Cantabria con el Tigray-Etiopía organiza esta semana conciertos solidarios
Cantabria con el Tigray-Etiopía, un colectivo que pretende apoyar desde aquí a esta región y este país africano a través de distintas iniciativas muy centradas en la cultura, tiene organizadds para esta semana dos conciertos solidarios con los que recabar fondos.
Uno será el viernes 22, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos de la Escuela de Náutica (en Gamazo, junto al Palacio de Festivales).
Y consiste en un homenaje a Joaquín Díaz, por su trayectoria, trabajo, y a la interpretación, divulgación, investigación y difusión de la cultura tradicional y por una vida dedicada a la conservación del folclore y de la música tradicional, a cargo de las voces del referente rabelista santanderino Chema Puente, Luis Mari Sánchez y Esteban Bolado, además de los coros Tierra Verde y Santa María(de Cueto), con la dirección de José Ramón Rioz.
El programa estará integrado por canciones de música antigua y popular: desdecanciones sefardíes, cantigas de amigo, canciones de música popular, cantos a las «Amas de cría» y romances con obras de Martín Códax, Alfonso X El Sabio…
Y el sábado 23 a las 19.45 horas, en la iglesia de San Roque en Santander (en el Sardinero), donde actuarán las agrupaciones A Capella y Silentium.
Previamente, el jueves 21 habrá otro concierto en Reinosa. Será a las ocho en la iglesia de San Sebastián y se contará con la dirección de Paula Sumillera.
CANTABRIA CON EL TIGRAY-ETIOPÍA
Cantabria con el Tigray-Etiopía comenzó su actividad este verano aglutinando a un grupo de ciudadanos que a través de la cultura quieren ayudar a esta región africana.
Su primera actividad fue una exposición solidaria que se desarrolló en el espacio ACA, en la calle Alta, y en la que participaron con sus cuadros decenas de pintores cántabros, de forma que las ventas se destinaban a la reconstrucción del país.
Como referente sobre el terreno citan a Ángel Olaran, un misionero guipuzcoano que llegó a Wukro (Etiopía) en 1991 y durante más de 30 años ha trabajado junto a los nativos, convertidos en su familia, en el desarrollo de programas sociales, culturales, deportivos, sanitarios, educativos, agrícolas …. que convirtieron a esta comunidad de la región de Tigray en un referente para toda Etiopía.
Según explican, una agresión inesperada por parte del Gobierno Federal Etíope, a través de una violenta guerra, ignorada por el mundo, ha dejado en tan sólo dos años, más de 600.000 muertos, destrucción, miseria y desolación y ha vuelto a traer la hambruna a la zona.
“Wukro necesita nuestra ayuda, para volver a ponerse en pie, para volver a trabajar por la reconstrucción”, señalan, recordando como el propio Olaran en una visita reciente a Cantabria dentro de la gira que está realizando por España les pidió “que les escuchemos, que les miremos, que no les ignoremos, que les apoyemos”. “Y este es nuestro compromiso”, sentencian.
Tal y como exponen, las familias necesitan alimentos y medicinas, hay que reconstruir las viviendas y las infraestructuras, los hospitales y las escuelas que han sido destruidas. También hay que volver a cultivar las tierras o recuperar los pozos, atendiendo en especial a huérfanos, víctimas de la guerra o personas vulnerables.