Ocupa una plaza de aparcamiento para trabajadores en el Centro de Salud de Treto y amenaza a la doctora que le recordó que estaba prohibido
Una doctora del consultorio de salud de Treto ha sufrido amenazas por parte de un usuario.
Sucedió ayer cuando el usuario aparcó su vehículo en la parte del consultorio que está reservada para los propios trabajadores del centro.
Al recordárselo la doctora, el conductor la amenazó, según relatan a EL FARADIO desde la Guardia Civil
AGRESIONES A SANITARIOS
Las agresiones que sufren en su día a día trabajadores sanitarios eran una reivindicación tanto de sindicatos del sector como del Colegio de Médicos desde hace años, si bien se ha detectado un incremento a raíz de la pandemia.
Según datos actualizados a marzo de 2023, la Consejería de Sanidad ha tramitado 31 expedientes sancionadores por agresiones a personal sanitario, con una multa mínima de 3.000 euros, y ha llevado 19 agresiones contra profesionales ante los tribunales de justicia.
Y durante el año 2022 el Colegio de Médicos contabilizó un total de 30 denuncias (más del doble del pasado año), siendo el número de profesionales sanitarias agredidos, mujeres 18 y 12 hombres.
En concreto, se producen más en Atención Primaria (15 en total, 8 mujeres y 7 hombres); en hospitales seis (2 hombres y 4 mujeres); en Urgencias de Atención Primaria un total de siete (4 hombres y cuatro mujeres) y las dos restantes en domicilios particulares, siendo a profesionales femeninas.
El pasado mes de diciembre Gobierno y sindicatos suscribieron el Acuerdo de Mejora de las Condiciones del Personal, que recoge varias medidas para prevenir y erradicar la violencia contra los trabajadores, como facilitar la declaración de las agresiones, el apoyo jurídico a las personas agredidas, la presencia de seguridad privada y la instalación de 250 cámaras en centros de salud y consultorios, así como una campaña publicitaria.
La Guardia Civil viene desarrollando un plan integral para la seguridad de los profesionales de la salud, con actuaciones dirigidas a incrementar la seguridad de los centros de salud y de su personal, manteniendo canales de comunicación, y prestando aquellos auxilios que se precisen.
Tanto los profesionales que trabajan en los centros médicos como sus usuarios, ante acciones que pongan en peligro el buen funcionamiento y la seguridad de los mismos, pueden comunicarlo a la Guardia Civil a través del teléfono 062.
El propio Colegio de Médicos de Cantabria o el Foro Sanitario de Cantabria han advertido del hartazgo de las trabajadoras y trabajadores por esta situación, reclamando más medios de protección, además del reconocimiento de estos profesionales como autoridad, lo que supondría más apoyo institucional y en procesos legales.
EL FARADIO y los temas de su agenda son posibles gracias al apoyo y complicidad de los propios lectores: por 5 euros/ mes, puedes ser socio de EL FARADIO y apoyar un proyecto periodístico distinto en Cantabria. Puedes hacerlo desde este enlace: