Setenta mujeres desfilarán el próximo 18 de octubre en el Hotel Real con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama
El próximo 18 de octubre, a las 19:30, el Eurostars Hotel Real de Santander acogerá el Desfile ‘Mujeres Reales, Mujeres Comprometidas’ que, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama 2023, reunirá a setenta mujeres de diferentes edades y profesiones en una gran pasarela solidaria para fomentar la sensibilización social en la prevención del cáncer de mama, en la que se presentarán las colecciones Otoño-Invierno de las firmas de moda ‘Victoria Herreros’ y ‘Cyrana’.
Organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC en colaboración con la Fundación Enfermería Cantabria del Colegio de Enfermeras, se trata de un evento de concienciación social y participación ciudadana contra el cáncer de mama, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Santander, el Colegio de Médicos de Cantabria, el Grupo Pitma y la Ermita Cantabria. El cartel del desfile es una obra del pintor Pedro Sobrado, una escena urbana de vida cotidiana protagonizada por mujeres.
La recaudación de la venta de entradas se destinará a la puesta en marcha de programas de educación sanitaria para la prevención y detección precoz del cáncer de mama desarrollados por enfermeras, con especial atención a los colectivos de mujeres vulnerables y en exclusión social, con los que trabajan entidades sociales como Cáritas Diocesana y Cocina Económica.
Setenta mujeres representantes de distintos sectores desfilarán con los diseños de ‘Victoria Herreros’ y ‘Cyrana’ para la nueva temporada, desde abogadas, economistas, empresarias, enfermeras, farmacéuticas y médicas, hasta periodistas, artistas y representantes políticas e institucionales de Cantabria.
Todas ellas se convertirán en modelos por un día para mostrar su faceta más comprometida y hacer frente así a la principal causa de mortalidad en las mujeres. «Una pasarela de mujeres reales sin edades, ni distinciones sociales, en la que tienen cabida todas aquellas que han querido participar y significarse contra el cáncer de mama», subrayó su director, José Luis Callejo, quien recordó que «también podemos padecer los hombres».
EL CÁNCER DE MAMA EN ESPAÑA
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se diagnosticarán 35.001 nuevos casos de cáncer de mama, lo que lo sitúa como el tipo de tumor más habitual entre las mujeres de nuestro país. Aproximadamente, el 30% de los cánceres detectados en mujeres tienen su origen en la mama, siendo el tumor más diagnosticado del mundo, superando, por primera vez, al cáncer de pulmón.
Respecto a la tasa de incidencia, se estiman 132 casos por cada 100.000 habitantes. La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama para las mujeres es de 1 de cada 8, un tipo de tumor que suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia, al ser el momento en el que se producen los cambios hormonales en los períodos de peri y post menopausia, una curva de incidencia que continúa aumentando a medida que la mujer envejece.
Por su parte, la OMS señala que la mortalidad por cáncer de mama mostró pocos cambios entre los decenios de 1930 y de 1970, período en el que el tratamiento primario consistía solo en la intervención quirúrgica (mastectomía radical). Las tasas de supervivencia comenzaron a mejorar en el decenio de 1990, cuando los países pusieron en marcha programas de detección precoz del cáncer de mama asociados a programas de tratamiento integrales, que incluían tratamientos farmacológicos eficaces.
VENTA DE ENTRADAS
Las entradas, que tienen un precio de 18€, pueden adquirirse en los distintos puntos de venta de Santander, como Corsetería Amada Lois, María Jesús Gil Joyas, La Pelu D’Chuspa, Sandra Alonso Moda Personal y Santander 20 Restobar, y en Grupo Difusión y Chimeneas MJ de Torrelavega, así como el mismo día del desfile en el Hotel Real.
Tras el desfile, cuya producción y puesta en escena correrá a cargo de Eventos Decibelios, DobleM, Vueliz, Hair Krone Academy y la coreógrafa Sofía Palencia, se servirá un vino español en la terraza del Eurostars Hotel Real con una degustación de productos de la Ermita Cantabria. En el evento también colaboran Camus Impresores, Santander Cruceros y Grupo Difusión, así como los medios de comunicación El Diario Montañés, La Guía GO, Ifomo Noticias, Cantabria Económica, Cantabria Televisión-Canal 7 y El Faradio.
La presidenta de la Asociación de Creadores de Cantabria, Concepción Revuelta, reconoció que «sensibilizarse con una causa como la lucha contra el cáncer de mama no es difícil, porque desgraciadamente todos conocemos a alguien que lo sufre, o incluso lo hemos padecido directamente». Y añadió también que «sin lugar a dudas, esta enfermedad es una lacra social que debemos combatir con todo el empeño, porque no podemos olvidar que mañana podemos ser cualquiera de nosotras».
En esta línea, Revuelta recordó que «por tecer año consecutivo, hemos querido contar con mujeres reales en un evento vinculado con un tema tan duro y real, como el cáncer de mama». Finalmente, la escritora cántabra quiso agradecer «su apoyo a todas las mujeres que van a participar en este desfile para concienciar y sensibilizar a la sociedad frente a esta enfermedad, sin dejar de sonreír a la vida».
La presidenta del Colegio de Enfermeras de Cantabria, María Luz Fernández, agradeció la iniciativa de la Asociación de Creadores, que va a permitir que «las enfermeras aportemos nuestros conocimientos y nuestra experiencia en cuidados profesionales para mujeres vulnerables afectadas por cáncer de mama, ya que somos el colectivo profesional más adecuado para hacerlo».
Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, remarcó que con este desfile «queremos mostrar todo nuestro apoyo y admiración a todas las mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer de mama en algún momento de sus vidas, y también a sus familiares». Asimismo, Igual ha asegurado que «Santander continuará colaborando con todos los colectivos que trabajan en este campo para poner en valor la importancia de la detección precoz y reivindicar avances en investigación y tratamientos óptimos y eficaces». Finalmente, ha hecho un llamamiento a todas las vecinas para que «no teman las mamografías o pruebas médicas necesarias para detectar a tiempo esta enfermedad».