“Cantabria crea empleo por debajo de la media nacional y no reduce el número de parados”

El consejero de empleo reconoce que "no son los datos de la EPA que nos hubieran gustado porque el desempleo aumenta en Cantabria”; CCOO sostiene que son las mujeres quienes tiran del carro del empleo en Cantabria pero critica su mayor precariedad; UGT valora que el inicio del verano genere en Cantabria más empleo indefinido y a jornada completa y USO mantiene que se confirma el estancamiento de la economía de Cantabria
Tiempo de lectura: 8 min

Según los datos que ha hecho públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población ocupada sube en Cantabria un 1,47% interanual, es decir, hay 3.700 ocupados más que en junio de 2022, que alcanzan los 255.800. Sin embargo, el crecimiento está por debajo de la media nacional, que es del 2,88%

En general, en Cantabria hay más personas con contrato indefinido y menos con trabajos temporales. En cifras, un 83,83% de las personas ocupadas asalariadas tenían un empleo indefinido, frente al 16,17% con empleo temporal. Aun así, un 87,50% de los hombres tenían un empleo indefinido y un 12,50% temporal, mientras que el porcentaje mujeres con empleo indefinido era del 79,94%, frente al 20,15% de ellas con empleo temporal.

Lo mismo sucede si hablamos de parcialidad, que sigue afectando más a las mujeres que a los hombres, puesto que un 20,83 % de las mujeres ocupadas desarrolla una jornada parcial. En los hombres la parcialidad es de un 5,96%. En términos absolutos, en Cantabria hay más personas ocupadas a jornada completa y menos a jornada parcial, o lo que es lo mismo, 222.800 personas ocupadas con jornada completa, el 87,10%, mientras que la proporción con jornada parcial es del 12,94%, es decir, 33.100 personas.

Por sectores de actividad, en el último año, tal y como recoge la EPA, el empleo crece en la construcción y los servicios, pero desciende en la agricultura y la industria.

VALORACIÓN DEL GOBIERNO

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2023, el número de personas en desempleo en Cantabria ha aumentado, mientras que en el resto del país ha disminuido. “No son los datos que nos hubieran gustado”, ha matizado el consejero de industria.

De hecho, respecto al mismo periodo del año anterior, la cifra de parados se ha incrementado en 200 personas, un 0,80% más, mientras el porcentaje nacional de parados desciende en un 5,38%. En España hay 157.000 parados menos y Cantabria es una de las tres comunidades autónomas, junto a Murcia y Navarra, que no ha reducido el desempleo respecto al segundo trimestre de 2022.

Y, además, ha señalado el consejero Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, aunque Cantabria ha creado empleo, el ritmo ha sido inferior al del resto de España, puesto la tasa de creación de empleo en Cantabria creció la mitad que en el resto del país. “Unos datos –ha reiterado- que no nos hubiese gustado encontrar”.

En definitiva, “Cantabria crea empleo por debajo de la media nacional y no reduce el número de parados”, ha dicho el titular de Empleo.

Hay más cántabros disponibles para trabajar, pero se crea empleo a menor ritmo

Cantabria registró 278.400 personas activas, 6.400 por encima del cierre en el mes de marzo. En términos interanuales, la EPA estima para Cantabria un aumento de la población activa de 3.900 personas, un 1,42% más.

VALORACIÓN CCOO

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2023 subrayan la senda positiva de la ocupación en Cantabria. No obstante, Laura Lombilla ha subrayado que aunque son las mujeres quienes tiran del carro del empleo en la región y representan el 67% del aumento de las personas ocupadas con respecto al trimestre anterior, lo hacen en peores condiciones laborales y con una mayor precariedad.

Destacan que el aumento de las personas asalariadas se limita al sector Servicios y a la Construcción mientras que la industria cae un 10,77% con respecto al año anterior, lo que se traduce en 4.500 personas asalariadas menos.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, «es muy preocupante este descenso de población asalariada en un sector tan importante para nuestra región como la industria, que debería ser el eje vertebrador de nuestra economía frente al sector Servicios»

Además, CCOO ha insistido en las diferencias existentes si se desagregan los datos por sexo ya que mientras entre las mujeres la población activa aumenta en 6.300, en los hombres desciende en 2.400. Por su parte, la ocupación también crece en las mujeres en 4.600 mientras que en los hombres desciende en 1.000, todo ello vinculado al empuje del sector servicios.

«Una vez más tenemos que poner el foco en las mujeres que, al haber sido el colectivo más afectado durante la pandemia y tener unas tasas de empleo menores a la de los hombres, está recuperando paulatinamente el empleo. Un empleo más precario que sigue ligado fundamentalmente al sector Servicios y que supone que 25.000 mujeres han estado trabajando a tiempo parcial en Cantabria durante el segundo trimestre», ha apuntado Laura Lombilla.

En este sentido, el sindicato ha valorado la influencia positiva que la Reforma Laboral está suponiendo en la contratación. Así, ha hecho hincapié en que la contratación indefinida ha crecido en 6.900 personas con respecto al año anterior en detrimento de la contratación temporal que disminuye en 3.800 personas trabajadoras.

«Es evidente que los acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social están dando sus frutos, por lo que desde CCOO instamos al Gobierno de Cantabria a seguir trabajando en este sentido con los agentes sociales para seguir avanzando en propuestas que permitan el crecimiento y el progreso de nuestra región», ha concluido la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

VALORACIÓN UGT

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy el aumento del empleo «indefinido y a jornada completa» y el descenso del paro registrado en la región en el segundo trimestre de este año, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy el Instituto Nacional de Estadística.

«Es un incremento del empleo coincidente con el inicio del verano basado casi de manera exclusiva en personas asalariadas con un contrato indefinido y con una jornada completa, una calidad en el empleo que no se daba en estas fechas antes de la reforma laboral y que por lo general correspondía a empleo temporal», precisa Ibáñez.

El sindicalista recuerda que de los algo más de 9.000 empleos más registrados en Cantabria en el segundo trimestre de este año en comparación al anterior, más de 10.000 (10.300) corresponde al asalariado con un contrato indefinido y 9.200 a personas ocupadas con una jornada completa, «lo que confirma un incremento del empleo en cantidad y en calidad».

«Siempre hemos dicho que el mayor o menor número de empleos en el sector servicios en determinadas épocas del año se suele corresponder con las mujeres que dependen mucho más del sector servicios; la diferencia ahora es que ese empleo femenino crece también en calidad y seis de cada diez nuevas personas asalariadas con contrato indefinido y a jornada completa son mujeres (6.200 indefinidas y 6.000 a jornada completa)», recalcó el secretario de Empleo de UGT en Cantabria.

De todos modos, el sindicalista matiza que «pese a este incremento del empleo indefinido y a jornada completa femenino, el porcentaje de asalariadas con un contrato indefinido sigue casi 8 puntos por debajo del masculino (79,87 por 87,50%) y el número de mujeres con un contrato a jornada parcial triplica al masculino (25.000 mujeres por 8.100 hombres).

Ibáñez agregó que «aunque el paro desciende en menor medida que el año pasado, hay un aumento de la población activa más que positivo que implica que el mercado laboral está cogiendo algo de aire y es algo más atractivo para la población trabajadora; sin embargo, esto no es suficiente para que Cantabria alcance la media nacional en cuanto a tasa de actividad, con la que existe una diferencia histórica».

El responsable regional de Empleo de UGT destacó también que «la nota negativa se asocia al empleo no asalariado o autónomo, que sigue descendiendo en Cantabria».

VALORACIÓN DE USO

Para el sindicato USO, «la esperada EPA del II trimestre ha defraudado. Las expectativas de un extraordinario año turístico y que esto se tradujera en una reducción importante de la tasa de paro y sobre todo de la tasa de actividad, no ha tenido el impacto que se preveía».

Consideran desde USO que la EPA confirma un estancamiento de la economía cántabra. «La tasa de actividad, termómetro de la economía real, sufre un ascenso muy leve en comparación de la media española, que crece 7 puntos por encima de Cantabria. Los parados, en términos desestacionalizados, aumentan en nuestra región mientras que la media nacional reduce el paro 5 puntos».

Añaden que «los viejos déficits de nuestro sistema productivo se mantienen inalterables. Tenemos en términos absolutos menos tasa de paro que la media nacional pero a su vez Cantabria mantiene inactiva a un aparte importante de su población. Menos paro pero menos gente activa. Una engañifa que sirve para crear una falsa realidad del mercado laboral».

Por todo ello insisten en que «el nuevo Gobierno de Cantabria tiene que ponerse manos a la obra. Es necesario comenzar a establecer medidas encaminadas a crear actividad económica al margen de la que genera la hostelería, que, siendo importante para nuestra economía, su temporalidad genera una menor población activa y una escasa tasa de actividad. Es muy complicado hacer una sociedad sostenible con casi la mitad de la misma inactiva y fuera del mercado laboral».

Por todo ello concluyen que «esta EPA no invita al optimismo a puertas de un otoño que con toda seguridad se producirá una disminución de la demanda interna relevante y que puede afectar al mercado laboral muy negativamente. María José Sáez de Buruaga y su flamante equipo deben de dejar las vacaciones para otro momento».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.