«Para mí, casi todos los días son 9 de julio»
En conmemoración del Día de la Independencia de Argentina (9 de Julio), EL FARADIO ha realizado una charla en la librería La Vorágine (que cuenta con nuestro agradecimiento máximo) con tres argentinos para reflexionar sobre diversos temas sobre cómo ven Argentina viviendo en Cantabria.
Los integrantes que participaron fueron el fotógrafo Pepe Lamarca, el poeta y escritor Marcos Barnatán, el periodista y tertuliano de EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, Mateo Monasterio , en el que aparecen añoranzas y costumbres relacionadas con su país y que ahora viven a miles de kilómetros de distancia.
Durante la charla, se empezó hablando sobre cómo es vivir fuera de Argentino el 9 de Julio. Marcos empezó añadiendo que “Para mi casi todos los días son 9 de Julio, porque yo casi todos los días escucho tangos”, mostrando esa conexión que tiene con la música Argentina, añadiendo más adelante del video que “Mi patria también es la música de Buenos Aires”.
Mateo prosiguió añadiendo que, a diferencia de Marcos, él estuvo “alejado del sentimiento argentino”, siendo ese el motivo por el cual decidió venirse a España. Aunque luego aclaró que ya se había vuelto a reencontrar con su parte Argentina ya que “Necesitaba cortar con la Argentinidad durante un tiempo”.
El video continuó tratando diversos temas como por ejemplo la importancia del tango y la diferencia de este con la milonga, la comparación de Buenos Aires y Madrid o cómo fue su paso del campo a la ciudad, tanto en España cómo en Argentina.
Finalmente, la conversación concluyó con la visión que tenían los tres sobre el estado actual de Argentina, pensando los tres más o menos lo mismo. “Creo que el sistema está tan enviciado, corrompido y dominado por la élite, que no se puede dar la vuelta” comenta Mateo, destacando la falta de un ente regulador que asegurara políticamente el país, tal y como es la Unión Europea para España.