La Caverna de la Luz cambia la foto del mes y homenajea a Pablo Hojas
Este Jueves 6 de Junio a las 20:00, el local La Caverna de la Luz situado en la Calle Sol, 9, Santander realizará su cambio de fotografía como ya es tradición de cada mes. En esta ocasión sustituirá la fotografía de Marcos Díez, titulada Una cartera, una chancla y medio peine, 2023, por la fotografía Sin título, 2008 del fotógrafo Santanderino David Hojas.
La impresión de una persona, o una parte de ella, que ha estado sentada o tumbada sobre la arena, de la que tan sólo vemos la impresión de la culera de su pantalón vaquero, nos recuerda que alguien estuvo allí en ese momento específico. Pero también que dejamos una marca, incluso temporalmente, en el entorno que nos rodea. Quizás llegue la marea y la borre, porque es efímera; la arena puede difuminarla también con la acción del viento. Todo cambia, nada es. Como nuestra presencia y nuestras acciones, que se desvanecen con el tiempo. Tempus fugit.
Pero cada persona deja una huella única, una marca especial de su paso por el mundo, incluso de los momentos más efímeros. Nada es banal y mucho menos inocente. El daño ya está hecho. El hombre ha transformado el mundo. Ha dejado su testimonio de que estuvo allí, su huella ecológica, la prueba evidente de que, al menos, existió.
Homenaje a Pablo Hojas
Además de la nueva fotografía, La Caverna de la Luz expondrá el mismo día dos murales-mosaicos en homenaje al fallecimiento hace un año del celebre fotógrafo Cántabro Pablo Hojas. Estos murales-mosaicos están compuestos por fotografías mandadas por la comunidad, tras realizar un llamamiento durante el mes de Junio.
Pablo Hojas fue el tercer fotógrafo de una saga –y de Pablos: su abuelo y su padre, Pablo Hojas Bedoya y Pablo Hojas Llama-.
Reportero gráfico desde 1964, Hojas comenzó su andadura profesional en la agencias Fiel, Cifra Gráfica y EFE, para la que trabajó durante varios años.
Desde entonces, sus fotografías se publicaron no solo en los medios nacionales más acreditados (El País, ABC, El Diario Montañés, La Vanguardia, Diario 16, Tiempo o Photo), sino también en prestigiosas cabeceras internacionales como La Stampa, Life, The New York Times, Le Figaro, Newsweek o Stern. También fue corresponsal de Televisión Española en Cantabria, y trabajó para el diario Alerta y para el semanario El Norte.
Hojas Cruz fue un fotógrafo con la mirada curtida en diferentes facetas de la profesión: fotografía de prensa, de encargo, artística, publicitaria… Intentó siempre crear, inventar su propio lenguaje. Para gran parte de los fotógrafos de Cantabria, Pablo fue su maestro.