Los vecinos de La Santa: “a ver qué es lo siguiente”
A los vecinos de Alcázar de Toledo o 3 de Noviembre (paralelas o transversales entre Vargas y la calle Alta) les sorprenden ya pocas cosas, lo cual no quiere decir que no les indignen.
Acostumbrados cada fin de semana, entendido el fin de semana como un período que abarca más allá del sábado y el domingo, a las peleas que llevan meses denunciando que se producen en el exterior del local La Santa, recibían estos días las informaciones de un incidente grave –un apuñalamiento- en el entorno de la calle cuyo origen se apunta a una de las habituales peleas en su calle. El presunto autor fue detenido y pasó a prisión provisional.
Tampoco es que lleven bien la otra parte de la ecuación: la falta de respuesta ante unos incidentes que, por recurrentes, son ya previsibles: vecinos de la calle criticaron hace meses y lo recuerdan estos días para EL FARADIO, la falta de respuesta policial –justificada en la ausencia de efectivos suficientes–a sus llamadas y denuncias sobre más que ruidos o suciedad, peleas violentas o venta de drogas.
Este verano tuvieron otro episodio llamativo, veinte menores de edad fumando dentro del local y a los que se había vendido alcohol, ambas cosas están prohibidas y fueron objeto de denuncia.
Y pese a “todo lo que tenemos que soportar”, lamentan, “la discoteca sigue funcionando”, por lo que ya están esperando “a ver que es lo siguiente”. Ya hace meses recordaron un incidente que sucedió hace años en otro local que acumulaba denuncias y acabó con una muerte.
También hay quejas de vecinos de San Román, en este caso por la suciedad con la que amaneció la zona de la Virgen del Mar tras el festival Negrita Music –al respecto, Juventudes Socialistas de Santander reclama medidas de movilidad o la instalación de puntos violeta–, en lo que es una situación que ya se produjo en la anterior edición. Colillas o restos plásticos (más duraderos: vasos, bolsas, bridas, chapas..) que seguían todavía dos semanas después del festival y que las lluvias han ido incrustando en la campa.
En el movimiento vecinal santanderino, la FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) entrega este sábado a las 11.30 horas en el Centro Cívico del Meteorológico los VI premios de FECAV, que se los dará a personas y empresas, que han tenido colaboración con las Asociaciones de Vecinos y con FECAV.
En esta edición, los premios se otorgaran a José Manuel González Fernández, por Sixto Obrador y Casas de la Renfe, Fernando Laza Arriaran, por AAVV. La Encina-Los Ríos, Carmen María Ríos Roa, por FECAV OBRA SOCIAL, Godofredo Alonso Pérez, por FECAV, al conocido y referente rabelista José María Puente Rumayor (Chema Puente), por FECAV, Soledad Santiago Pérez, por AAVV Entre huertas, Isidro Lobo Fernández, por AAVV Amigos de Cazoña y la empresa Ascensores IMEN, por FECAV.
Eso en Santander. En Torrelavega, este viernes comenzará el cuarto bloque del proyecto Inmobiliaria Abierta, que se enmarca dentro de las actuaciones de prevención Selectiva que la Fundación Amigó realiza con la población adulta de Torrelavega.
En esta ocasión estos talleres van dirigidos a familias con hijos/as de cualquier edad, y para profesionales que trabajen con menores y población adulta.
Aunque las actividades se centralizan en el barrio de la Inmobiliaria, la oferta de propuestas está abierta a toda la ciudad.
Las actividades se realizan los viernes en el centro cívico Pedro Lázaro Baruque en horario de 10:00 a 11:30 horas, y abarcan temas como las redes sociales (este viernes), estilo de vida saludable, prevención del cáncer, trauma y sistema nervioso o drogadicciones.