Jornada sobre conciliación este martes en la Cámara de Comercio, con la participación de Nueva Vida
La conciliación del trabajo y cuidado de hijos sigue representando una problemática para todas aquellas mujeres que, por diversas circunstancias, se enfrentan a la crianza en soledad o con responsabilidad mayoritaria. Tanto la falta de medidas de flexibilidad para compaginar horarios laborales y maternales, como la ausencia de redes de apoyo que, de alguna manera, contribuyen a suplir lo anterior, complican la estabilidad laboral de las mujeres madres.
A día de hoy, todavía muchas mujeres han de renunciar a mejoras de empleo o al desarrollo de su carrera profesional debido a la falta de una conciliación real y efectiva que lo haga posible. Así, el 75% de las mujeres ha cambiado su trayectoria laboral al convertirse en madre, según la encuesta ‘El Coste de la Conciliación’ de la Asociación Yo No Renuncio (Club Malas Madres).
Una realidad que se acentúa aún más en contextos de vulnerabilidad en los que no cabe la posibilidad de acudir al ámbito privado –ante la ausencia de recursos públicos- para organizar el cuidado de hijos y, donde a su vez, trabajar es imprescindible para su manutención.
Por ello, os invitamos a asistir a la jornada: ‘Conciliación: una asignatura pendiente’ -organizada por Nueva Vida y la Cámara de Comercio de Cantabria-, ya que pretende analizar una problemática socialmente relevante como la conciliación, así como exponer propuestas y medidas necesarias para favorecerla. Y es que Cantabria es, solo por detrás de Melilla, la región en la que un mayor porcentaje de trabajadores (58,6%) admite que no puede variar su jornada laboral para conciliar, según datos del Instituto Nacional de Estadística.