El homenaje a Teresa Berganza cierra este martes el Ciclo de Grandes Mujeres de esta edición del FIS
La figura de Teresa Berganza es la protagonista de la tercera y última cita del Ciclo de Grandes Mujeres, que el FIS y la UIMP han programado en esta edición, y que tendrá lugar esta martes 22 de agosto, a las 20.30 horas, en la Sala Pereda.
Con este ciclo se ha querido hacer un reconocimiento a tres mujeres imprescindibles en la música española y en el Festival santanderino: Alicia de Larrocha, Victoria de los Ángeles (1923-2005) y Teresa Berganza (1933-2022). A su importancia en el panorama musical internacional, se suma el hecho de que las tres tuvieron una presencia más que destacable en este festival cántabro, y por este motivo se ha organizado un ciclo de tres conciertos, acompañados de la proyección de un documental en torno a cada una de ellas.
Para recordar la figura de Teresa Berganza, que ya contó con un pequeño homenaje en la pasada edición del FIS, con motivo de su reciente fallecimiento, se ofrecerá un concierto a cargo de la soprano Auxiliadora Toledano, soprano, que estará acompañada al piano por Julio Alexis Muñoz. El programa escogido para la ocasión incluye obras de F.A. Barcieri, J.G. Leoz, E. Granados, J. Turina, E. Toldrá, M. de Falla, P. Sorozábal, F. Chueca/J. Valverde y A. Vives.
Proyección de “Estrellas españolas de la ópera. Teresa Berganza”
Completa el homenaje a Teresa Berganza la proyección del documental “Estrellas españolas de la ópera. Teresa Berganza”, escrito y dirigido por José Luis Font y presentado por Fernando Rey.
La velada se abrirá con una introducción a cargo de la escritora y periodista Marta San Miguel.
Los Marcos Históricos: Conductus Ensemble en Isla
La iglesia de San Juan y Santa Basilisa, de Isla, acogerá, a partir de las 21.00 horas, el concierto de Conductus Ensemble. Dirigida por Andoni Sierra, ofrecerá un programa con Motetes y Cantatas de J. S. Bach.
Los motetes de Bach son piezas sobre temas sagrados para coro y bajo continuo, con instrumentos que tocan algunas partes. Varios de ellos fueron compuestos para funerales. Respecto a las cantatas, son uno de los universos musicales más complejos y ricos existentes. Escritas en su mayoría para interpretarse en el marco de las celebraciones litúrgicas de Santo Tomás de Leipzig, cada cantata es un comentario musical a las lecturas bíblicas del día correspondiente. También existen cantatas profanas, para otras celebraciones que tenían lugar en dependencias de nobles, el consejo municipal o la universidad. Aunque Bach no escribió ninguna ópera, las cantatas son el espacio en el que reflexiona sobre las preocupaciones de cualquier ser humano que se pare, por unos momentos, a pensar.