CERMI Cantabria, EAPN Cantabria, y el Ayuntamiento de Santander presentan la campaña de la ‘Casilla Empresa Solidaria’
CERMI Cantabria, EAPN Cantabria y el Ayuntamiento de Santander presentan en las marquesinas de la ciudad la campaña de la ‘Casilla Empresa Solidaria’ en la declaración del Impuesto de Sociedades, con el objetivo de alentar a las empresas de Cantabria a optar por ella con el fin de incrementar los proyectos sociales para colectivos desfavorecidos.
Ignacio Fernández (CERMI Cantabria) y Daniel Pesquera (EAPN Cantabria), los presidentes de las dos plataformas más importantes del sector de Acción Social de Cantabria, junto con la concejala de servicios sociales del Ayuntamiento de Santander, Zulema Gancedo, han destacado la importancia de la interrelación entre las empresas y el Tercer Sector demostrando que ambos agentes comparten objetivos y compromiso social con la justicia, la igualdad y la inclusión.
La Casilla Empresa Solidaria es la oportunidad, con coste cero, que tienen todas las empresas que pagan el Impuesto de sociedadesde destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales. Los fondos recaudados a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades van dirigidos a financiar proyectos sociales, desarrollados por entidades del Tercer Sector, considerados de interés general.
Se trata de una gran diversidad de proyectos dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.
Marcar la Casilla Empresa Solidaria es una acción voluntaria y no supone ningún gasto adicional para las empresas. Con ella, se genera reputación para la compañía y, al mismo tiempo, el Tercer Sector podrá destinar los fondos recaudados a ayudar a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión.
El plazo concluye el 25 de julio 2023 y es fácil, en el apartado ‘otros caracteres – fines sociales’ del Impuesto de Sociedades, hay que marcar la casilla 00073 (en el modelo 200) o la 069 (en el modelo 220).
En principio, pueden marcar la Casilla Empresa Solidaria todas aquellas organizaciones obligadas a presentar la declaración del Impuesto de Sociedades. Los sujetos pasivos de este tributo, en concreto, son aquellas sociedades y demás entidades jurídicas que residan en territorio español y que hayan obtenido rentas durante el periodo impositivo.
La campaña Casilla Empresa Solidaria está impulsada por la Plataforma del Tercer Sector formada por las nueve organizaciones más representativas del ámbito de lo social: la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Español, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), LA Coordinadora de ONGD de España y la Plataforma de Infancia.