La Justicia paraliza el traslado de Digitex hasta que se celebre el juicio

El Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha decidido aceptar las medidas cautelares solicitadas por la plantilla de la empresa para evitar el traslado de la actividad de las 159 personas que trabajan allí
Tiempo de lectura: 4 min

El grupo Konecta acaba de sufrir un cambio de planes. El próximo 24 de junio era la fecha que tenía decidida para ejecutar el traslado que iba a dejar a la plantilla, de 159 personas, de la antigua Unitono de Maliaño sin empleo. La única alternativa posible para las trabajadoras era mudarse a La Carolina, en Jaén, o a Viladecans, en Barcelona.

Ese traslado se hacía con algunas condiciones algo más favorables, como ayudar a buscar vivienda y colegio para las familias y pagarles un complemento de 300 euros mensuales durante un año. Sin embargo, es difícil que eso compense un cambio que supone mudarse a varios cientos de kilómetros de su hogar, donde ya tienen una vida hecha y cuentan con el necesario apoyo familiar para algo tan simple como llevar a los niños al colegio o a la guardería.

Además, en el caso del pueblo jienense, se trata de una población con menos de la mitad de habitantes que Camargo, con lo que buscar vivienda para muchas personas que aceptaran el traslado tampoco sería fácil. En el Comité de Empresa se sospechaba que estos ofrecimientos se hacían con la seguridad de que el personal tomaría la decisión de no marcharse, lo que le abocaba al despido.

La decisión del Juzgado supone que el traslado se paraliza hasta el 5 de septiembre, que es cuando está prevista la apertura del juicio para dirimir el fondo de la cuestión, es decir, si la empresa puede ejecutar esta decisión. Las trabajadoras creen que la decisión de hoy puede ser una buena señal de cara al contencioso futuro.

Lo que mantiene también la plantilla es el paro que ya estaba planeado para esta tarde, entre las 18:00 y las 21:00, y la concentración frente a la Delegación del Gobierno, que se desarrollará entre las 18:45 y las 19:45. Es una más de las movilizaciones que están llevando a cabo, aprovechando las fechas en que se han llevado a cabo las negociaciones con la empresa, pero también haciendo paros en varias jornadas diferentes para visibilizar su situación. La semana pasada llevaron a cabo dos, y hoy viernes vuelven a hacerlo.

Tanto Alba como Esther, que forman parte del Comité de Empresa, dicen que no se sienten escuchadas, «salvo un par de personas muy concretas» dentro del ámbito político de Camargo. Desde los partidos políticos a nivel regional o desde la propia Delegación de Gobierno, hace ya varias fechas que no reciben llamadas. «Las elecciones han acabado ya» y eso ha enfriado los contactos, se quejan en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, antes de conocer la decisión judicial. «Hemos echado en falta que hubiesen intentado presionar a la empresa».

El tiempo pasa y decisiones de este tipo se suceden en Cantabria. «Se destruyen puestos de trabajo, no sólo los nuestros», evidencian. Por eso creen que, si una administración no tiene la potestad para modificar una legislación de tipo laboral, al menos sí puede tener la oportunidad de dejarse notar en conversación con la empresa.

Una compañía que «no se mueve de su posición». Las trabajadoras también propusieron que, «si los servicios que se dan desde Maliaño se tienen que mover, podrían traer otros aquí», porque ellas, tras muchos años de trabajo (algunas personas llevan 18 años trabajando allí), han trabajado para un montón de empresas que ponían su servicio de atención telefónica en manos de Konecta o Comdata, la empresa italiana que se fusionó recientemente con este otro grupo empresarial, nacido en España, pero con la presencia de un fondo de inversión británico detrás, como es Intermediate Capital Group.

Para el traslado, les ofrecieron mejorarles algunas condiciones, pero si se van a Jaén o a Barcelona, pierden el valor de la conciliación familiar, por no tener familiares que puedan cubrirles para algo tan simple como llevar o recoger a los niños de la guardería o el colegio. Las negociaciones ya no siguen, así que es la Justicia quien tiene en su poder la decisión de frenar este traslado de actividad o dejar que se produzca.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.