22 voluntarios de la Red Cántabra de Desarrollo Rural realizaron tareas de recuperación en el Embalse del Ebro
La Red Cántabra de Desarrollo Rural organizó el pasado jueves 29 de junio una actividad de voluntariado en el municipio de Campoo de Yuso, donde 22 voluntarios realizaron tareas de recuperación en la Zona Norte del Embalse del Ebro. Para ello, construyeron diferentes estructuras para facilitar un lugar de cría a las especies locales como comadrejas, armiños o rosalias alpinas. Finalmente, la actividad acabó con una visita guiada de la mano de Naturea Cantabria al Molino de Orzales, una construcción histórica del municipio de Campoo de Yuso.
Esta actividad pertenece a una serie de medidas y actividades del plan de “Renaturalización en el entorno de la Zona Norte del Embalse del Ebro”. Este plan cuenta con el apoyo de 10.000 euros por parte de CaixaBank a través de la “Convocatoria de Medioambiente”, proyecto del banco para ayudar a organizaciones a conseguir una economía circular y sostenible. De esta forma, ambas partes trabajan juntas para mejorar la Zona Norte del Embalse del Ebro, permitiendo la recuperación de las especies, tanto de flora como de fauna.
Además de esta actividad, cuenta con más acciones variadas para mejorar el estado de la zona. Algunas de estas pueden ser la creación de charcas polivalentes que generen microespacios de vida silvestre, la formación de islas flotantes para potenciar la población de avifauna, la instalación de alumbrado público que asegure la biodiversidad o la colocación de refugios para reptiles y anfibios.
Red Cántabra de Desarrollo Rural
La asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural representa a cinco grupos que buscan mejorar y desarrollar el entorno rural de Cantabria, mediante la iniciativa europea «Leader». Los grupos que agrupa son Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos.
De esta forma, esta asociación lidera iniciativas de desarrollo sostenible en toda la zona rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha muchos proyectos relacionados con la recuperación y conservación del medio natural de Cantábria. Algunos de sus proyectos más conocidos son la oficina técnica de Sostenibilidad Rural o la oficina de gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”.