Los estudiantes referentes de la comunidad gitana se reúnen para poner de relieve la importancia de la lucha contra las brechas educativas
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha hecho entrega este martes de los reconocimientos al alumnado que ha finalizado sus estudios de Primaria, Secundaria y Postobligatorios (Bachillerato y Formación Profesional) durante el curso académico 2022/2023.
El acto, celebrado en el Centro Cívico de Cazoña, contó con la presencia de Rosa Pérez Crespo, DirectoraTerritorial de FSG Cantabria, Mateo Echevarría Méndez, Concejal de Transparencia, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Tobías Lobera, Director del CEIP Jesús Cancio, MªJosé López, Larraitz López y Juana Hernández,madresde participantes de Programas educativos FSG y representante de las familias.
En él participaron también alumnos y alumnas gitanos que dieron testimonio de lo que para ellos ha significado finalizar su formación, de las dificultades que se han encontrado en el camino y de lo importante que es contar con el apoyo y acompañamiento de las familias, de los centros educativos y de instituciones como la Fundación Secretariado Gitano que apoya a la comunidad gitana en su promoción social y defensa de derechos.
El objetivo de este Encuentro es reconocer el esfuerzo del alumnado gitano que decide continuar con su formación académica, dando el paso a la etapa Secundaria y especialmente finalizando estudios Postobligatorios convirtiéndose así en referente dentro de la comunidad gitana y motor de cambio que ayuda a motivar al alumnado gitano.
Uno de los principales retos a los que se enfrentanpara obtener una educación inclusiva e igualitaria es reducir la brecha digital de los estudiantes gitanos para esto desde la FSG se han llevado a cabo iniciativas para acercar la tecnología a la realidad inmediata del alumnado desarrollando formaciones sobre programación, fomento de las competencias STEAM y sensibilización sobre la posibilidad de un futuro profesional en el ámbito tecnológico.
Con los Encuentro Educativos en Abierto apoyan a jóvenes estudiantes gitanos en su promoción educativa, escuchando sus dificultades, planteando nuevas propuestas de actuación y poniendo en comunicación al alumnado, a los centros, a las familias y a la administración como muestra de la apuesta por la educación que es uno de los principales ejes de trabajo de esta entidad y clave para el éxito social de sus jóvenes.
En dicho Acto la Fundación Secretariado Gitano presenta, coincidiendo con la vuelta al cole, presenta los datos de su último estudio “Situación educativa del alumnado gitano en España” y plantea recomendaciones dirigidas a los poderes públicos:
• Los niveles educativos de la población gitana están muy alejados de la media de la población española para cualquier indicador educativo y esta brecha se agranda.
• En la última década (2012 -2022) no ha habido avances significativos en la mejora de la situación educativa del alumnado gitano: seis de cada diez estudiantes gitanos no titulan en la ESO.
• La FSG recuerda a los poderes públicos su responsabilidad para garantizar la equidad educativa y reclama que se ponga en marcha un plan estatal de apoyo y refuerzo educativo
“Los niveles educativos de la población gitana siguen muy alejados de la media del resto de la población y, en consecuencia, se continúa agrandando la brecha educativa entre la juventud gitana y el resto de la juventud española”, explica Rosa Pérez, Directora Territorialde la Fundación Secretariado Gitano en Cantabria.
Los principales datos del estudio reflejan que el 40% del alumnado deja los estudios al cumplir los 16 años. Se produce un abandono temprano, entre otras razones, por la mayor repetición de cursos y el progresivo desfase educativo. La tasa de fracaso escolar (jóvenes entre 16 y 24 años que no se gradúan en la ESO) sigue siendo muy superior a la de la población general (62,8% frente al 4%).
La equidad educativa, como desafío ineludible
La situación de desigualdad que afecta al alumnado gitano se produce por diferentes causas, entre ellas, el contexto social en el que viven los hogares gitanos con unas tasas de pobreza del 87,4% y pobreza infantil del 86,8%; la falta de respuesta del sistema educativo para ofrecer una enseñanza inclusiva; y la alta concentración y segregación del alumnado gitano en determinados centros escolares.
Por tanto, la Fundación Secretariado Gitano reclama avances en la equidad educativa con la puesta en marcha de un plan específico de orientación, apoyo y refuerzo educativo de cobertura estatal, continuado y a largo plazo para revertir la situación de fracaso escolar y abandono temprano del alumnado gitano.
Asimismo, solicita la incorporación gratuita de toda la población gitana a la educación infantil para combatir la desigualdad ya en edades tempranas. Y demanda mecanismos correctores para revertir y prevenir la situación de segregación escolar.
SECRETARIADO GITANO
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural que lleva trabajando 40 años por la promoción y la inclusión social de la población gitana en España y en el contexto europeo.
Desarrollan proyectos y proporcionan servicios a las familias gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, pero su trabajo también se dirige a promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.