Pensionistas y estudiantes, en las calles el próximo lunes
Este domingo, 1 de octubre, es el Día Internacional de las Personas Mayores, y desde la Coordinadora Cántabra de Pensionistas se llama a manifestarse el lunes día con concentraciones en las plazas de los ayuntamientos de Camargo, Astillero, Castro Urdiales y Santander. Además, se convoca en Santoña en la Plaza de San Antonio. En Cabezón de la Sal en la Huerta de Jovita y en Torrelavega en el Bulevar. Todas las concentraciones serán a las 12 horas.
Este colectivo, que se concentra cada lunes frente a algunos consistorios, eleva la voz este día para protestar por temas como el edadismo, las discriminaciones de todo tipo por razón de la edad, o que la Ley de Dependencia llegue de forma efectiva a todas las personas que lo necesitan. “y por supuesto que estas no mueran en la espera de atención”.
Piden residencias “dignas”, “que no sean apartaderos de las personas mayores y que todas y todos que lo necesiten puedan acceder a las mismas”, además de la eliminación de los copagos en servicios sociales y farmacéuticos para las pensiones con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Reclaman que el Gobierno de Cantabria complemente las pensiones mínimas dentro de las capacidades legales y acabe con las “pensiones de hambre”.
También quieren que el bono social contemple la gratuidad de gas, agua, electricidad y telefonía para las pensiones inferiores al SMI, así como que se iguale la Pensión Mínima al Salario Mínimo interprofesional.
“Estamos aburridos de que en todas las publicaciones e instituciones se hable de nosotras y nosotros como de un jarrón chino que es un bello adorno y hemos de proteger para que no se rompa. Otras veces se nos considera un estorbo y unas personas privilegiadas y caras de mantener. Queremos participar activamente en las tomas de decisiones, queremos tener la autonomía personal necesaria para no depender de la buena voluntad de otras”, aseveran.
Asimismo, critican la brecha digital, en especial en los trámites administrativos por la “digitalización burocrática obligatoria”.
Y citan expresamente a las mujeres mayores, que “siguen sufriendo la discriminación económica en las pensiones, especialmente las mujeres viudas”.
LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SE MOVILIZAN
La visita real para inaugurar el curso universitario ha acabado sirviendo de impulso a las reivindicaciones y movilización de los movimientos universitarios, después de que se requisara una bandera de una mochila a una estudiante (en otras ocasiones se requisaron banderas republicanas, esta vez fue ya una de un colectivo, el Frente de Estudiantes) que quería hacer reivindicaciones en clave educativa, en un momento en que el mundo universitario vive las nueves leyes LOSU y de Convivencia Universitaria, procesos de privatización y problemas varios con la cobertura y condiciones de plazas de profesores.
Ayer jueves miembros del Frente de Estudiantes y del Colectivo de Estudiantes participaron en una asamblea en el Inter, y una de las conclusiones será una concentración, a las 14.00 horas en el Rectorado de la UC (el edificio conocido como la pagoda):”¡A los estudiantes ni se nos reprime ni se nos acalla!”
FEMINISTAS EN DEFENSA DEL ABORTO
Finalmente, también ayer colectivos feministas, encabezados por la Comisión 8 de Marzo participaron en una protesta en reivindicación del derecho al aborto legal, seguro y gratuito (todavía hay determinadas intervenciones que no se practican en la sanidad cántabra y que llevan a las mujeres a desplazarse a otros territorios, en un contexto en que hay comunidades que están poniendo trabas a la prestación de una asistencia que es legal).