El Colegio de Arquitectos de Cantabria exhibe su “pequeño gran museo de arte contemporáneo”

Tiempo de lectura: 5 min

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria muestra estos días la colección de arte que ha ido reuniendo en los últimos años, con obras principalmente de artistas de la comunidad. ,

La muestra, comisariada por Raúl Reyes y Luis Alberto Salcines, se inaugura este jueves a las 19.30 horas, en el Espacio Ricardo Lorenzo (en la calle Los Aguayos, cerca del Río de la Pila), y se clausurará el sábado 13, coincidiendo con el día en que se celebra la patrona de los arquitectos. El horario de visitas es de jueves a sábados, de 18:00 a 21:00 horas, y habrá actividades complementarias: se realizarán tres mesas redondas en torno al arte y la arquitectura que se anunciarán próximamente, a la vez que se organizarán visitas y recorridos didácticos semanalmente.

Su procedencia ha tenido varias etapas. La primera, a principio de la década de los ochenta del pasado siglo, a partir de una sala de exposiciones en la sede del propio Colegio, adquiriendo alguna pieza al artista que exponía en ella.

Al cerrarse este espacio expositivo para crear la sala de juntas, el criterio de adquisición cambió. Se trataba de comprar una obra junto al encargo al artista elegido de la edición de una carpeta de obra gráfica como obsequio navideño para los colegiados.

Otras obras tienen una procedencia más excepcional. Por ejemplo, las magníficas fotografías de la alemana Candida Höfer (una serie de cinco imágenes, de las que dos de ellas están relacionadas con la sede del Colegio: elhall de entrada de la sede y el interior de un archivo de los proyectos), o las del francés Georges Rousse (dos imágenes ejecutadas y posteriormente fotografiadas en el local que posteriormente sería la sede del Espacio Ricardo Lorenzo del COACan, cuando aún no se habían iniciado las obras de reforma del espacio), o las tres realizadas por el portugués Baltazar Torres (relacionadas con la arquitectura y el diseño industrial), los únicos artistas no españoles.

En la colección, integrada por más de ochenta piezas de veintiocho artistas, convivenestilos y lenguajes muy diferentes.

De la figuración a la abstracción, utilizando la pintura, el gouache, la acuarela, el dibujo, el grabado, el collage,la serigrafía, la escultura o la fotografía. Por lo general, las obras están realizadas en las fechas en que fueron adquiridas o fueron encargadas como edición propia del COACan, y son claramente representativas de la dicción de sus autores.

En algunos casos son creaciones de los comienzos de sus trayectorias artísticas, como por ejemplo en el de Pilar Cossío, lo cual le dota de un interés añadido a la obra para conocer su evolución.

En otros, reflejan las corrientes artísticas que imperaban en el momento de su adquisición: Soporte-superficie (Supports-surfaces) de finales de los setenta (Vázquez), o elneoexpresionismo de principios de los ochenta reflejado en la obra de Uslé.

Los artistas representados pertenecen a distintas generaciones bien representadas en la colección. La de los sesenta con Esteban de la Foz, Manuel Raba, Agustín de Celis y Julio de Pablo. La de los setenta con Xesús Vázquez, Eduardo Gruber, Pilar Cossío y José Gallego.

Se suceden las generaciones y enriquecen la colección Juan Uslé, con una representativa pieza de los años ochenta, Ciuco Gutiérrez, Miguel Ángel Lázaro, Sara Huete, Arancha Goyeneche, Antonio Mesones, Mario Rey, José Luis Mazarío, Emilio González Sainz, Concha García, Domingo de la Lastra, Rafael Leonardo Setiéno Emilia Trueba, entre otros.

La mayoría de ellos están bien representados en la colección con más de una obra, que en algunas ocasiones corresponden a periodos bien diferenciados de su creación —como en el caso de Grúber o Vázquez, con cinco obras cada uno—, y se da la particularidad que todos ellos son nacidos en Cantabria o han desarrollado su carrera artística en la región, salvo los tres artistas extranjeros referidos anteriormente.

Cuatro nombres presentes en la colección (Constantino García, Rafael Gutiérrez-Colomer, Domingo de la Lastra y Miguel Ángel Lázaro) comparten la no tan infrecuente dualidad profesional de arquitecto-artista, y otro de ellos (Mario Rey) estudió también arquitectura.

Además de los mencionados pintores-arquitectos, hay que señalar también a Eduardo Gruber, siempre muy vinculado a lo arquitectónico: recordemos sus proyectos con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para las confluencias de los ríos Saja y Besaya en Torrelavega con la construcción de aliviaderos y estaciones de bombeo en 1999 y sus instalaciones escultóricas de 2005.

La muestra está comisariada por Luis Alberto Salcines y Raúl Reyes, y es ahora, cuando se cumplen 40 años de historia del COACan como colegio independiente, cuando se quiere mostrar a la sociedad la colección en su conjunto por primera vez, y que su exhibición pública sirva para hablar sobre la evolución del arte y de la arquitectura durante este periodo, de la arquitectura como arte y como profesión, y de la función de ambas disciplinas en un tiempo en el que también han cambiado las necesidades y condiciones del servicio que los arquitectos prestan a la sociedad.

La exposición que ahora se presenta es posible gracias a la previa catalogación que Raúl Reyes, uno de los comisarios de la muestra, ha realizado de la obra. Además, aprovechando este minucioso trabajo de inventariado, y en algunos casos de restauración, se ha fotografiado todas las obras para su documentación y difusión posterior, trabajo que ha llevado a cabo el fotógrafo y artista Chema Prieto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.