Requisan banderas de un colectivo estudiantil en una protesta ante el comienzo oficial del curso universitario y la visita real
Ni banderas republicanas ni de ningún otro tipo. Si en la anterior visita real a Cantabria se llegó a requisar alguna bandera republicana a participantes en la protesta, esta vez se han requisado las banderas de un colectivo estudiantil que ni siquiera estaban exhibiéndose.
En concreto, del Frente de Estudiantes, una de cuyos miembros, Miriam, participante en la protesta, explica a EL FARADIO que, más allá de la propia visita real al acto oficial de inicio del curso universitario organizado esta mañana ante el medio siglo de la UC , lo que querían era aprovechar la presencia de los máximos responsables educativos cántabros y estatales (estaba también el ministro de Universidades, toda vez que el rey siempre viaja acompañado de un ministro) para exponer sus reivindicaciones.
Entre ellas, recuerdan, la “vergüenza” de la nueva ley universitaria, la LOSU, o la Ley de Convivencia Universitaria, en la que ven una “mordaza”, además de situaciones específicas de la Universidad de Cantabria (UC), como la situación laboral de los profesores o la forma de gestionar al servicio de idiomas.
«Preocupados y hartos», así se sienten los profesores temporales de la Universidad de Cantabria
Ante la cita se habían convocado protestas por colectivos o ciudadanos a título particular que rechazan la monarquía y muestran su preferencia por un sistema republicano de elección democrática del jefe del Estado, como el que tienen otros países europeos y tuvo la propia España antes del golpe de Estado que dio paso a la dictadura militar franquista.
Acciones a las que se sumaban las en clave educativa planteadas por este colectivo, cuyos miembros, explican, acudieron “con ropa de calle, sin ningún tipo de distinción”, sin banderas ni pulseras ni otro tipo de enseñas.
En las inmediaciones del Paraninfo de la UC, con un amplio despliegue de fuerzas de seguridad, fueron parados y se les llevó a un espacio aparte donde se les pidió que mostraran las mochilas, en cuyo interior tenían cámaras de fotos y banderas del Frente de Estudiantes (su logo incluye un libro abierto y una estrella). Les fueron requisadas hasta el fin del evento. También se les pidió la documentación, bajo, según señalan, amenaza de sanción por la exhibición de banderas “provocadoras”.
Dentro, los mensajes tanto del rey Felipe VI como de las autoridades educativas aludían a los retos del sistema universitario, la excelencia o las oportunidades de empleo e investigación.