La Vorágine continúa recordando con su ‘Cine sin niebla
El ciclo ‘Cine sin Niebla’, organizado por La Vorágine, continúa este miércoles con la proyección de «Prohibido recordar», (2010), de Txaber Larreategi y Josu Martínez, una cinta que recuerda cómo la playa de Saturrarán (Mutriku) y su balneario en primera línea de playa se convirtieron tras la Guerra Civil en uno de los principales penales para mujeres del Estado español, y en el que podría ser un escenario idílico hubo muchas presas que vivieron un auténtico calvario. Desde las torturas, el hambre y el robo de bebés, a las muertes por inanición o intervención directa de las monjas mercedarias, a cargo de la custodia del penal. Este documental recoge testimonios de las presas y también de sus hijos, herederos directos de las consecuencias de aquella prisión a orillas del Cantábrico que durante una década fue un infierno para más de 1500 mujeres venidas de toda la geografía española.
La semana pasada se proyectó «Del olvido a la memoria. Presas de Franco» y, según explican los organizadores, «o que sucedíó la semana pasada en la sesión de Cine sin Niebla pocas veces sucede. Pero el testimonio de las que fueron encerradas por sus ideas políticas en la cárcel de Ventas sirvió para que un buen montón de gente del público quisiera sumar más historias de sus investigaciones, sus familiares o su esporádico conocimiento de las que fueron represaliadas. Una especie de catarsis colectiva para no dejar ni un resquicio al olvido. Este miércoles volveremos a escuchar el testimonio de unas cuantas y tal vez haya otro lugar para las olvidadas»
La cita es este miércoles a las 20h.
El ciclo Cine sin Niebla es un proceso autogestionado por La Vorágine que trata de cumplir con nuestro “deber de memoria”, como diría el filósofo Manuel Reyes Mate, y que se inspira en lo que Karl Jaspers ya explicara en 1935: La recuperación del pasado no es mera arqueología, sino responsabilidad con la humanidad ausente. Si las víctimas caen el olvido, su dolor se hará banal. Habrán muerto para nada, pues no serán nada para los vivos.
La última proyección será la de “Sacar a la luz. La memoria de las rapadas” (2020) y contará con la presencia de su codirectora, Mª Dolores Martín-Consuegra Martín Fontecha. El documental, a través de los testimonios de mujeres represaliadas, de los hijos e hijas que vivieron los hechos muy de cerca, de los familiares a los que les ha llegado la memoria de estas mujeres y de personas investigadoras quienes contextualizan lo sucedido, hace visible el sufrimiento que ha pasado de generación en generación marcando sus vidas.
Para cerrar el ciclo, el miércoles 30 de agosto, están convocadas Tatiana Romero e Isabel Ruiz Ruiz para una mesa redonda en la que se abordará la represión de las mujeres en el franquismo desde miradas muy distintas. La historiadora Tatiana Romero, miembro del grupo de estudios Kollontai, especialista en la represión de los cuerpos durante las dictaduras, podrá darnos la visión de los modos y razones de la agresión de los cuerpos de las mujeres. Isabel Ruiz Ruiz es ilustradora y ha realizado entrevistas e investigación sobre la situación de las presas en las cárceles del franquismo y sus vidas al dejar de estar presas, plasmando este trabajo en dos álbumes: “Dentro” y “Fuera”.