Don Giovanni protagonizará la segunda edición del Festival de Ópera Maskarade que se celebrará en Santander entre el 14 y el 27 de agosto
El Festival de Ópera Maskarade regresa este verano a Santander con clases magistrales, recitales de cámara y la puesta en escena de la ópera de Mozart Don Giovanni en el Teatro Casyc. Entre el 14 y el 27 de agosto, los alumnos, jóvenes cantantes de ópera procedentes de distintos países, recibirán clases magistrales individuales de técnica vocal, escena e interpretación para preparar los distintos roles de los personajes que protagonizan la ópera de Mozart.
Según explica Cristina Domínguez Sar, soprano y directora artística del festival, la edición del pasado año, que culminó con la puesta en escena de Dido y Eneas de Purcell, puso de manifiesto que los jóvenes profesionales demandan ese tipo de formación y también que en Santander hay un gran interés por el género operístico.
“Las grandes producciones son muy costosas y creo que esta fórmula intermedia que proponemos es una opción estupenda. Contamos con gente joven que ya han terminado sus carreras profesionales de canto y que en esta ópera escuela tienen la oportunidad de poner en escena ciertos roles con los que no han debutado aún. Al mismo tiempo ofrecemos al público la posibilidad de disfrutar de un montaje profesional y también de recitales de formato más reducido”.
Más de 20 jóvenes músicos procedentes de todo el mundo han confirmado ya su participación en esta ópera estudio que permitirá a los seleccionados debutar en un rol operístico y mejorar su formación integral como profesionales de la lírica. “Los cantantes salen de las escuelas y conservatorios superiores muy preparados pero, para subir a un escenario y participar en un gran montaje, es necesario mucho más. Las exigencias son cada vez mayores y este festival posiciona a los participantes en un mejor punto de partida para abrirse camino en este tipo de producciones”, explica Cristina Domínguez.
En el equipo de profesionales del festival está integrado por la soprano Cristina Dominguez Sar, en la dirección artística; Christian Frattima, en la dirección musical; UgoTarquini en técnica vocal e interpretación; Natasha Belenova, al frente de la parte de coach vocal y como pianista acompañante junto al pianista José María Berdejo. El equipo lo completa Mateusz Smól como executive manager.
Las clases magistrales comenzarán en Santander el 14 de agosto y la clausura de esta segunda edición del Festival de Ópera Maskarade será el sábado 2 de septiembre con el estreno de Don Giovanni, en el Teatro Casyc. En los papeles principales debutarán los participantes seleccionados acompañados por una orquesta de cámara bajo la dirección musical de Christian Frattima. Las entradas están ya a la venta a través del enlace https://www.unientradas.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=230902
El proyecto se pone en marcha sin ningún tipo de patrocinio o subvención, más allá de la cesión del Palacio de Elsedo para la realización de dos de los recitales previstos.
OTRAS CITAS MUSICALES
La primera gala lírica del festival se celebrará en el Palacio de Elsedo, en Pámanes,el sábado 19 de agosto y se ha programado además una segunda función en Espacio Comillas, dentrodel edificio de la antigua Universidad Pontificia, para el sábado 26 de agosto. Los participantes interpretarán fragmentos de Don Giovanni así como otras conocidas arias de ópera.
Para el domingo 20 de agosto se ha programado un recital que lleva por nombre ‘El amor y la muerte en la ópera’, una una selección de dúos y arias a cargo de Cristina Domínguez Sar, soprano, UgoTarquini, tenor y NatashaBelenova, pianista. La cita se repetirá en Espacio Comillas el viernes 25 de agosto.
Como adelanto del estreno de la versión íntegra escenificada de Don Giovanni, el jueves 24 de agosto en la sala Casyc-Up de Santander se ofrecerá una versión reducida con orquesta de cámara a cargo, también, de los participantes en el festival. Las entradas se pueden adquirir ya online: https://www.unientradas.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=230902VR
FESTIVAL DE ÓPERA MASKARADE
El Festival de Ópera Maskarade se celebró por primera vez en verano de 2022 por iniciativa de la soprano Cristina Domínguez Sar, directora ejecutiva de la empresa Maskarade, dedicada a la producción de espectáculos de música clásica. El Palacio de Elsedo fue el escenario que acogió la puesta en escena deDido y Eneas de H. Purcell.