La UC presenta la XXXIV Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo con cinco propuestas escénicas
La XXXIV Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria (UC) y dirigida por Francisco Valcarce, contará este año con cinco obras que se representarán entre el 27 de octubre y el 15 de diciembre en el salón de actos del Paraninfo de Las Llamas de la UIMP.
La programación, desarrollada en colaboración con la UIMP y con el apoyo de Dirección General de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, trata de ser “coherente y distinta, alejada de criterios exclusivamente comerciales y convencionales”, tal y como ha explicado el vicerrector, Tomás Mantecón, quien añade que “esta edición mantiene la filosofía habitual de ofrecer una muestra de obras vanguardistas que suponen un reto en las formas de expresividad, apostando por técnicas escenográficas vanguardistas e interdisciplinares que combinan diferentes tendencias artísticas”.
Asimismo, Mantecón ha destacado que, por primera vez, “la muestra se culmina con la representación de una obra del Grupo de Teatro de la UC, ‘Matando horas’, que conecta con una reflexión sobre las presiones y coerciones que hacen que nuestras decisiones en la vida cotidiana intenten rebasar esas constricciones”.
La programación dará comienzo el 27 de octubre con ‘Camille, la maldita’, de las compañías argentinas El Descubridor y Radio Gráfica, bajo la dirección de Manuel Callau, a las 20:00 horas en el Paraninfo de Las Llamas de la UIMP.
Las entradas para todo el ciclo se podrán adquirir en la plataforma meapunto.unican.es.
PROGRAMA
VIERNES, 27 DE OCTUBRE. 20.00h.
‘Camille, la maldita’.
El Descubridor y Radio Gráfica. Argentina.
De Hugo Barcia. Dirección de Manuel Callau.
Espectáculo unipersonal sobre Camille Claudel. Una artista excepcional en un mundo oscuro y represivo, que sólo tiene reservado para ella/s un papel secundario en el que los hombres prevalecen. Camille pasó gran parte de su vida en un manicomio por querer ser escultora y vivir intensamente la creación. Su amor por August Rodin, artista de la época, casado, fue también uno de los motivos que la enfrentó a la sociedad. Camille nos deja un legado artístico fabuloso que nos hace partícipes de su mundo femenino en lucha y echa luz sobre nuestros días.
VIERNES, 10 DE NOVIEMBRE. 20.00 h.
‘Fragmentado’.
Teatro del Gato (Andalucía).
Concierto representación con textos de ‘Tartessos’ de Miguel Romero Esteo. Dramaturgia y dirección de Rafael Torán. Con la colaboración del Aula de Música de la UC.
Este proyecto músico teatral surge para encontrar una estética sonora que permita la reproducción de las diferentes atmósferas dramatúrgicas que Romero Esteo propone en su saga de los Reyes Tartessios. Encontrar una combinación de sonidos que permita no entorpecer el desarrollo de la acción dramática y los diferentes clímax tensionales, ha sido el objetivo primordial. Así, se ha optado por una combinación que, aunque aparentemente alejada una de otra, podría generar una armonía curiosa y eficaz: la música arcaica y la música electrónica. A estas dos sonoridades -la arcaica te retrotrae en el tiempo y da credibilidad a la historia dramática, mientras que la electrónica te permite crear complejidades de diferentes niveles sonoros y reproducir voces de coros sin necesidad de la presencia física de esas voces- hay que sumarle una tercera opción que tras la prueba realizada vimos ajustada a propósito: la percusión menor. Ella nos da los matices necesarios para que la poética se cumpla.
VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE. 20.00 h.
‘El alimento de las moscas’.
Kabia Teatro / Teatre de L’Enjòlit (País Vasco / Cataluña).
De Eusebio Calonge. Dirección de Borja Ruiz.
Nos disponemos a entrar en la mente de un asesino por las rendijas que el arte teatral con mayúscula nos ofrece, una obra que puede ser una experiencia, demoledora, oscura y, sin embargo, llena de belleza, la que aflora del fondo de los abismos. Se muestran aquí los añicos de un destino, los de un condenado de los que vemos tras la asepsia televisiva entre nubes de periodistas, escoltado por policías, esposado y con una prenda ocultando su cabeza, fugazmente, el tiempo de introducirse en el coche que lo saca del juzgado y de la actualidad periodística. Buscando esa esencialidad hemos entrado en la soledad del “monstruo”, abriendo ese desgarro entre su instinto y su dolor, dando al escenario la dimensión de su consciencia, asomando al público en la profundidad de sus oscuridades, en esos abismos negros donde puede aparecer algún destello de luz en lo insondable de la locura, en la herida palpitante que abre toda poética.
VIERNES, 1 DE DICIEMBRE. 20.00 h.
‘Rancho Porlier’.
Laviebel (Andalucía).
Dramaturgia y dirección de Emilio Goyanes.
Ana Manzini, una cantante de cabaret argentina, viaja a España en 1932 para vivir el varieté madrileño. Actúa todos los viernes en el Cabaret Satán, donde conoce a Marcos, el ebanista utópico. Se casan al modo anarquista. El 18 de julio de 1936 nace su hija Libertad. Ese mismo día estalla la guerra. La viven en la ciudad sitiada, junto a sus amigos del Satán. En 1940 les conceden una habitación en El Rancho Grande. La vida no es fácil. Después de un mal encuentro con el cura y el encargado del Rancho, detienen a Marcos y lo llevan a Porlier, poco después le condenan a muerte en un juicio sumarísimo.
VIERNES, 15 DE DICIEMBRE. 20.00 h.
‘Matando horas’.
Grupo de Teatro UC (Universidad de Cantabria).
De Rodrigo García. Dirección de Rita Cofiño.
En el prólogo de ‘Matando horas’, García plantea que al dejar los textos deliberadamente «en libertad», puede que genere en algunos el deseo de organizar el material de acuerdo a sus vivencias, a sus propias imágenes…
Bajo ese deseo y premisa, el Grupo de Teatro UC, con el objetivo de seguir explorando diferentes géneros teatrales, realiza un ejercicio de investigación en los lenguajes contemporáneos. Una experimentación con lo visual en la puesta en escena, donde los mecanismos de la memoria nos llevan a hablar del aislamiento, la enfermedad, la soledad, el desamor…