La nueva plusvalía y los impuestos estatales elevan los ingresos del Ayuntamiento de Santander por encima de las rebajas fiscales anunciadas
El PP santanderino en el equipo de Gobierno ha esgrimido al presentar su proyecto de presupuestos para 2024 (los primeros en dos años tras dos ejercicios de prórrogas y modificaciones) que sus bonificaciones o los impuestos en los que mantiene rebajas de años anteriores suponen que deje de ingresar 11 millones de euros.
Una cifra que ‘duele menos’ debido a que en realidad las cuentas públicas municipales son mucho más complejas y los ingresos con los que cuenta un Ayuntamiento no provienen sólo de la parte que puede manejar, (los impuestos, tasas, licencias o canones municipales), al depender directamente de ellos, sino que también acaban obteniendo ingresos fiscales de otras administraciones.
Así, sólo por impuestos estatales que acaban cedidos o repercutidos a las arcas municipales alcanzan los 10 millones de euros: 3,9 millones por la cesión del IVA y 6,5 por el IRPF, según reflejan los informes correspondientes a ingresos públicos que acompañan al presupuesto, consultados por EL FARADIO.
Y luego está la plusvalía, cuya recaudación depende del Ayuntamiento, pero cuya regulación ha estado sujeta a normas estatales y a complejos avatares jurídicos (llegando al Supremo y al Constitución): tras el nuevo decreto y el fin de la litigiosidad, sólo por este concepto entran en el Ayuntamiento 13,3 millones de euros.
INTERVENCIÓN ALERTA DE QUE LAS REDUCCIONES FISCALES MUNICIPALES CONDICIONARÁN SUS INGRESOS
Frente a esto, el servicio de Intervención, alto funcionario municipal que vela por el cumplimiento de las normas en el plano económico, alerta de que las reducciones fiscales aprobadas por el Ayuntamiento de Santander para los próximos presupuestos de 2024 condicionarán los ingresos de los próximos ejercicios.
Así, señala que estas reducciones condicionan el mantenimiento estructural de los ingresos, que repercutirá en la misma cuantía en ejercicios futuros, y limita, y debe limitar en la tarea de planificación presupuestaria y de la elaboración de los correspondientes marcos presupuestarios, el crecimiento del gasto al afectar dichas modificaciones tributarias a la reducción del techo de gasto.
Y eso pese a que, en realidad, tal y como constan en los informes municipales que acompañan al presupuesto, no hay ninguna reducción nueva, sino que se mantienen las aprobadas previamente
LA NUEVA PLUSVALÍA AÚPA LA RECAUDACIÓN MUNICIPAL
De hecho, los impuestos directos que recauda el Ayuntamiento suben en cifra (hasta los 86,8 millones de euros, un 4,71% respecto a 2021, un 7,58% frente a 2023) .
Y esa subida viene motivada fundamentalmente por la recuperación “paulatina” del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como la Plusvalía, que grava la diferencia de valor de los terrenos cuando estos cambian de manos (por ejemplo, en una venta o una herencia).
Es un impuesto que ha resultado complejo, desde la discriminación confirmada por los tribunales en su forma de aplicarse en Santander hasta la anulación por el Constitucional y su nueva regulación, cuestionada desde la Casona municipal, que ahora suma ingresos por este concepto gracias al aumento de las transmisiones y a la reducción de los conflictos judiciales ligados a las reclamaciones tras su anulación.
Las previsiones para este ejercicio se cifran en 13.300.000 euros, quedando reflejada una subida del 5,30% respecto a las previsiones del ejercicio 2021.
INGRESOS DEL ESTADO Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
Y frente a discursos habituales sobre la discriminación por parte de otras administraciones (la estatal o la autonómica, de signo político distinto al municipal –en el caso de Cantabria hasta mayo), los presupuestos reflejan la dimensión fiscal de la relación institucional, teniendo en cuenta además que aún no se palpan los cambios (Gobierno de Cantabria aún no ha presentado sus presupuestos, por lo que no se pueden hacer cálculos sobre sus transferencias, ni del Estado, de modo que ambas instituciones reflejan todavía las inercias anteriores).
El incremento más significativo ha sido la cesión por IVA cuyo importe previsto asciende a 3.914.000,00 euros, un 10,11% más que lo previsto en el último presupuesto prorrogado y un 1,65% por encima de las previsiones del Proyecto para 2023
También se nota el incremento de la recaudación de los impuestos estatales, en este caso, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que acaba repercutiendo en los municipios.
En este ejercicio las previsiones aumentan un 44,35% sobre los créditos iniciales del presupuesto 2021 prorrogado y si se toman como referencia las previsiones del Proyecto del ejercicio 2023 aumentan un 15,95 %.
En cifras, la previsión presupuestaria para este año asciende a 6,5 millones de euros, superior a las previsiones que se contemplaban para el ejercicio 2021 que ascendían a 4,5 millones de euros y superiores a las contempladas en las previsiones del Proyecto para el 2023, que ascendían a 5,5 millones.
Para el ejercicio 2024, 4.883.565,00 euros es el importe de las estimaciones por las cesiones de los impuestos estatales: el IVA, pero también el Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, Impuesto sobre Cerveza, Impuesto sobre Labores de Tabaco, Impuesto sobre Hidrocarburos e Impuesto sobre Productos Intermedios.
También se produce un incremento en las subvenciones del Estado, provocado por el aumento del 3% sobre la previsión de liquidación del 2023 de la Participación de Tributos del Estado y la Compensación del IAE (Impuesto de Actividades Económicas).
El Estado incluso compensa bonificaciones que hace el Ayuntamiento, como la exención en el IBI a los bienes inmuebles que se destinen a la enseñanza por centros educativos concertados (centros privados, fundamentalmente religiosos, que reciben subvención pública), y por lo que el Ayuntamiento dejará de ingresar casi un millón de euros, de los que el Estado le compensa medio millón de euros. Similar mecanismo de compensación estatal a deducciones locales sucede con una bonificación del IAE a favor de las cooperativas.
Asimismo, el Consistorio suma más de un 52,22% en multas y sanciones respecto a 2021 (5,8 millones de euros), un 22,56% respecto a 2023, que informes municipales explican en parte porque en mayo de 2022 el Ayuntamiento comenzó a asumir la tramitación de las denuncias por infracciones graves de tráfico.
También se observa un incremento en las subvenciones de la Comunidad Autónoma debido básicamente al aumento en las previsiones de ingresos derivados del Convenio para el desarrollo de los Servicios Sociales de Atención Primaria.
Además, el Ayuntamiento recibe ingresos del Gobierno de Cantabria por conceptos como las Escuelas de Talento Joven, Programas de Formación Profesional Básica, o los programas de Fomento del Empleo (Lanzaderas), junto al programa de Agentes de Desarrollo Local, o Talleres de Empleo de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) o el Taller de Empleo Avanza.
Noticias relacionadas:
- Desratizaciones y limpieza de fincas degradadas se comen casi la mitad del presupuesto de Salud del Ayuntamiento de Santander
- La Sociedad de Vivienda y Suelo, en riesgo de no generar recursos suficientes para hacer frente a sus gastos ordinarios
- La subida de tipos bancarios multiplica los ingresos de Santander
- Fernández (PSOE) recrimina al PP por la pérdida de 8,5 millones de euros de fondos europeos