«Sólo hay dos mujeres presidiendo alguna de las 46 federaciones deportivas españolas, es escandaloso», lamenta Marta Lliteras
La progresiva incorporación de la mujer a ámbitos laborales históricamente masculinizados como las ingenierías o la aviación, no tiene su reflejo en idéntico grado en el deporte. «Apenas hay mujeres árbitro, no se ve a las mujeres en los banquillos si no es como enfermeras o fisioterapeutas, y eso hay que cambiarlo». Es la reflexión en torno a la que girará la conferencia ‘Romper estereotipos en el deporte’ que impartirá este miércoles, 16 de agosto, la excampeona del Europa de Rugby y actual manager de la Selección Sub-18 Marta Lliteras Ruiz. La cita será a las 20.00 horas en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo con entrada libre y gratuita.
La ponencia, incluida en las actividades culturales organizadas por los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en la sede pejina, pretende hacer un llamamiento a los asistentes a romper estos estereotipos desde la base. «Las dificultades empiezan desde casa, desde la escuela. ¿Qué ofrecen los colegios en los patios? ¿Las chicas siguen haciendo vóley o gimnasia? ¿Los chicos siguen haciendo fútbol? Hay que dar un paso, porque la sociedad evoluciona», reivindica Marta Lliteras.
A su juicio, la mayor discriminación persiste en los puestos de gobernanza, en las direcciones de clubes, en los banquillos, y sobre todo en las federaciones. «Las mayores desigualdades están en los despachos de las federaciones, y ahí los englobo a todos. Creo que solo hay 2 mujeres presidiendo alguna de las 46 federaciones nacionales. Es escandaloso», critica la deportista.
Por ello, anima a los «hombres valientes» a que «quieran trabajar con mujeres potentes, que estén dispuestos a decir ‘por qué no voy a apostar por una mujer que está bien formada y por qué no la voy a incorporar al equipo directivo'», señala la actual entrenadora de la Selección española sub-18 de rugby y también representante de entrenadoras de la Asociación para la Mujer en el Deporte Profesional.
ALEXIA PUTELLAS COMO REFERENTE
A pesar de estas desigualdades que aún existen en el deporte, Marta Lliteras pretende enfocar su ponencia de Laredo en clave positiva, desgranando a través de anécdotas personales y en torno de humor, cómo ha ido superando estos obstáculos. De hecho, afirma que la situación ha mejorado en los últimos años, gracias a los éxitos, por ejemplo, de la Selección Española Femenina de Fútbol.
«Cada vez se visibiliza más el deporte femenino, gracias a sus éxitos y a referentes como Alexia Putellas. Las niñas quieren ser como Alexia, ya no quieren ser Ronaldos o Messis, y esperemos que no sea una moda, sino que se quede y se normalice», desea la deportista.
Marta Lliteras también advierte cambios en el ámbito deportivo en la última década. «He pasado de jugadora en 2010 a entrenadora y ahora veo que las chicas sub-18 que han quedado subcampeonas de Europa tienen mejores condiciones y recursos que tuve yo. En ese aspecto estoy muy contenta, aunque después nos encontramos con otros muros para poder llegar a puestos de gobernanza», insiste.
«Las mujeres desarrollamos muy buen trabajo haciendo de ‘mujer escalera’. A mí las oportunidades más ambiciosas que he tenido me las ha dado una mujer. Y cuando he entrenado a hombres en rugby, me han dicho que no soy tan distinta al liderazgo de un hombre, pero sí es cierto que cuidamos más los detalles», confiesa.
ÚLTIMA PONENCIA EN LA SEDE PEJINA
Con esta ponencia concluyen las actividades culturales regulares de los Cursos de Verano de la UC en Laredo. No obstante, el encargado de poner el broche de oro al programa universitario estival de la UC será el rector Ángel Pazos.
Su conferencia, dedicada a los 50 años de historia de la UC, servirá de colofón a un verano con más de 100 cursos y actividades que han podido ser disfrutadas por locales y visitantes de toda la región. Esta conferencia final tendrá lugar el viernes 1 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo y, como sus predecesoras, será de entrada gratuita hasta completar aforo.