35 especies de mariposas y 4 de polillas diurnas conforman la familia de lepidópteros de Santander
Los días soleados de primavera y verano son los más idóneos para observar a las mariposas, no solo en entornos rurales sino también en las ciudades, en cuyos jardines y espacios verdes las orugas encuentran su alimento, llamado técnicamente «planta nutricia». Dar a conocer las diferentes especies de mariposas que nos rodean es el objetivo de la guía «Mariposas de Santander» que forma parte del proyecto Santander Capital Natural, en el que participa SEO/BirdLife
Esta guía muestra 35 especies de mariposas y 4 de polillas diurnas, caracterizándolas individualmente por su tamaño, hábitat preferido y abundancia en el municipio de Santander. Sin embargo, «muchas de ellas se pueden observar en buena parte de las ciudades españolas, por ser especies adaptadas a la flora urbana, como la mariposa ícaro o la blanca verdinervada», explica Alberto Benito, técnico de SEO/BirdLife y autor de la guía y de las fotografías que la ilustran.
La guía ha sido creada como un material de apoyo a los paseos guiados y actividades de ciencia ciudadana que el equipo de SEO/BirdLife propone cada mes a la ciudadanía de Santander a través de la web www.santandernatural.es
LA GUÍA EN EL MÓVIL
La guía está disponible para su descarga, a través del enlace https://santandernatural.es/recursos/descargables/guia-mariposas-santander/, y se recomienda llevarla en el teléfono móvil para poder identificar las mariposas que se observen. Esta guía de mariposas es la segunda entrega, tras las claves para la identificación de los abejorros de Santander, que se publicó el 20 de mayo con motivo del Día Mundial de las Abejas.
LAS MARIPOSAS COMO TERMÓMETRO DE CALIDAD
Las poblaciones de mariposas, al igual que ocurre con otros grupos de insectos, han disminuido de forma muy significativa en las últimas décadas. Constituyen, además, un grupo de especies muy interesante que permite evaluar la eficacia de medidas de conservación que se están aplicando o aplicarán próximamente en el proyecto Santander Capital Natural. Entre ellas, la reducción de la frecuencia de siegas en parques urbanos, la siembra de praderas floridas o la creación de jardines para polinizadores.
Para ello, se vienen realizando muestreos regulares de mariposas, desde el inicio de la primavera y a lo largo de todo el verano. Estos conteos, que se basan en la metodología europea BMS (Butterfly Monitoring Scheme), consisten en la realización de dos transectos comparando una zona verde con gestión intensiva y con otra en la que se están aplicando medidas para el fomento de la biodiversidad.
«Los resultados de estos muestreos son verdaderamente concluyentes. Mientras que en las praderas con gestión intensiva es poco habitual encontrar alguna mariposa, en las zonas donde se han reducido las siegas se concentra el grueso de las especies observadas», comenta Benito, encargado de la realización de estos muestreos en diferentes parques y zonas verdes de Santander.
SANTANDER CAPITAL NATURAL
Santander Capital Natural es un proyecto liderado por el ayuntamiento de Santander, que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander. Contando para ello con la planificación estratégica, la participación ciudadana y la implicación de la sociedad de Santander.
Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 y cuenta entre sus socios con el Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.