Promover una alimentación saludable, luchar contra el tabaquismo y animar las donaciones de sangre entre la comunidad universitaria, objetivos de la UC en el Día de las Universidades Saludables
La Universidad de Cantabria (UC) conmemora HOY 5 de octubre, la IX edición del Día de las Universidades Saludables, una iniciativa promovida por la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), de la que forma parte la institución.
Organizado por el Vicerrectorado de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital de la UC, a través de la Oficina EcoCampus, este año está prevista la distribución por los centros universitarios de fruta ecológica (manzanas, plátanos y mandarinas); la participación en la campaña para alcanzar, al menos, 10.000 donaciones de sangre en el mes de octubre en el campus; y, como novedad, se incluye la colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria (AECC) en la lucha contra el tabaquismo entre los jóvenes.
La campaña de donaciones de sangre y médula ósea, que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria y el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria de la Fundación Marqués de Valdecilla, recorre desde hoy los centros del campus universitario. Tras instalarse en la ETS de Náutica durante la mañana de hoy, mañana, día 5 de octubre, las donaciones podrán hacerse en la Torre B, Edificio Tres Torres, en la planta -3, previa cita a través de: https://citapreviabs.fmvaldecilla.es
El tradicional “Reto de la fruta” consiste en la distribución de fruta ecológica por los centros y se anima a colgar fotos con una pieza de fruta en las redes sociales con el hashtag #RetofrutaREUPS.
Además, miembros de la Asociación contra el Cáncer de Cantabria estarán en la Universidad de Cantabria con el objetivo de recordar lo tóxica que es la relación con el tabaco.
“No es amor, lo que tú sientes se llama adicción… ¿Quieres animar a alguien que conozcas a dejar de fumar?” es el título de la campaña informativa que discurrirá entre los centros del Campus de Las Llamas.
La Marcha de las Anjanas Solidarias cumple diez años tiñendo Reocín de rosa contra el cáncer
El próximo 15 de octubre se celebrará la X Marcha Solidaria Contra el Cáncer de Mama de Reocín que organizan las Anjanas Solidarias. Una marcha que cumple diez años tiñendo de rosa Puente San Miguel para sensibilizar y recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.
El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha presentado la Marcha Solidaria acompañado por la presidenta de la Asociación Anjanas Solidarias, Silvia Cosio; y los directores generales de Dependencia, Eduardo Rubalcaba; y de Deportes, Susana Ruiz. También han estado en la presentación los concejales de Bienestar Social, Fernando Callejo; de Deportes, Margari Martínez; y de Cultura, José Luis González; y las integrantes de Anjanas Solidarias.
El alcalde ha señalado que las Anjanas Solidarias es “una asociación que trabaja durísimo durante todo el año” para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer, pero también para colaborar con las familias más necesitadas del municipio. La Marcha Solidaria, ha dicho, es el evento “más multitudinario” de los que organizan durante todo el año y con el que más recaudan, ya que cada edición reúne a más de 2.000 personas.
Además, la cita coincide con otros eventos en el municipio, como el Beer Festival y la Feria del Motor, que generarán sinergias con la Marcha de las Anjanas para lograr que más gente acuda a esta cita solidaria.
Silvia Cosío ha reconocido que esta décima edición es “especial”, aunque el programa de actividades será similar al de años anteriores porque “cuando algo funciona para qué cambiarlo”. La presidenta de las Anjanas Solidarias sí ha avanzado que se ha hecho una camiseta conmemorativa del décimo aniversario que se regalará con el dorsal.
La Asociación ya ha comenzado la venta de dorsales, que se pueden adquirir en su sede en Puente San Miguel, en La Robleda, y en diferentes establecimientos que colaboran en la marcha. Los dorsales se venden a 5 euros y regalan un pañuelo y la camiseta conmemorativa.
Silvia Cosío ha recordado que la Marcha Solidaria comenzó hace diez años con el ánimo de concienciar sobre la importancia de “los hábitos saludables y el deporte” en la prevención del cáncer, y aunque “seguimos en esa línea” ahora intentan que todo lo que recaudan sea para la investigación en la lucha contra esta enfermedad. “Creemos que es lo que hay que hacer: investigar, investigar e investigar; no hay otra”, ha afirmado.
Como ejemplo de ese objetivo, el pasado mes de junio las Anjanas Solidarias entregaron 23.600 euros para becar un proyecto de investigación contra el cáncer de mama. Un dinero que permitirá a la joven Natalia Sánchez Collantes completar la tesis en la que investiga nuevas terapias que permitan mejorar la respuesta y superviviencia ante un tipo de cáncer de mama triple negativo especialmente agresivo.
El próximo 15 de octubre la Marcha Solidaria saldrá a las 11.00 horas del Parque de La Robleda y hará un recorrido de unos 6 kilómetros aproximadamente. Al finalizar se realizará un sorteo de regalos donados por diferentes comercios y empresas colaboradoras.
También habrá juegos infantiles a cargo de la Asociaicón El Pleito de los Nueve Valles, sesión vermú, paella solidaria (precio 5 euros por persona) y masterclass de zumba, a cargo del Centro Deportivo La Tribu; y actuaciones musicales.
La enfermera reinosana Sonia Saiz emprende el Reto Pelayo Vida
La enfermera reinosana Sonia Saiz, primera cántabra en haber sido elegida para participar en el Reto Pelayo Vida, se ha reunido con el alcalde de Reinosa José Luis López Vielba y el concejal de Deportes Daniel Santos días antes de partir para la Patagonia, donde, junto a otras 4 mujeres supervivientes de cáncer, llevará a cabo un desafío físico y mental extremo en el inhóspito campo de hielo patagónico sur, que es la tercera extensión helada más grande del mundo.
Sonia Saiz, a la que López Vielba y Santos hicieron entrega de una bandera de la ciudad que llevará durante su aventura, señaló que la expedición tendrá lugar del 22 de octubre al 7 de noviembre, un tiempo en el que completarán un circuito de 70 kilómetros con el que rodearán los espectaculares cerros Fitz Roy y Torre para, posteriormente, atacar la cumbre del Cerro Gorra Blanca.
El Reto Pelayo Vida Patagonia 2023 será “la primera expedición en la placa de hielo continental llevada a cabo por un equipo formado única y exclusivamente por mujeres supervivientes del cáncer». Sus integrantes buscan «lanzar un mensaje de esperanza a las personas que en algún momento de sus vidas han pasado por un cáncer o lo están padeciendo, acompañarlas y enviarlas fuerza».
AsImismo, quieren “sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de la importancia de la detección precoz, la necesidad de invertir en investigación y del papel que puede jugar el deporte tanto como prevención como enorme apoyo durante los tratamientos”.