“Los cuerpos me fascinan, observar su honestidad es una acción adictiva para mí”
Este domingo, 3 de septiembre, a las 19:00, se inaugura en el Teatro Vimenor de Vioño la obra de danza ‘Allende las mañanas’, con entrada gratuita hasta completar aforo. Se trata de la cuarta edición del proyecto Allende, iniciado por la compañía ‘Mymadder, movimiento y creación’ en 2016, con el que quieren acercar los procesos creativos de la danza contemporánea a la sociedad, convencidos de que esos procesos marcan, transforman y salvan. “El arte te da la oportunidad de salir de la cotidianidad, ponerte en el centro de una vivencia construida por un contexto ficticio y adentrarte en una experiencia real de cuerpo. El contexto ficticio no disminuye el límite de cansancio, esfuerzo o frustración, pero lo enmarca en un espacio seguro”, explica la creadora y directora del proyecto, Rebeca García Celdrán.
La obra ‘Allende las mañanas’ se ha construido a partir de la reflexión de qué es el arte o para qué sirve, debate que también se plantea en la película “Todas las mañanas del mundo” de Alain Corneau, basada en la novela homónima de Pascal Quignard. “¿Qué nos hace más soportable la existencia a “pesar” de algo o a “pesar” de todo? ¿qué nos soporta? ¿qué nos sostiene? nosotras”, reflexiona García Celdrán.
En ‘Allende las mañanas’ participan once mujeres -dos bailarinas profesionales (Laura Cobo y Nuria Alaña) y nueve mujeres amantes de la danza, del movimiento y del cuerpo (Abril Núñez, Clara Pérez, Ester Requena, Eva Caballero, Laura Richard, Lara Martínez, Myriam Ríos, María Samperio y Paula Sáchez)- que se han sumergido de forma profundamente honesta en la exploración del acto de sostener un cuerpo, un peso, una mirada, un diálogo.
La directora comparte “los cuerpos me fascinan, observar honestidad en los cuerpos es una acción prácticamente adictiva para mí; mientras siga trabajando con cuerpos que me brindan imágenes diarias que me producen tanta satisfacción y placer, seguiré pensando ‘esto lo tengo que poner en escena’.”
La música de la obra, interpretada en directo, por Laura Villar, Andrea Martín, Elena Ramos y Pilar Merodio, y dirigidas por Gustavo Moral, es el gran sustento de todo el trabajo corporal. Un espacio sonoro basado en repertorio de música barroca en honor a la película que supuso el punto de partida de este proceso. El diseño de vestuario en negro y rojo refleja los momentos en las sombras y los momentos de visibilidad extrema y ha sido creado por Beatriz Bernúdez, quien forma parte del equipo desde la primera edición.
Por último, el diseño de iluminación ha sido realizado por Beatriz Francos, que vuelve a trabajar con Mymadder por segunda vez.
La obra de danza, que se estrena este domingo, se ha llevado a cabo gracias las ayudas a producción del Gobierno de Cantabria y la confianza en el proyecto del Ayuntamiento de Piélagos. “Ha sido la edición más gratificante de todas. Esto es normal porque vamos acumulando experiencia y el elenco no ha sido tan numeroso como en otras ocasiones. El entusiasmo y la generosidad de las personas participantes ha sido arrollador”, concluye Rebeca García Celdrán.