La Unión de Oficiales recurre el archivo judicial de la denuncia por el incidente protagonizado por un agente de la Guardia Civil en el New Borgia
La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, asociación que representa a mandos del cuerpo, ha recurrido el archivo judicial de su denuncia por un incidente protagonizado por algunos agentes en el prostíbulo The New Borgia.
Así lo ha adelantado este martes en EL FARADIO en ARCO FM Francisco García, presidente de la Unión Profesional, quien ha recordado los detalles del caso, que saltó este verano a medios nacionales como The Objective, El Independiente o El Español.
Según ha contado, en diciembre del año pasado se produjo un incidente entre un agente y el portero del club.
Y al abordarse ese incidente trascendió otro dstinto que se había producido meses antes, con otro agente que se negó a pagar por prostitución esgrimiendo su condición de agente del cuerpo “por no estar conforme con los servicios prestados”.
Lo que hizo la Unión de Oficiales fue iniciar acciones judiciales, dos separadas: una por omisión del deber de perseguir delitos por no instruirse el atestado ni perseguir la acción de forma interna desde la Guardia Civil. dirigida a altos mandos del cuerpo y a Delegación de Gobierno, y otra por extorsión, por la actitud del agente, por valerse de su condición de miembro del cuerpo.
En el recurso ante al Juzgado de lo Penal número 1 de Santander, consultado por EL FARADIO, la Unión de Oficiales argumenta que la instrucción (como se llama en los procesos judiciales a la parte previa en la que se investigan los hechos para determinar si procede o no llevarlo a juicio) fue “nula” o “inexistente”, sin haberse hecho comprobaciones, recabado testimonios, etc.., además de no justiificar con más argumentos el sobreseímiento y archivo, limitándose a una resolución “estereotipada” y “genérica”.
También llaman la atención sobre como ante el Juzgado que ha archivado esta causa no se había denunciado por omisión del deber de perseguir delitos tipificado, asunto que sí se llevó ante el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander, sino por la otra denuncia, algo que aparece de forma “sorpresiva”.
La Unión de Oficiales asegura que el Juzgado tendrá que justificar por qué investiga cosas distintas y señala que sólo puede archivar los hechos que se le han traslado, la omisión, y no la extorsión, de la que resulta “tan improbable como imposible” que tenga relación con el coronel, contra quien se dirigen por la omisión de delito y no por la extorsión, por lo que cuestionan también la competencia objetiva del juez para abordar esa parte de los hechos.
Este sábado 23 se celebra el Día contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.