UNATE y Fundación PEM reclaman una política integral de envejecimiento activo para Cantabria en el Día Internacional de las Personas Mayores
‘Invierno demográfico’, ‘soledad no deseada’, ‘precariedad física’, ‘gasto médico’… La vejez está asociada en la sociedad a nociones negativas que son normalizadas por las propias personas mayores. Por eso, UNATE, La Universidad Permanente, y la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), las dos entidades más importantes en Cantabria en el trabajo con mayores, piden al Gobierno, a medios de comunicación y a entidades de todos los niveles un “cambio de rumbo radical” en el abordaje del envejecimiento y de los diferentes tipos de vejeces.
Este 1 de octubre, como desde 1990, se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores y tanto UNATE como Fundación PEM creen que es un día para reivindicar, más que para celebrar. “Llevamos muchos años diciendo que hay que pasar del asistencialismo al ejercicio de derechos plenos por parte de las personas mayores”, explica Modesto Chato de los Bueys, presidente de ambas entidades.
En 2021, la ONU dio por iniciada la década del Envejecimiento Saludable, “pero no ha permeado en las instituciones ni en la sociedad”, recuerda Francisco Gómez Nadal, coordinador operativo de UNATE.
“Todos los mensajes alrededor del envejecimiento están asociados a lo negativo y hay una patologización de la vejez que transmiten la idea dañina de que se trata de una enfermedad o de un conjunto de enfermedades para las que se busca la ‘cura’. Es demencial”.
UNATE y Fundación PEM llevan años trabajando intensamente contra estos imaginarios edadistas, pero consideran que falta mucho camino por recorrer. “Por eso creemos que el Gobierno de Cantabria debe ser pionero y liderar el diseño de una política integral de fomento del envejecimiento activo y saludable que impacte en todos los grupos de edad pero que, además, permita a las personas mayores ejercer sus derechos sin cortapisas”, insiste Mónica Ramos Toro, la geroantrópologa que coordina técnicamente Fundación PEM y UNATE. Con este mensaje llegarán estas entidades a la reunión que mantendrán en los próximos días con la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río.
“Creemos que el nuevo Gobierno tiene una oportunidad única de mandar un mensaje claro a ese 23,2% de la población de Cantabria que necesita espacios, recursos y discursos que les trasmitan que son importantes para nuestra sociedad, que su experiencia es fundamental, que sus ideas y propuestas tienen peso”, concluye Modesto Chato de los Bueys.