Por Riotuerto confía en el respaldo del PRC y el PP al nuevo servicio de objetoteca y la ordenanza de Convivencia
El grupo municipal Por Riotuerto confía en que PRC y PP respalden su moción para que el ayuntamiento cree un nuevo servicio público de préstamo de utensilios a los vecinos y vecinas, también conocido como ‘objetoteca’.
La iniciativa del grupo vecinal será debatida en el pleno ordinario del miércoles, 6 de septiembre a las 20:30 horas, y, con su aprobación, Riotuerto seguiría los pasos de otros ayuntamientos como Santander donde la mayoría del pleno la respaldó -incluidos PP y PRC- y hoy es una realidad.
Para el portavoz y concejal de Por Riotuerto, Israel Ruiz Salmón, la ‘objetoteca’ supondría un cambio en las relaciones entre vecinos y el ayuntamiento, ya que éste último será garante de la cesión o préstamo de herramientas de uso esporádico o limitadas a un período concreto sin necesidad de gastos extras por parte de las familias “y en muchas ocasiones innecesarios”.
Como ejemplo pone el uso de un taladro. “¿Cuántas veces y por cuanto tiempo usamos al año un taladro en nuestras casas? La respuesta es muy sencilla: nunca o, si acaso, cinco minutos en una chapuza concreta. Entonces, ¿qué sentido tiene comprar uno cuando podría haber un servicio público que te garantice su uso de forma asequible y cercana?”, argumenta.
Además, cita otros utensilios necesarios cuando se tiene un accidente con lesión temporal, como un cabestrillo, unas muletas o una silla de ruedas. “En esas situaciones, tratamos de pedirlo prestado, pero no siempre lo conseguimos y acabamos comprándolo para unas pocas semanas. Pues bien, la idea es que el ayuntamiento facilite estos equipos que, tras su uso, se devuelven para que siga teniendo más vidas”, añade.
Ruiz Salmón aclara que el servicio se nutriría de recursos que ya tiene el propio ayuntamiento y de los que se vayan adquiriendo, incluso, con la cesión del uso de herramientas de particulares que quieran contribuir al servicio y beneficiarse de otros útiles que no tienen a su disposición. “Es una iniciativa similar a una biblioteca o al banco de libros de los colegios, pero que amplía el catálogo y, sobre todo, universaliza el servicio público al llegar a todo el mundo”, incide.
ORDENANZA DE CONVIVENCIA Y MEJORA DE ESPACIOS E INSTALACIONES PÚBLICAS
Por Riotuerto también ha registrado varias preguntas y ruegos, como la exigencia por parte del ayuntamiento a las compañías eléctricas y de telefonía de instalación de chapas protectoras en sus torres, como la del lavadero del Tarancón, o conocer el registro de mediciones de ondas de los repetidores.
También plantea comenzar la tramitación de una ordenanza de convivencia para dar respuesta a situaciones molestas como el ruido excesivo durante la noche, conducciones temerarias, suciedad o malos olores en distintos puntos del municipio.
En materia deportiva, ruega se adecúen varias instalaciones, como la pista de baloncesto del Barrio de Arriba, que requiere pintado y renovación de las canastas; ampliación del caseto de la peña Covadal; o el cambio completo de la pista del pabellón municipal que no garantiza la seguridad de las personas que practiquen deporte allí, como el alumnado del colegio o los integrantes del club de patinaje.
Finalmente, plantea cuestiones ligadas a la actuación en varios viales y a la vigilancia en la tala de Socastillo para que, una vez finalizada, la empresa se haga cargo de limpiar la maleza y restos de la actividad, así como arreglar los posibles desperfectos en viales y los espacios ocupados.