Daniel Fernández (PSOE) firma la reclamación de mejoras en la L17 de los vecinos de San Román-La Gloria
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha firmado esta mañana en La Albericia una reclamación impulsada por vecinos y vecinas de San Román para pedir mejoras de frecuencias en la Línea 17 del TUS y la instalación de marquesinas en la calle La Gloria.
Según ha explicado en nota de prensa el portavoz socialista, Pleno del Ayuntamiento ya aprobó en 2022 una moción que pedía mejoras urgentes en la L17, pero lamenta que la alcaldesa, Gema Igual (PP), «se ha olvidado de sus muchas promesas electorales de las dos últimas legislaturas» y, con ello, de los vecinos y vecinas de San Román».
Fernández repasará mañana con el Comité de Empresa del TUS todas las posibilidades de mejora en el conjunto de líneas de autobús en Santander, que es «un servicio público esencial para conectar a la ciudadanía con el centro de la ciudad» y para «garantizar una movilidad sostenible alternativa al uso del vehículo privado en los barrios periféricos».
Como ha explicado en un vídeo difundido en redes sociales, la calle La Gloria tiene «evidentes problemas de diseño y de vialidad», ya que «los andenes con entrantes reservados para la parada de los autobuses son ocupados por vehículos privados, lo que impide la parada del bus y complica el acceso de las personas, en especial con movilidad reducida».
En consecuencia, además, Fernández considera que «este diseño de los viales implica que se estrechan las aceras hasta el punto que no es viable la instalación de marquesinas», que es lo que piden los vecinos, porque «en días de mal tiempo la gente que espera al autobús incluso se mete en sus portales».
Por lo tanto, una vez repasada la situación con los trabajadores del servicio, ha anunciado que trasladará al equipo de Gobierno del Partido Popular la petición de que se ensanchen las aceras para poder instalar marquesinas y garantizar el acceso seguro de los ciudadanos al autobús.
Son medidas, como ha subrayado, que «ya están habladas con los vecinos y con los conductores del TUS», y que incluso fueron aprobadas en un Pleno del mes de diciembre de 2022, por lo que su implantación «sólo está a la espera de la voluntad política de la señora Igual y del Partido Popular».
Según ha constatado Fernández, existe un «amplio apoyo ciudadano a estas peticiones», como demuestra las «más de 600 firmas que se han recogido en muy pocos días entre La Albericia, La Gloria y San Román», por lo que exige al PP que «sea sensible a las demandas» y ejecute unas mejoras que «apenas tienen coste económico y mejoran la vida de todas estas personas».