El colectivo antimilitarista C.E.B.R.A. se moviliza frente al curso de la UC ‘Experto en guerra electrónica’
El colectivo antimilitarista C.E.B.R.A. continúa sus concentraciones en contra de las guerras, cada viernes en la Plaza del Reenganche de Santander a las 19h, y, además, este viernes 28 de julio a la misma hora, cierra la campaña contra el curso «Experto en guerra electrónica que se ha celebrado en la Universidad de Cantabria. Lo hace con una marcha desde la plaza del Enganche hasta la estatua de Pedro Velarde.
Denuncian que no les ha sido posible explicar sus reivindicaciones dentro de la Universidad pública, ni tampoco entregar las firmas al Rectorado y lamentan que las actividades de fomento de la industria militar han continuado todo el curso y han sido respondidas por el colectivo. «Continuaremos denunciando al Clúster de la Industria Militar (CID)», explican en nota de prensa.
Hace ya casi cuatro meses, C.E.B.R.A. (Colectivo En Busca de una Respuesta Antimilitarista) inició una «Campaña contra el Curso de Experto en Guerra Electrónica» de la Universidad de Cantabria, cuya primera edición acaba de terminar, y por extensión, contra el Clúster de la Industria de Defensa (CID) de Cantabria.
Desde este colectivo consideran al CID como «una estructura inmoral contra la que la sociedad debemos reaccionar y mostrar nuestra indignación y rechazo. Y, si bien estamos radicalmente en contra de este conglomerado de empresas e instituciones privadas y públicas, y cómo se le está dando apoyo institucional ante un alarmante silencio mediático, es vergonzoso el papel que está cumpliendo la Universidad de Cantabria, como institución pública que forma parte del CID, albergando cada vez más eventos militaristas. Algunos ejemplos recientes han sido la jornada sobre armamento náutico para la guerra electrónica realizada, en marzo, en la ETS de Naútica, o la presentación de SMS (la Empresa Nacional de Sistemas de Misiles), en la ETSIIT, en junio. En todos estos casos, quienes nos manifestamos allí en protesta, pudimos presenciar a militares y a representantes de distintas empresas armamentísticas entrando a la universidad pública a promocionar el negocio de la muerte. Y, por si fuera poco, como resalta el objetivo central de esta campaña, este curso académico 2022/2023, ha tenido lugar la primera edición del «Curso de Experto Universitario en Guerra Electrónica». De esta forma, unas 30 personas han sido formadas, en buena parte a través de militares y representantes de empresas armamentísticas, en el desarrollo de armamento electrónico para, como anunciaban con orgullo tanto personal de estas empresas armamentísticas como docentes de la Universidad de Cantabria que participan en el curso, la demanda de armamento de «las guerras del futuro», denuncian.
A lo largo de estos meses de campaña, desde C.E.B.R.A. han organizado concentraciones y también varias charlas informativas en distintos centros y espacios sociales de Cantabria, así como una recogida de firmas en change.org y en papel (todos los viernes en la Plaza del Reenganche y en espacios de Santander), entre otras actuaciones.
Lamentan que no haya sido posible llegar a la comunidad universitaria para explicar la existencia de ese curso “Curso de Experto Universitario en Guerra Electrónica”, ya que, a pesar de haberlo intentado por distintos medios, no se les ha facilitado ningún permiso para tener presencia física dentro de espacios de la Universidad de Cantabria ni para organizar ninguna charla ni actividad informativa. Explican además que tampoco el rector ha accedido a recibir a los miembros de este colectivo
«Queremos, por tanto, expresar y difundir nuestra denuncia a la negativa de la Universidad de Cantabria a ofrecernos el más mínimo espacio para difundir este vergonzoso apoyo al lobby armamentístico que están dando. Con este apoyo, y su negativa a aceptar cualquier mínima crítica, contribuyen a que la guerra comience también aquí, en la Universidad de Cantabria. De esta forma, nos hacen partícipes, mediante el uso de dinero público, en el derramamiento de sangre en las guerras actuales, y también en las guerras del futuro para las cuales se proyecta el desarrollo y uso de armamento para la guerra electrónica. Porque, sí, para el lobby armamentístico necesariamente tendrá que haber guerras en el futuro. Esto, quedó de manifiesto en la presentación del “Curso de Experto Universitario en Guerra Electrónica” (cuyo video está disponible en la página web de la Universidad y recomendamos su visualización), en la que tanto representantes de las empresas armamentísticas Indra Sistemas, Erzia Technologies, TTI Norte y Sener Aerospacial; como personal docente de la Universidad, encabezado por el catedrático Francisco Javier Azcondo, defendían sin reparos que la investigación y el mercado del armamento para la guerra electrónica es un sector de negocio en auge por el que hay que apostar».
Añaden en nota de prensa que «esta negativa a darnos el más mínimo espacio para difusión de la campaña es aún más indignante comparando la reacción de la Universidad ante otras propuestas, concretamente ante las realizadas por parte del partido de extrema derecha, VOX. A este partido, se le aceptó una solicitud para realizar un acto en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria en 2019. Por si fuera poco, recientemente, el pasado 15 de mayo de 2023, ofrecieron espacio a un nuevo acto de campaña de esta formación política que defiende y promueve valores racistas, machistas, LGTBIfobos y, en definitiva, reaccionarios a todos los niveles».
Así las cosas, hacen un llamamiento a la población para que se sumen a los últimos actos de esta campaña, que cierra cuatro meses de protestas.
PRÓXIMAS PROTESTAS
El próximo jueves 27 de julio tendrá lugar en Villapresente (Barrio Villapresente, 58) una charla-debate sobre la campaña, como parte también del IV Encuentro de verano del Colectivo Noviolencia.
Además, el viernes 28 de julio, a partir de las 19 h. tendrá lugar una manifestación en protesta contra todos los hechos que venimos denunciando, que saldrá desde la Plaza del Reenganche y terminará junto a la Plaza Porticada.
En relación a este acto de cierre, hacen un llamamiento, a la lectura de textos por parte de organizaciones y colectivos sociales «que deseen mostrar su rechazo a la creciente militarización de la sociedad que venimos viviendo desde el estallido de la guerra de Ucrania, y que, como venimos denunciando, en Cantabria está expandiéndose rápidamente en la Universidad de Cantabria».