El accidente de Ontón eleva a nueve los muertos en el trabajo este año, dos de ellos en el transporte
El accidente en el viaducto de Ontón que a primera hora de este martes desataba las alarmas y que finalmente se saldó con la muerte del conductor del vehículo ha sido más que un accidente de tráfico, porque también ha sido un accidente en el trabajo, el noveno mortal en lo que llevamos de 2023 y el segundo específico en el sector del transporte.
Un transportista ha fallecido durante el ejercicio de su trabajo, al caer su camión por el viaducto de Ontón tras salirse de la carretera y antes de incendiarse.
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha trasladado sus condolencias y apoyo a la familia y personas allegadas de este trabajador y ha exigido que se realice una exhaustiva investigación y se empleen todos los medios para esclarecer la causa del accidente y evitar que vuelva a suceder, porque representa la cara más oscura de la siniestralidad laboral y nadie debería morir en el trabajo.
CCOO ha recordado que hay que extremar todas las medidas de seguridad para evitar que ocurran este tipo de accidentes que se llevan por delante la salud y la vida de los trabajadores, insistiendo en que el trabajo en carretera supone un gran peligro en el que hay que centrar todos los esfuerzos en cuanto a prevención.
Con la muerte de este trabajador del sector del transporte, ascienden a nueve los trabajadores que han muerto trabajando en nuestra comunidad. Se trata de otros dos transportistas, cinco trabajadores de la pesca, uno de la agricultura y otro de las actividades sanitarias.
El helicóptero del Gobierno evacua en estado grave al conductor de un dumper volcado en San Roque de Riomiera
Además, un varón ha resultado herido grave tras salirse de la pista por la que circulaba en un dumper, y volcar por la ladera de una finca en San Roque de Riomiera.
Presenta politraumatismo, a la espera de confirmación de las lesiones con pruebas hospitalarias y, tras la atención en zona, ha sido evacuado a Santander por el equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria.
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Ejecutivo ha recibido una llamada alertando del incidente minutos después de las 11:00 horas, momento en el que se ha movilizado hasta el lugar del accidente a bomberos del 112 con base en Villacarriedo, a 061, Guardia Civil y al equipo de rescate helitransportado de la Comunidad.
A su llegada, los bomberos han comprobado que el afectado no estaba atrapado por el vehículo y le han inmovilizado en un tablero espinal a la espera de la llegada de los sanitarios del 061, que han realizado la primera valoración. Posteriormente, le han porteado hasta una zona accesible para el helicóptero, en la que médico y rescatador se han sumado a las labores de estabilización de la víctima.
Con la atención urgente realizada se ha procedido al trasvase del afectado a una camilla de rescate para su izado a la aeronave mediante una operación de grúa. El herido ha sido trasladado, bajo supervisión facultativa, hasta el Seve Ballesteros, donde esperaba un Soporte Vital Avanzado del 061 que le ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Noticias relacionadas:
- Cantabria acumula desde la pandemia 43 accidentes laborales mortales, una cuarta parte de los registrados desde hace 16 años
- Cantabria registra en el primer trimestre de 2023 más de 1.500 accidentes laborales pese a disminuir los leves por el Covid
- Fallece un varón de 29 años al ser arrollado el tractor que conducía en un paso a nivel sin barreras de Arenas de Iguña