Las ‘Animaciones sobre papel’ de Diego Agudo Pinilla llegan al Doctor Madrazo
El centro cultural Doctor Madrazo inaugurará este miércoles, 5 de julio, la exposición ‘Animaciones sobre papel’ del dibujante cántabro Diego Agudo Pinilla, que podrá visitarse hasta final de mes.
La exposición muestra la destreza del artista cántabro a la hora de captar y reflejar el movimiento utilizando la técnica mixta (lápices de colores y tinta sobre papel).
Tanto el deporte como la danza se convierten en fuente de inspiración para que Agudo dé rienda suelta a su creatividad a través de las figuras más representativas de cada disciplina.
La inauguración tendrá lugar el día 5, a las 19.30 horas, en la sala de la planta baja, y a las 20.00 horas habrá una proyección de cortos de animación en el salón de actos, que podrá verse de nuevo el 12 de julio, a la misma hora.
En ‘Animaciones sobre papel’, Agudo reúne algunos de sus trabajos más emblemáticos para mostrar al público las ilustraciones y animaciones más características de los proyectos «Danza sobre papel» y «Deporte sobre papel».
Asimismo, expone una serie de dibujos que formarán parte de la edición ilustrada de Fortunata y Jacinta, realizada con motivo del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós.
Además, en homenaje a Carlos Pérez Merinero, la muestra incluirá las ilustraciones que el dibujante está realizando para el cómic «Señales de vida» y el monólogo «Una enfermedad incurable», del genial guionista.
Diego Agudo Pinilla (Santander, 1975) realiza en 2.000 su primer cortometraje de animación, «El Aparecido», basado en la «Danza del Terror de El Amor Brujo» de Manuel de Falla, que es nominado a los premios Goya 2001.
Sus películas se han proyectado en más de 40 festivales de cine nacionales e internacionales, obteniendo numerosos premios y reconocimientos.
Alterna la realización de películas de dibujos animados con colaboraciones en otras producciones como el largometraje «Toy Story 3» de la productora Pixar Animation Studios, que obtuvo el Oscar al mejor largometraje de animación en 2010.
La muestra podrá visitarse en horario de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. Las proyecciones, al igual que la exposición, serán con entrada libre hasta completar aforo.
Los Ibáñez de Ibio: 650 años del privilegio cántabro que igualaba a mujeres y hombres
Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, director del Departamento de Comunicación de FUNIBER, imparte en el Ateneo de Santander la charla “Los Ibáñez de Ibio: 650 años del privilegio cántabro que igualaba a mujeres y hombres”. La cita es este martes a las 19:30 con entrada libre hasta completar aforo.
Este julio se conmemora el 650 aniversario del privilegio regio concedido en 1373 a Juan Fernández, vecino de Sierra de Ibio, una merced muy singular que liberaba de impuestos y que se transmitía tanto por vía de varón como de mujer, a diferencia de la norma común en donde la esposa debía adscribirse a la situación sociojurídica del marido.
Esta transmisión por ambos sexos significó una multiplicación de los beneficiados de la exención tributaria a través de líneas familiares que, desde el concejo de Ibio, se extendieron por toda la Corona de Castilla. La expansión del privilegio igualitario cántabro tuvo tal impacto social y hacendístico que la figura fue tratada y legislada en las Cortes de Castilla durante el s. XVII.