PSOE e Izquierda Unida-Podemos piden repetir una votación sin los siete concejales del PP en Santander que tienen “interés personal”

Exigen un informe, “con firma digital”, aludido por la alcaldesa para evitar la abstención en la votación del último Pleno de siete concejales del PP que son parte demandante del litigio judicial, y que no constaba en el expediente que elevó Gema Igual al Pleno
Tiempo de lectura: 2 min

Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida-Podemos han registrado un escrito que solicita la recusación de siete concejales del Partido Popular que votaron en el último Pleno a favor del allanamiento del Ayuntamiento de Santander en la demanda de los mismos ediles del PP contra la modificación del Reglamento que permite crear comisiones de investigación.

“Es tan evidente que el PP ha maniobrado y sigue maniobrando para evitar una comisión de investigación sobre el contrato de las basuras como que la ciudad está más sucia que nunca por culpa del PP, pero lo que no puede ser es que se salten la Ley y el Reglamento para conseguir su objetivo partidista de ocultar la verdad de lo que ha pasado en este servicio público y evitar las responsabilidades políticas, quién sabe si también penales, por el daño causado a los santanderinos. No lo vamos a tolerar”, ha explicado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida-Podemos, Keruin Martínez, ha resaltado que “lo que está claro es que no se puede ser juez y parte”. “Queremos ver cómo se justifica jurídicamente avalar que los concejales que son parte interesada en el proceso judicial puedan, a su vez, votar a favor de sus intereses de parte”, ha insistido.

En el escrito registrado este jueves, ambos grupos exponen que ya se planteó, previo a la votación del último Pleno del 28 de septiembre, la recusación de los siete concejales del PP que son a su vez demandantes contra el Ayuntamiento en un procedimiento que está por juzgar en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Y que, sin embargo, la alcaldesa alegó la existencia de “un informe que no constaba en el expediente”, para proseguir con la votación – que habría perdido el PP de prosperar la recusación y la abstención de participar en ese punto del orden del día de esos ediles populares-, explican en nota de prensa.

De hecho, una de las peticiones de PSOE e Izquierda Unida-Podemos es el informe aludido, “con firma digital”.

De esta manera, los grupos de la oposición piden una suspensión del acuerdo del Pleno que tiene como consecuencia que el Ayuntamiento se allana a las pretensiones de los ediles del PP, en contra de la modificación del Reglamento que permite la creación de comisiones de investigación porque “tienen interés personal” y está “pendiente” el litigio judicial.

Y, en consideración de todo lo anterior, solicitan que se repita la votación sobre un acuerdo que además contempla la finalización de la asistencia letrada externa de los grupos de la oposición, pero esta vez sin los siete concejales del Partido Popular, una vez recusados por el Pleno.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.