba en Facebook la asociación, quien añadía que posteriormente irá informando de la concreción, aún no explicitada, a la resolución del problema.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.