Izquierda Unida rechaza “el desmantelamiento de la seguridad en el trabajo” que el PP busca en Cantabria suprimiendo el ICASST como organismo independiente
Izquierda Unida (IU) se posiciona “en contra” de la supresión del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), una de las propuestas que se encuentra dentro del paquete de medidas fiscales anunciadas por el equipo de Gobierno de Buruaga.
El coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, señala que “el Partido Popular, siguiendo los pasos de su homólogo en el Gobierno de Castilla y León -que gobierna con Vox- con la eliminación del Servicio de relaciones laborales (Serla) de su comunidad, no ha dudado en eliminar el ICASST en Cantabria, un organismo que beneficia a los trabajadores y trabajadoras cántabras ante las empresas que incumplen en materia de seguridad y salud.
El ICASST es un órgano independiente con competencias propias para hacer cumplir a las empresas las medidas necesarias en prevención de riesgos laborales y garantizar la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras y a partir de ahora “estará supeditada a órdenes de un equipo de gobierno que va en contra de las familias trabajadoras cántabras”, indica Ruiz Salmón.
Con esta medida, el PP aboga por que el ICASST se organice dentro de una Dirección General “eliminando de facto cualquier autonomía del organismo para investigar a las empresas que incumplen las condiciones de seguridad y salud en el trabajo”, denuncia IU.
“La seguridad y salud en el Trabajo debe prevalecer por encima de cualquier interés económico y partidismo en el gobierno”, sentencia Ruiz Salmón.
UGT apuesta por mantener el ICASST como organismo autónomo tal y como recomienda la propia Ley de Prevención
UGT ha emitido hoy un comunicado en el que apuesta por mantener el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud (ICASST) como un organismo autónomo tal y como recomienda la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la AIREF y el Tribunal de Cuentas.
En su comunicado, UGT-Salud Laboral rechaza que el ICASST pase a ser una dirección general de la Administración autonómica, tal y como ha decidido el Gobierno de Cantabria, porque «va en contra de lo estipulado por la Ley de Prevención en todo lo relativo a las funciones de participación y asesoramiento que hasta ahora se desarrollaban en su propia estructura de gestión».
«La propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales encomienda a las administraciones públicas garantizar y habilitar los medios necesarios para que empresarios y los trabajadores, a través de sus organizaciones más representativas, participen en la planificación, programación, organización y control de la gestión relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y salud», subraya el sindicato.
UGT-Salud Laboral agrega que «éste fue uno de los motivos principales por los que se creó el ICASST en el año 2008» y que desde entonces y hasta ahora «en el Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo del que forma parte se ha venido trabajando en la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud, en el seguimiento de la siniestralidad laboral en los distintos sectores con propuestas de mejora en cada uno de ellos, se han pactado programas de educación en prevención de riesgos o se ha implantado formación de delegados y delegadas de prevención».
«El convertir el ICASST en una dirección general simplemente provoca que el Consejo de Seguridad y Salud ya no forme parte de él y se vulnere el propio mandato de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y lo que es peor, dejaría a la población trabajadora cántabra sin participación en una cuestión tan importante como su seguridad y su salud», agrega el comunicado.
Recomendado por AIREF y Tribunal Cuentas
UGT-Salud Laboral insiste en su petición de mantener el ICASST como organismo autónomo y recalca que la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) y el Tribunal de Cuentas así lo recomiendan en las normas de elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.
«Mantener el ICASST como organismo autónomo no sólo respeta las recomendaciones de la AIREF y el Tribunal de Cuentas y lo estipulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, también propicia, y es lo verdaderamente importante, que se esté utilizando dinero público de forma eficaz y controlada en el mantenimiento de la seguridad y salud de la población trabajadora de Cantabria».