Este domingo comienzan los conciertos del XXII Encuentro de Música y Academia en las localidades de Cantabria
Mañana 9 de julio, el ciclo Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria albergará un concierto de canto y piano patrocinado por El Diario Montañés a partir de las 20:30 horas. El pianista parisino Antonin Bonnet interpretará tres piezas de Frédéric Chopin (1810-1849). La “Sonata para piano en si menor op. 58” con sus cuatro movimientos, el “Nocturno para piano en mi mayor op. 62 núm. 2” y el “Estudio para piano en mi menor op 25 núm. 5”, una pieza que se caracteriza por una estructura general inusual y una técnica muy distinta a la de trabajos anteriores del compositor.
Habrá espacio para el canto de la mano de la soprano Ainhoa López de Munain y del tenor François Pardailhé, ambos acompañados al piano por Duncan Gifford. El cantante francés ofrecerá un recital de obras muy reconocidas de grandes compositores como Mozart o Beethoven. Comenzará con la “Aria para tenor y orquesta “Müsst’ich auch durch tausend Drachen (Si tuviera que atravesar mil dragones)”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y seguirá con la partitura “Adelaide” de Ludwig van Beethoven (1770-1827), una melodía que el compositor escribió para voz solista y piano.
Habrá también cuatro piezas operísticas, una de Fromental Halévy (1799-1862): “Loin de son amie” -de la ópera “La judía”-; otra de Déodat de Séverac (1872-1921) “À l’aube dans la montagne (Al alba en la montaña)”; continuando con “Prendre le dessin d’un bijou… Fantaisie aux divins mensonges” -de la ópera “Lakmé”- de Léo Delibes (1836-1891) y por último de Gaetano Donizetti (1797-1848), “Com’è gentille…” -canción de “Don Pasquale”, una de las óperas más representadas en todo el mundo-.
Por su parte, la soprano Ainhoa López, estudiante en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin con la Profesora Ewa Wolak, interpretará “Vidit suum dulcem natum” de la obra “Stabat Mater” de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736).
También se podrán escuchar canciones del oratorio “La Creación” de Franz Joseph Haydn (1732-1809); y las piezas de Franz Schubert (1797-1828) compuestas para voz y piano: “An den Mond (A la luna)”, “Der Fischer (El pescador)” y “Gretchen am Spinnrade (Margarita en la rueca)”.
El recital de la soprano albergará además, cuatro de los ocho poemas que el compositor Robert Schumann (1810-1856) adaptó para canto con voz femenina de la composición “Frauenliebe und -leben (Amor y vida de una mujer)”.
Concierto de flauta, trompeta y piano en Santillana del Mar
El Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira vuelve a ser enclave en la programación del Encuentro de Música y Academia, mañana a las 20:00 horas. Lo hará con Arthur Coatalen que interpretará al piano “Liebeslied”, de Franz Liszt (1811-1886). Además, se podrá escuchar “Oiseaux tristes”, la pieza número 2 de “Miroirs (Espejos)”, de Maurice Ravel (1875-1937), obra que fue estrenada por el pianista español Ricardo Viñes en la Salle Érard de París. Coatalen, además, representará “Sonata para piano en si bemol menor”, de Frédéric Chopin (1810-1849), una de las páginas más famosas del autor polaco.
La flauta tomará protagonismo gracias a Sofía Salazar, que representará “Cantabile y presto”, una de las grandes obras para travesera del autor rumano George Enescu (1881-1955), junto a Luis Arias al piano. Ambos nos acercarán a la obra de Benjamin Godard (1849-1895), con la interpretación de “Suite de 3 piezas para flauta y piano op 116”. Su repertorio concluirá con la “Fantasía brillante sobre Carmen de Bizet para flauta y piano”, de François Borne (1840-1920).
La trompeta sonará en la última parte del concierto gracias a Marlon Mora que, con el acompañamiento de Luis Arias, dará vida a obras de Gabriel Parès, Manuel de Falla, Daniel Alberto Moreno o Astor Piazzolla, entre otros.
Este repertorio comenzará con “Fantasía-capricho para trompeta y piano”, de Gabriel Parés (1860-1934). Tras esta pieza, se podrán escuchar “7 Canciones populares españolas”, de Manuel de Falla (1876-1946), una colección de canciones tradicionales adaptadas para voz y piano por el compositor gaditano en 1914 que simbolizan músicas de las distintas regiones de nuestro país.
También habrá espacio para la música de George Gershwin (1898-1937) “Someone to Watch Over Me (Alguien que cuide de mí)” del musical “Oh, Kay!”; “Batero para trompeta y piano” del joven compositor colombiano Daniel Alberto Moreno (1997); y Rodion Shchedrin (1932), con “Im Stile von Albéniz (En el estilo de Albéniz)”. El concierto terminará con una composición de Astor Piazzolla (1921-1992) “Oblivion para oboe y conjunto instrumental” bajo el arreglo para trompeta y piano de Manuel Blanco.
Para asistir al concierto del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira se requiere reserva previa, que podrá realizarse a través de la web de dicho museo.
Concierto en Reinosa
A las 20:00 horas en la Iglesia de San Sebastián de Reinosa tendrá lugar el tercer concierto de este domingo. El recital comenzará con el violinista Gustavo Gil que interpretará el cuarto movimiento de la “Partita para violín núm. 1 en sí menor BWV 1002”, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), y junto a la pianista Alina Artemyeva representarán “Rondó para violín y piano en si menor D 895”, de Franz Schubert (1797-1828).
Seguidamente, el piano de Alina Artemyeva se unirá a Mirjam Takács-Hodossy con el oboe, para dar vida a la “Sonata para oboe y piano en re mayor op. 166”, de Camille Saint-Saëns (1835-1921). Después, interpretarán “Adagio y allegro para oboe y piano en la bemol mayor op 70”, de Robert Schumann (1810-1856).
En la última parte del concierto, la soprano alemana Julia Wirth y el pianista Omar Sánchez, catedrático de repertorio vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid, acercarán al público algunas de las composiciones de música clásica más reconocidas internacionalmente. Se podrá escuchar “Aria para soprano y orquesta “Vado, ma dove?”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), “Auf starkem Fittiche (Sobre un ala fuerte)” del oratorio “La Creación”, de Franz Joseph Haydn (1732-1809), obra que supuso un antes y un después en la historia de la música y “Ombre pallide, lo so, mi udite”, de la ópera “Alcina”, de Friedrich Händel (1685-1759), entre otras.
Apoyos, patrocinios y colaboraciones
El XXII Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz, a través de su principal programa, la Escuela Superior de Música Reina Sofía -y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación y Formación Profesional- y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.
Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Fundación Campus Comillas y SAICC, Fundación EDP, Grupo PITMA, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Management Solutions, Textil Santanderina, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Veolia.
También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Conservatorio Jesús de Monasterio, Hotel Real, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Micampus Living, Selective Motor, Volvo España, D. Juan Ignacio Cruz Gómez y Dª Ana Melgosa.