Unión Profesional lamenta que el gobierno opte por “desprofesionalizar” la CROTU
Unión Profesional, organización que agrupa a distintos colegios profesionales, lamenta que el gobierno opte por “desprofesionalizar” la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, ente asesor) según se pone de manifiesto en la redacción del decreto que regula el funcionamiento de este organismo. El texto elimina la plaza con la que la asociación contaba en el Pleno sin que ésta haya sido informada o escuchada a la hora de definir su composición y funciones, además de la de otros colegios profesionales como geógrafos, abogados, ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos y biólogos.
El presidente de Unión Profesional, Andrés de Diego, ha manifestado que la asociación que representa a más de 22.000 profesionales colegiados de la Comunidad, ha acogido con “sorpresa” la publicación de esta modificación sustancial “sin que se nos haya tenido en consideración”.
Unión Profesional ha convocado a los representantes de éstos a una reunión que se celebrará el próximo martes 29 para valorar la situación.
LOS PRIMEROS PASOS PARA EL DESMANTELAMIENTO URBANÍSTICO
Para el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “el objetivo del Partido Popular de Buruaga ha quedado claro”, ya ha dado “los primeros pasos hacia el desmantelamiento del ordenamiento urbanístico que tenemos en Cantabria, quitándole transparencia, participación y allanando el camino hacia esa reforma de la Ley del Suelo”.
Esto supondrá, según Zuloaga, la modificación de la composición y el funcionamiento de la CROTU en Cantabria con “menos atención a los expedientes, menos profesionales, menos opiniones, menos transparencia y menos participación”, con el objetivo de que la liberación del suelo rústico de Cantabria “llegue lo antes posible”.
Además, ha advertido de las consecuencias de la modificación, “ya las conocemos y hemos padecido, como son las terribles sentencias de derribo que el PP trajo a Cantabria y que parece que quiere volver a traer”.
Izquierda Unida crítica que la exclusión de los colegios profesionales de la CROTU «ahonda» en la falta de control al urbanismo
El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha criticado que la exclusión de los colegios profesionales de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) supone «ahondar» en la falta de control al urbanismo que caracteriza al Partido Popular.
Una medida que el Gobierno del PP ha justificado como simplificación administrativa, «cuando lo que significa es acallar a voces profesionales, técnicas y científicas importantes en la ordenación del territorio y la protección ambiental».
Ruiz Salmón ha incidido en la «falta de transparencia» que supone esta medida en uno de los aspectos en que «más participación y claridad requieren», como es el trato al territorio, además de lo que supone de «censura» a opiniones «que tienen mucho que decir», como arquitectos o geógrafos.
Además, ha recordado que en esta legislatura el PP ha metido en la misma Consejería el desarrollo de obras y la vigilancia ambiental, es decir, son «juez y parte».
Para Izquierda Unida, en el Partido Popular «no tienen más modelo que el del ladrillo y la especulación urbanística que tantos disgustos nos dio en el pasado social, económica y ambientalmente», tanto en términos de destrucción del territorio como de expulsión de población de Cantabria por «fiarlo todo a un único sector». «Son la anti-Cantabria», aseveró.
Podemos: «una cacicada sin precedentes»
Para Podemos Cantabria, se trata de una “cacicada sin precedentes”, ya que “estos colegios profesionales siempre han estado en desventaja respecto a los puestos designados desde los gobiernos de turno, pero al menos antes tenían voto. Ahora ni eso”.
Pablo Gómez, secretario de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, lamenta que la primera medida del nuevo consejero de Fomento, Roberto Media, “sea dinamitar la CROTU, eliminando la posibilidad de cualquier criterio técnico que pueda defender la protección del suelo cántabro en sus decisiones”.
Cantabristas considera que la decisión del Gobierno Autonómico de excluir a los colegios profesionales de la CROTU, “convierte esta comisión en una farsa total”
Y Cantabristas considera muy grave la decisión del Gobierno Autonómico, que excluye a cinco colegios profesionales de la participación efectiva en las decisiones de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), lo que a juicio de la formación política convierte a esta comisión en una farsa total”, que además de excluir a sectores profesionales, “consolida la mayoría aplastante de los cargos de designación política”.
Y advierte “todo esto no sería posible sin la colaboración del ejecutivo anterior, que aprobó una Ley del Suelo que está facilitando la construcción de segunda vivienda turística en suelo rústico” y que “pone todas las herramientas al servicio del PP para terminar de entregar Cantabria al modelo de la especulación y el turismo masivo”.
Noticias relacionadas:
- 511 viviendas están afectadas en Cantabria por sentencias de derribo
- Ecologistas en Acción Cantabria ha llevado catorce casos a los tribunales
- ACPT advierte de que la sentencia del parque acuático de Torrelavega “desautoriza por completo” a la CROTU y evidencia la confusión entre interés general y particular por parte del alcalde