La Fundación San Cándido presenta este viernes un libro que pretende visibilizar las relaciones intergeneracionales

En la tarde del viernes se presenta el libro “Tas tas el punto hacia atrás”, en la Fundación San Cándido de Santander a las 17:30h en el salón de actos del centro (C/ Cajo, 13). Contarán con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, junto a la reconocida escritora Conchi Revuelta y Javier Granda, representante de la editorial Alter Ego Ediciones
Tiempo de lectura: 3 min

Es un proyecto que trata de visibilizar las relaciones intergeneracionales que se llevan a cabo en la Fundación, que ha dado como resultado un cuento infantil editado por Alter Ego ediciones. Un emotivo libro elaborado en tapa dura, impreso en color, y donde las ilustraciones han sido creadas por los niños del Centro de Educación Infantil, las personas mayores de la Residencia y los usuarios de Centro de Dia con materiales elaborados desde cero por el equipo de FSC. Una historia donde una longeva oveja BEE comparte momentos con VACA, ELEFANTE Y PANDA, tres pequeños animales.

Un viaje que nos recuerda la importancia de lo vivido, el respeto y la necesidad de generar espacios donde todos tengamos cabida, independientemente de nuestra edad.

SINOPSIS

Nunca se es demasiado pequeño o demasiado mayor para emprender una nueva aventura. Las ideas que salen del corazón hay que mimarlas y darlas forma con ilusión y mucho cariño, el mismo que en la Fundación San Cándido hemos aportado a este ejemplar donde la imaginación de nuestros peques y la sabiduría de nuestros mayores, han dado como resultado el cuento Tas Tas el punto hacia atrás, una aventura intergeneracional con la olvidadiza oveja Bee como protagonista junto a sus pequeños amigos los animales.

Un recorrido por la memoria acompañada de la inocencia y juegos de los niños. Adéntrate entre sus páginas y teje una manta de historias y recuerdos.

LA FUNDACIÓN

La Fundación San Cándido se inauguró como Asilo de San Cándido el 27 de mayo de 1928 con capacidad para 22 asilados.

En la década de los setenta se pone en funcionamiento un nuevo edificio, con capacidad para 131 personas, quedando la casa de la familia Herrera Vindel como residencia de las Religiosas Carmelitas Misioneras. Años más tarde entra en servicio un nuevo edificio anexo con capacidad para 95 residentes, construido por la Fundación Marcelino Botín, en terreno cedido por la Fundación San Cándido.

En 2005 La Fundación San Cándido asume en exclusiva la gestión de la totalidad del Centro. En este mismo año 2005, las Religiosas Carmelitas Misioneras, que desde los orígenes de la actividad y durante casi 80 años estuvieron al frente de la Residencia, renunciaron a la gerencia del Centro.

Actualmente, Fundación San Cándido cuenta con 296 plazas de Residencia, 45 de las cuales organizadas en dos Unidades de Atención Especializada, destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectas de procesos demenciales en fases moderadas-graves o con problemas conductuales, un Centro de Día inaugurado en el año 2008 con capacidad para 70 usuarios y con 6 Alojamientos Supervisados para personas mayores independientes.

El Centro de Educación Infantil comienza su andadura en enero del año 2015 en la planta baja de la Casa Fundacional del “Asilo San Cándido”. Está ubicado en la parcela de la fundación, comparte actividad con el resto de los servicios de ésta, y forma parte de un proyecto de Centro multiservicio e intergeneracional.

La coubicación de estos dos colectivos existentes en la fundación proporciona una oportunidad única de interacción facilitando de este modo contactos intergeneracionales frecuentes, tanto los que son programados como los informales. Los vínculos entre los miembros de la red social son esenciales debido al potencial de apoyo recíproco y capacitación que aporta el contacto positivo entre las distintas franjas etarias (Mancini, Bowen y Martin, 2005; Pettigrew, 1998).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.