Ser Joven y Treball Solidari se suman a EAPN Cantabria, la red de entidades contra la pobreza y la exclusión social
EAPN, la Red Cántabra Contra la Pobreza , ha sumado en su última asamblea general dos nuevas entidades a esta agrupación de entidades que luchan contra la pobreza y la exclusión social.
En concreto, se trata de la entidad juvenil Ser Joven y de Treball Solidari –que también es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs-.
Ser Joven es una entidad prestadora de servicios a la Juventud, sin ánimo de lucro, formada por un equipo multidisciplinar de educadores/as, monitores/as, directores/as de tiempo libre y animadores/as que desde distintas experiencias profesionales y de voluntariado, se unen con un fin común: la puesta en valor de la educación en el tiempo libre.
Por su parte, Treball Solidari Cantabria es una de las 6 delegaciones en las que basa su estructura organizativa Treball, y, desde que comenzó su trabajo en el territorio en el año 2016, ha trabajado con continuidad en Cooperación al Desarrollo, Educación para la Transformación Social y Fortalecimiento de la entidad, lo cual ha permitido ir consolidando su presencia en Cantabria.
Con las nuevas incorporaciones son ya 21 las entidades que están trabajando en red y de forma coordinada en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Así, forman parte de EAPN las entidades Asociación Cántabra de Ayuda al Toxicómano, ACAT, Asociación Ciudadana Cántabra Antisida,(ACCAS), Asociación La Columbeta, AMAT, Afrontando Adicciones, Asociación Nueva Vida, Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural, Cáritas Diocesana de Santander, Centro Social Bellavista, Cocina Económica de Santander, COCEMFE Cantabria, Cruz Roja Española, Fundación Cuin, Fundación Diagrama, Fundación Secretariado Gitano Cantabria, Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo. DOCUMENTA, Movimiento por la Paz – MPDL, Nuevo Futuro, Plataforma Romanes y Proyecto Hombre Cantabria.
Además, en la asamblea celebrada el pasado 7 de junio en la sede de Cruz Roja, se han repasado las acciones que ha desarrollado la red durante el primer semestre de 2023 y se han planificando las líneas estratégicas de lucha contra la Pobreza y la Exclusión social para el 2023.
Así, se abordaron cuestiones como la presentación y aprobación de las memorias técnica y económica, la planificación de la actividad de EAPN Cantabria durante 2023, asi como la evaluación del trabajo realizado por los grupos de trabajo (comunicación, captación de fondos, oncidencia política y social, o de trabajos específicos…).
DETECCIÓN DE TRABAS AL INGRESO MÍNIMO VITAL
Y se hizo una puesta en común del trabajo realizado hasta ahora por el proyecto Ingreso Mínimo Vital- Non Take Up en Cantabria.
Se trata de un proyecto en el que participa EAPN Cantabria en colaboración con EAPN-ES y sus redes territoriales, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el ámbito de la Inclusión social y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Es una iniciativa que tiene como objetivo principal identificar las barreras con las que se encuentran las personas destinatarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la hora de acceder a esta ayuda, además de movilizarlas para que obtengan dicha prestación implementando una estrategia intensiva de acompañamiento y asesoramiento.
Para llevar a cabo las actuaciones del proyecto en Cantabria, se cuenta con un equipo técnico que trabaja desde la oficina de reciente apertura de EAPN Cantabria en Santander.
El trabajo en la comunidad se realiza en colaboración con algunas de las principales entidades sociales y se centra en un proceso de investigación e intervención desde 8 nodos, en zonas de alta incidencia de pobreza severa distribuidas por toda la comunidad autónoma.
Por un lado, mediante la recogida de datos parametrizados y posteriormente analizados de manera comparativa, se elaborará un informe que contribuirá a conocer de mejor manera las causas y barreras del Non Take Up (NTU). Este informe contendrá recomendaciones que permitan diseñar procesos de mejor cobertura del IMV desde las administraciones públicas.
Paralelamente, habrá un proceso de intervención centrado en asesorar y acompañar a personas en situación de NTU a la tramitación del ingreso mínimo vital.
La última fase de la intervención se centrará en analizar el alcance y el impacto de esta metodología intensiva con el fin de conocer si es susceptible de ser recomendable y replicable.
Además, se realizará en todos los puntos identificados una campaña de comunicación localizada para dar a conocer el IMV, facilitar la información sobre su tramitación e invitar a su solicitud a las personas que lo necesitan.
Noticias relacionadas:
- El mantenimiento de medidas del escudo social evitó que las cifras de pobreza en Cantabria se triplicaran
- Una familia integrada por dos adultos y dos hijos necesita mensualmente 2.200 euros para vivir dignamente en Santander
- Cantabria registra la cuarta tasa más baja de España de riesgo de pobreza y exclusión social
- La Red Cántabra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social EAPN Cantabria inaugura su nueva sede en Santander