Surge una campaña del mundo de la cultura para salir a votar el próximo domingo

Se ha puesto a circular un vídeo en el que se habla de libertades y derechos que podrían menguar si tras las elecciones generales acaba habiendo un Gobierno que incluya a la ultraderecha
Tiempo de lectura: 4 min

Se trata de una serie de intervenciones breves que dan motivos para votar a la izquierda el día 23 de julio. Empieza con el actor malagueño Antonio de la Torre haciendo un alegato en defensa de la Educación pública, pero a lo largo de los más de dos minutos que dura el vídeo, aparecen muchas más personas, como la activista ecofeminista Yayo Herrero, residente en Cantabria.

Cuestiones como los derechos LGTBI, las conquistas del feminismo, la Sanidad, la lucha contra el cambio climático, la defensa de la tierra como algo que hay que respetar y que también nos da la posibilidad de alimentarnos, o el respeto a las lenguas cooficiales del Estado son otros de los asuntos que se reivindican como derechos clave en nuestra sociedad, y que se deben defender, en este caso, mediante el voto.

MANIFESTACIÓN ESTE JUEVES EN SANTANDER

Una serie de colectivos de la sociedad civil, además de algunos partidos políticos, han convocado una movilización para este jueves por la tarde. El recorrido será desde la Plaza de Numancia hasta la Plaza del Ayuntamiento, y comenzará a las 19:00.

El lema de esta manifestación es ‘Por los derechos y las libertades’, y también consiste en movilizar a la población para que acuda a las urnas este domingo. En la convocatoria se citan diferentes cosas que creen imprescindibles en la sociedad, como la no discriminación de mujeres, personas del colectivo LGTBI ni migrantes, que se respete el derecho a la vivienda y que no siga habiendo tantos desahucios, que la clase trabajadora no se vea tan atacada por las sucesivas crisis, que las pensiones sean dignas, que se respete el Estado autonómico, que no se privaticen los servicios públicos y que haya políticas activas para luchar contra la emergencia climática.

EL REGRESO DE LAS GILDAS

La asociación feminista Las Gildas ha decidido retomar la actividad con motivo de las elecciones generales del 23 de julio. Concretamente, han abierto un perfil de Instagram en el que ya han colgado tres publicaciones incentivando el voto para defender a las mujeres, el colectivo LGTBIQ+ e intersexual, la vivienda digna y la escuela y sanidad públicas, entre otras cosas.

«En 2016, cuando Trump ganó la presidencia de los EEUU, Las Gildas nos convocamos de manera espontánea y acabamos el día tomando algo en la calle mientras pensábamos y hablábamos de cómo nos sentíamos con aquello y qué podíamos hacer», recuerda Gema Martínez, miembro de Las Gildas en un mensaje en su cuenta de Facebook. «Aquí, el PP había ganado las elecciones unos meses antes, un M. Rajoy henchido gobernaba y algunos movimientos y discursos, más o menos sutiles, alentaban ya a una derecha rancia y peligrosa», añade.

Entre la incredulidad y la incertidumbre, Las Gildas decidieron seguir adelante con su labor. «Con la confianza en el trabajo colectivo intacta, supimos que había que seguir ‘pelando y cortando patatas’. Continuaríamos haciendo lo que podíamos y sabíamos, cortar y pelar patatas, en sentido real y metafórico, creando espacios de encuentro, reflexión, descubrimiento, conversación, denuncia, cultura popular, participación… y también celebración, por supuesto», explica Martínez.

La pandemia desafió a Las Gildas, pero ahora están renovadas y listas para actuar. «Y en eso estábamos, sin un adiós ni un hasta luego, pero sin acción al exterior, cuando, desde hace unas semanas, nuestro chat de WhatsApp se reactiva y nos agita, nos convocamos, nos animamos, las que tienen ganas y claridad a las que no saben cómo o no tienen ánimo. Otra vez nos juntamos, para hablar, pensar y organizarnos, para ver cómo pelamos y cortamos papas ahora», comenta Martínez.

Las Gildas destacan la importancia de participar en las elecciones del 23 de julio. «Porque nos importa y mucho lo que suceda el 23 de julio. Ya sabemos que el sistema es un monstruo de al menos 7 cabezas y que estas elecciones son apenas una de sus pezuñas, pero también sabemos que el resultado afectará a las vidas de muchas, muchas personas», afirma Martínez.

En esta coyuntura, Las Gildas hacen un llamado a la ciudadanía para unirse y tomar acción. «Creemos en que todas y cada una de nosotras somos importantes en esta campaña para animar a no quedarse en casa y acudir el día 23 a votar al gobierno de coalición para seguir avanzando en respeto», concluye Martínez.

Con estas declaraciones, Las Gildas reafirman su compromiso y su creencia en el poder de la ciudadanía para generar cambios positivos en la sociedad. Si quieres seguir la actividad en el retorno de la asociación, lo puedes hacer a través de su cuenta de Instagram:

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.