La OSCAN homenajea esta semana en el Palacio a las compositoras Clara Schumann y Florence Price
El Palacio de Festivales de Cantabria centra la programación de la semana que viene en la música, con dos propuestas bien distintas, pero igual de interesantes, y en la magia, con la celebración de la ya tradicional gala de ‘Los mejores magos del mundo’.
La oferta artística de la próxima semana se inicia con el recital que ofrecerá el jueves 19 de octubre la cantante Inés Fonseca en la sala Pereda, que presentará su último trabajo.
Se titula ‘Ser agua’ y será un concierto de una hora y cuarto de duración en el que Fonseca interpretará canciones reflexivas y poemas musicalizados que son reflejo y testimonio de intereses personales de al artista, pero también de carácter colectivo.
Para el viernes se ha programado el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), junto a la pianista gallega Isabel Pérez Dobarro y bajo la dirección de Paula Sumillera.
Se trata de un homenaje a Clara Schumann y Florence Price, dos destacadas compositoras que vivieron épocas diferentes pero que sobresalieron y lograron reconocimiento en un ámbito predominantemente masculino.
Será, además, una velada que contará con artes visuales y digitales gracias a una serie de animaciones 3D, entre otras sorpresas multimedia.
La Dra. Isabel Dobarro está considerada una de las pianistas españolas con más proyección internacional. “Mujer a Seguir en la Cultura del año 2021” Profesora del Centro Superior Katarina Gurska e invitada como visiting Professor en la London Performing Academy of Music en Londres (UK), Isabel ha desarrollado su carrera en los Estados Unidos, España, Alemania, Rusia, Bélgica, Argentina, Italia y Portugal.
Isabel ha recibido numerosos premios en competiciones internacionales tales como el segundo premio en el American Protegé International Piano Competition, tercer premio en el Grand Prize International Virtuoso Competition y el primer premio en los Concursos Internacionales de Cidade do Fundao en Portugal y Ciutat de Berga y galardones por su carrera incluyendo el Young Peacemaker Award en el Foro de Premios Nobel de la Paz, el Premio Executivas de Galicia 2022 y el Alfiler de Oro 2022. Fue además finalista en el Future Women in Classical Music Award en Londres.
La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN) surge en 2019 por iniciativa de un grupo de músicos profesionales. Nace como la primera formación sinfónica profesional de Cantabria y lo hace con unos objetivos claros y ambiciosos: convertirse en un sólido proyecto cultural para la región capaz de encontrar y retener el talento musical, ser un punto de encuentro para músicos y aficionados, fomentar la educación musical, contribuir a la creación de nuevos públicos y generar riqueza y empleo entre las empresas culturales a través de sinergias.
Bajo la batuta de Paula Sumillera, una treintena de músicos formados en diversos conservatorios superiores abordan el proyecto con una ilusión común: convertir a la OSCAN en un referente cultural vivo. La labor de la orquesta es múltiple: artística, cultural, social, lúdica y también pedagógica. Es un proyecto musical de calidad con una composición joven e igualitaria y con vocación de convertirse en referente del espíritu musical de Cantabria y traspasar las fronteras tanto nacionales como a medio plazo internacionales.
La OSCAN ha impulsado incluso sus propios proyectos musicales, como ‘María de Buenos Aires’, ópera-tango con libreto de Horacio Ferrer y música de Astor Piazzolla, ‘Poema del Cante Jondo’, concierto homenaje a Lorca con música de Falla, Granados y Turina, o ‘Esto me suena’, iniciativa didáctica que incluye el concierto ‘El carnaval de los animales’ de Camille Saint-Saëns.
La oferta artística del Palacio de Festivales de Cantabria de la semana se completa con la celebración de la gala ‘Los mejores magos del mundo’, dirigida por el mago e ilusionista cántabro Raúl Alegría.
La gala, que cuenta con dos funciones, sorprenderá al público con magia inédita, nunca antes vista en la comunidad autónoma, y contará con la participación de Huang Zeng, Sebastian Dethise, Bruno Tarnecci, Dania Díaz y Mag Marín, además de Raúl Alegría.