El arte y la cultura más comprometidos se dan cita en el Festival Internacional de Villacarriedo
El Palacio de Soñanes acogió la tercera edición de este encuentro solidario a favor de Cáritas para impulsar su proyecto de reciclaje y reutilización textil ‘Moda re-‘, en el que participaron doce artistas y creadores de distintas disciplinas
Más de doscientas personas asistieron ayer al III Festival Internacional de Villacarriedo organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC, con el respaldo del Ayuntamiento de Villacarriedo y la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de La Sociedad. Así, música, danza, moda y diseño compartieron escenario artístico y creativo en una nueva edición de este encuentro cultural de carácter solidario, que apuesta por el talento y la creatividad para la promoción y dinamización de la Comarca de los Valles Pasiegos.
El programa contó con los espectáculos y actuaciones en directo de la bailarina y coreógrafa, Sofía Palencia; el rapero de origen dominicano Bambax, que en 2020 obtuvo su primer disco de oro por el tema ‘Amore’ realizado conjuntamente con el polaco Tymek; el prolífico cantante, actor y escritor, Jimmy Barnatán, y el guitarrista, Sergio González, que protagonizaron una singular velada musical bajo el sello de los encuentros del ‘Bar Natán’.
Por su parte, la conocida periodista torrelaveguense Victoria Herreros, presentó su primera colección de kimonos, chalecos y bolsos artesanales, en un colorido desfile realizado colaboración con la también diseñadora de complementos nacida en París, Maribel Pradera, y la corsetera santanderina, Amada Lois, y cuya imagen corrió a cargo del equipo de Hair Krone Academy.
lgualmente y, con motivo de la celebración del Festival Internacional de Villacarriedo, el Palacio de Soñanes acoge la exposición de las obras de la serie ‘Fabric-A-Live’ del artista, Manuel Pereda, que podrá visitarse el púbico hasta el próximo 15 de septiembre. En el encuenro también participaron la artista, María José Pereda De Castro, creadora de la firma de sombrerería artenal ‘My Josefin’, el interiorista y diseñador de vestuario corraliego, Martín Vuelta, responsable del estudio de home design ‘Vueliz’, y la diseñadora de la firma ‘PI Collection’, Pilar Ibáñez.
La cita reunió a numerosos representantes políticos e institucionales de la región, que quisieron mostrar su respaldo a esta iniciativa cultural de carácter solidario para impulsar el proyecto ‘Moda re’, la cooperativa de la Confederación Cáritas Española dedicada a la ropa vintage y de segunda mano, que posee dos puntos de venta en Santander y Torrelavega.
Con un volumen anual de más de 40 millones de toneladas de ropa, calzado y complementos, se trata del mayor operador de España y uno de los proyectos de reutilización y reciclaje textil de mayor proyección a nivel europeo, basado en la innovación, la circularidad y la sostenibilidad para la autosuficiencia económica.
Entre los asistentes, se encontraban la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, la presidenta y el vicepresidente del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta y Juan José Alonso, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones. Los diputados regionales, Ana Belén Álvarez, Cándido Cobo -alcalde también del vecino municipio de Selaya-, Eugenia Gómez De Diego, Paula Fernández Viaña y Raúl Pesquera.
También estuvieron presentes el alcalde y el primer teniente de alcalde de Santiurde de Toranzo, Víctor Concha y Jesús Toyos; la ex consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y la ex directora general de Comercio, Eva Bartolomé. La presidenta y la vicepresidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria, María Luz Fernández y Raquel Menezo; la concejala del Ayuntamiento de Santander, Rosa Pereda; la concejala del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, Yolanda Cobo; Montse Matilla, en representación del Colegio de Médicos de Cantabria; y la jefa de la Unidad de Coordinación de la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Diana Mirones.
En el acto, presentado por José Luis Callejo y Conchi Revuelta, intervinieron la directora de Cáritas Diocesana de Santander, Sonsoles López; el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón; y el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz. Como colofón del evento, el presidente de la Asociación Cántabra de Sumilleres, Fernando Fraile, dirigió el brindis de clausura, que se realizó con el cava pasiego ‘Maldita la Hora’ de las Bodegas Sel D’Aiz de Castilo Pedroso, en el municipio de Corbera de Toranzo. Posteriormente, los asistententes disfrutaron de una degustación de sobaos y quesadas pasiegas del obrador de Selaya ‘El Andrál’.
Además del respaldo del Ayuntamiento de Villacarriedo y la consejería de Cultura, Turismo y Deporta a traves de La Sociedad, en el festival también colaboraron el Grupo Pitma, la Agrupación Local de Valles Pasiegos, la Fundación Enfermería Cantabria del Colegio de Enfermeras y el Colegio de Médicos de Cantabria. Grupo Abba Hoteles, Grupo Difusión, Corsetería Amada Lois, María Jesús Gil Joyas, Mo&de y el restaurante Las Piscinas de Villacarriedo. Santander Cruceros, Camus Impresores, Eventos Decibelios, DobleM Eventos y el Grupo Empresarial Pepín Nereo. Y los medios de comunicación, El Diario Montañés, Cadena Feeling 107.6, Cantabria Televisión-C7, La Guía GO, Cantabria Económica e IFomo Noticias.