medicusmundi celebra 60 años trabajando por el derecho a la salud de todas las personas
Camerún, 1963. La compra de un Land Rover equipado como ambulancia fue el primer proyecto de medicusmundi para el dispensario de Logbikoy. Sesenta años después, la cifra de proyectos en cooperación sanitaria alcanza los 2.000 entre África, América Latina y en menor medida Asia, convirtiéndonos en una de las organizaciones de referencia mundial en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
Medicusmundi, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, nace en 1963 de la voluntad de los doctores Francisco Abel Febré y Salvador Cortadellas Baltasar, médicos catalanes que soñaron con la posibilidad de sensibilizar e involucrar al sector médico de Barcelona para que se sumase al proyecto de ayudar a las comunidades empobrecidas en sus necesidades sanitarias. Y agrupar al personal sanitario que quisiera unirse al proyecto, a la vez que la organización enraizaba en la sociedad en general. Así, comienza una estrategia de expansión por numerosas provincias en los años sucesivos.
En estos primeros años se impone un modelo de trabajo asistencial basado en el envío de personal médico voluntario, normalmente en estancias cortas, con material sanitario y medicamentos. En 1964 se llevan a cabo proyectos similares, además de en Camerún, en Congo, Nigeria, Burundi, Sierra Leona, Rwanda, El Chad, Argelia, Ecuador, Bolivia e India.
Década de los 70, prevención y promoción de la salud
A partir de la década de los 70, el modelo de cooperación sanitaria internacional da un giro importante y, si bien se sigue considerando la acción curativa como indispensable, se comienza a poner el foco en la prevención y promoción de la salud. Al mismo tiempo, se plantea que los esfuerzos en materia de prevención deben implicarse estrechamente con los esfuerzos que se estén realizando en materia de educación.
Así, se produce una evolución en medicusmundi que pasa de trabajar para las poblaciones más desfavorecidas a trabajar con ellas, en igualdad y en un espíritu de coparticipación. Este cambio implica la necesidad de incorporar la formación y capacitación del personal local entre los objetivos de la organización, pero también la conveniencia de valorar y respetar las posibilidades que ofrece la medicina tradicional, muy extendida en ciertas zonas, ya que facilita el acercamiento de la organización a las personas.
En esta década medicusmundi amplía su trabajo a países como Mali, Mozambique, Angola, Burundi, Tanzania, Malawi, Burkina Faso, Brasil, Guatemala, Honduras, Ecuador y Perú.
Los 80 y Salud para todos en el año 2000
Con la década de los 80, las ONG disfrutan de una notoriedad hasta ahora inédita y son plenamente reconocidas como “sociedad civil”. Son años en los que un grupo de organizaciones, entre las que se encuentra medicusmundi, dialoga sobre la necesidad de coordinarse y canalizar así los esfuerzos en favor de una política de cooperación. Los encuentros concluyen con la fundación, en 1986, de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de España.
medicusmundi lleva al primer plano de la cooperación debates claves relacionados con la Atención Primaria de Salud en el plano de la cooperación y el objetivo de Alma-Ata: Salud para todos en el año 2000:
– Los medicamentos esenciales como factor clave para contribuir al objetivo de salud para todas las personas. Además de colaborar con la Organización Mundial de la Salud en la definición de un listado de medicamentos esenciales, medicusmundi media para que las farmacéuticas y los países en desarrollo dialoguen y alcancen acuerdos que favorezcan la utilización de medicamentos esenciales en el sistema de salud.
– La necesidad de fortalecer los recursos humanos sanitarios de los países receptores de ayuda y la creación de ONGs locales “como factor determinante del desarrollo sanitario”.
– Los avances sanitarios en los países en los que interviene la organización se perciben como insuficientes. medicusmundi se da cuenta de que es necesario integrar la salud en el marco de un desarrollo global socio-económico.
Década de los 90: Premio Príncipe de Asturias
Inauguran la década de los 90 con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia (1991). medicusmundi es, junto con Médicos sin Fronteras, la primeraONG que recibe este premio tan prestigioso.
Las exigencias de la cooperación internacional se incrementan en su faceta normativa, lo que acelera el debate interno sobre la necesidad de mayor coordinación para “la consecución de un mejor cumplimiento de los fines propios de cada asociación medicusmundi en España: el 8 de febrero de1992 los representantes de las asociaciones de medicusmundi deciden constituir la Federación de Asociaciones Medicus Mundi en España (FAMME).
La guerra de Ruanda (1994) pone a prueba la capacidad de medicusmundi en una nueva faceta: la ayuda humanitaria. Presente en el país desde el año 1966, Ruanda supuso para medicusmundi una cruel constatación de los límites de la acción humanitaria y de los dilemas morales a los que se enfrenta.
Es también en estos años cuando medicusmundi es declarada de Utilidad Pública por el Gobierno en virtud de Orden del ministro de Interior de fecha 27 de febrero de 1998 y cumple los requisitos establecidos en el Título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre.
La Declaración del Milenio y “Bus” del Milenio
La década de los años 2000 comienza con una excelente noticia: se aprueba la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas, con ocho objetivos a cumplir antes del 2015. Los dirigentes mundiales se comprometen a luchar contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer. La declaración incluye la decisión de los 189 estados miembros de establecer una paz justa y duradera en todo el mundo, propósito truncado por los atentados terroristas de las Torres Gemelas en septiembre del 2001.
En este contexto, medicusmundi reafirma su propósito de contribuir al derecho a la salud a través de una cooperación al desarrollo centrada en el abordaje de las causas estructurales que lo limitan, el empoderamiento de los agentes sociales locales que lideran sus propios procesos de desarrollo y el ejercicio de la incidencia política en salud como estrategia para el fortalecimiento de los Sistemas Públicos de Salud. Para ello, impulsamos campañas de sensibilización con proyección nacional e internacional, como el “Bus del Milenio” sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El derecho a la salud no sólo abarca la atención de salud oportuna y apropiada, sino también los determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro apropiado de alimentos sanos, una nutrición y viviendas adecuadas, condiciones dignas en el trabajo y el cuidado del medio ambiente, y acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva, y todo ello en un ambiente de paz.
En este contexto se enmarcan los estudios realizados por la organización sobre el “Impacto de la actividad petrolera en la salud de las personas”, estudios pioneros que, en algún caso, como el de Ecuador, se utilizaron como prueba en la demanda judicial que los pueblos indígenas interpusieron contra Texaco por daños a la salud. Son años en los que los temas medioambientales se han instalado ya en los debates habituales de la organización que decide elaborar su Política de Gestión Ambiental convencidos de la necesidad de mejorar la protección ambiental y reducir los impactos de la propia actividad de la organización sobre el medio ambiente al controlar los procesos y actividades que los generan.
También se enmarcan otros estudios importantes como elInforme sobre La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Ayuda Humanitaria que pusimos en marcha en 2002 y que 20 años más tarde seguimos elaborando junto a Médicos del Mundo.
medicusmundi y la fusión de asociaciones
En las dos últimas décadas, los recortes en políticas sociales fueron una constante y políticas como la de Cooperación al Desarrollo sufrieron recortes de hasta el 70%. Medicusmundi buscó fórmulas para reformar la propia organiza que combinaran eficacia, eficiencia y, además, favorecieran una mayor integración en el trabajo.
En 2016 los ODM reemplazan a los ODS ya la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La preocupación por el acceso a la salud sigue muy presente en la organización. Cada vez son más las personas y colectivos, aquí y en los países empobrecidos que no tienen acceso a la salud o corren el riesgo de quedar excluidos.
La participación de medicusmundi en campañas como “Iniciativa Legislativa Popular: Medicamentos a un Precio Justo”, “Salvemos la Atención Primaria de Salud” o en la de “Stop Malaria Now” son ejemplo de nuestro compromiso con la salud. Además, la campaña Stop Malaria fue la excusa perfecta para profundizar, de la mano de uno de los mayores expertos en la materia, el Doctor Manuel Elkin Patarroyo, en un problema de salud que la organización viene trabajando desde sus orígenes por ser una de las enfermedades que más morbimortalidad causa en el mundo.
El trabajo que medicusmundi desarrolla en el área de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en países del Sur, se ve reforzado con la organización en Oviedo (2010) de un “Congreso de Cooperación Internacional en Salud Sexual y Reproductiva”, que reunió a diferentes personas expertas en la materia de África, América Latina e Europa. Tras este Congreso vino la “Declaración sobre Derechos en Salud Sexual y Reproductiva” (2011) y la “Declaración por el Derecho de la Mujer a Decidir” (2014).
Virus sin fronteras, vacunas con fronteras
Con 2020 llega la pandemia de la Covid-19, y el mundo entero se confina en la peor crisis sanitaria del último siglo. La pandemia nos enfrenta a la evidencia de que las enfermedades no tienen fronteras en un mundo tan globalizado como el nuestro, y que ningún sistema sanitario, ni siquiera el más desarrollado, ha sido por sí solo suficiente para detenerla. En respuesta a la COVID 19, con el fin de luchar contra el virus y contribuir a salvar vidas, medicusmundi se compromete a potenciaren su trabajo de cooperación internacional el trabajo en salud global.
Una de las mayores amenazas en este momento para la salud global es el cambio climático. medicusmundi pretende seguir ahondando y mejorando su modelo de intervención en salud, enfrentando los riesgos que para la salud tiene el Cambio Climático como puede ser el socavamiento de los determinantes sociales y ambientales de la buena salud.
Estos riesgos, que afectan de forma desproporcionada a las personas más vulnerables y desfavorecidas, como las mujeres, los niños, las minorías étnicas, las comunidades pobres, los migrantes o desplazados y las personas con problemas de salud subyacentes, son una preocupación importante para medicusmundi que, como organización de solidaridad internacional, está comprometida con la defensa del Derecho de todas las Personas a la mejor salud posible
…Y con el aniversario, llegó el Goya
Los documentales se han convertido en un soporte perfecto para mostrar el trabajo que realiza la organización.
«Maldita. A lovesongtoSarajavo» es una historia de amor entre dos ciudades, Sarajevo y Barcelona, que se supieron encontrar en momentos difíciles para no decirse adiós jamás y que en el 60 aniversario de medicusmundi ha ganado el Goya al mejor cortometraje documental en los Premios Goya 2023.
Noticias relacionadas:
- Medicusmundi imparte un curso sobre derecho a la salud
- Medicusmundi lleva su exposición ‘Salud es nombre de mujer’ hasta el Hospital de Laredo
- Alumnos de un colegio y usuarios de un centro de día diseñarán la imagen anual del concurso de dibujo de medicusmundi
- La exposición de medicusmundi sobre su proyecto en Honduras llega al Hospital Tres Mares de Reinosa