El derribo de una barrera en Tama permite abrir 27 kilómetros de río para el salmón
La asociación cántabra Red Cambera ha coordinado los trabajos de eliminación de un azud en el río Deva a la altura de Tama, en Cillorigo de Liébana.
La importancia de la eliminación de este azud radica en que se liberarán 27 Km de cauce hacia el río Deva y otros 25 Km hacia el río Bullón. Este espacio podrá ser recuperado por especies como el salmón.
El azud a demoler es una modesta estructura construida en piedra y mampostería, de apenas 1,7 m de altura y unos 15 m de anchura en coronación.
La longitud del azud es de poco más de 30 m entre ambas márgenes. Cuenta con un desnivel entre láminas de agua de unos 1,5 metros dependiendo del caudal circulante, lo que lo hace prácticamente infranqueable para las especies de peces, como el salmón, que habitan dicho tramo.
Para peces de interés comunitario como el salmón atlántico remontar los ríos de la vertiente cantábrica es imprescindible para completar su ciclo vital.
En palabras de Noel Quevedo, responsable de esta iniciativa en Red Cambera “este derribo contribuirá a mejorar el estado desfavorable de conservación en que se encuentra en España, el peor de los posibles. Otras especies, como truchas y anguilas, con gran valor cultural y recreativo, se verán favorecidas y podrán ampliar su área de distribución”.
El derribo de esta pequeña presa se suma a las otras tres demoliciones que Red Cambera ha llevado a cabo durante los últimos años en el marco del proyecto Life Divaqua. La demolición es la alternativa más adecuada para las especies piscícolas, ya que devuelve al río a su estado inicial en un lugar donde el azud no tiene ya ninguna funcionalidad. Además, desde el punto de vista ambiental y paisajístico, supone una solución adecuada, tanto para asegurar el paso de las especies ictícolas como para reestablecer la dinámica natural de sedimentos. En los últimos meses, distintas voces han presentado el derribo de estos pequeños obstáculos al flujo de agua como si de la demolición de embalses de agua se tratase, en una especie de teoría de la conspiración que ha identificado grandes embalses con pequeñas infraesturcturas y que ha obviado la importancia del flujo de agua para que haya más especies en los ríos.
El Programa europeo Open Rivers
La asociación cántabra Red Cambera ha resultado beneficiaria del Programa europeo Open Rivers, organización que otorga subvenciones dedicada a la restauración de ríos. En este sentido, su objetivo es la eliminación de presas, así como la recuperación del caudal de los ríos y la biodiversidad. A través del derribo del azud presente en Tama, Cillorigo de Liébana, se podrá mejorar la conectividad longitudinal de la red fluvial de la cuenca del Deva, actuando sobre una infraestructura hidráulica que actualmente están en desuso y sin concesión de explotación.
El Programa europeo Open Rivers es coordinado a través de una fundación neerlandesa que gestiona una convocatoria de subvenciones financiada por Arcadia. Esta última es una fundación benéfica que trabaja para proteger la naturaleza, preservar el patrimonio cultural y promover el acceso abierto al conocimiento. Desde 2002, Arcadia ha otorgado más de mil millones de dólares a organizaciones de todo el mundo.
El proyecto Life Divaqua
Red Cambera es una de las entidades beneficiaras del Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121: DIVAQUA, Mejorando la Diversidad Acuática en los Picos de Europa. Se trata de un proyecto coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental, en el que Red Cambera ha sido promotora de las acciones preparatorias y de demolición de pequeños azudes en la cuenca del río Deva durante los últimos años.
El proyecto Life Divaqua busca el mantenimiento y mejora del estado de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario de los ecosistemas acuáticos continentales de las cuencas del Parque Nacional de los Picos de Europa y su entorno.
Todas las actuaciones contempladas en el proyecto se han propuesto para mantener y mejorar, según el caso, el estado de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario que aparecen en los ecosistemas acuáticos continentales del área Divaqua (cuencas que drenan el Parque Nacional de Picos de Europa).
Red Cambera
Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2010 en Cantabria y trabaja con el objetivo de conservar la naturaleza. Además de participar en el proyecto europeo Life Divaqua para integrar la participación de la ciudadanía en la conservación de Picos de Europa y su entorno, desarrolla el Proyecto Ríos, Fluviatilis y Asón Lab en Cantabria.