Inspección de Trabajo abre expedientes de sanción a Mercadona por salud laboral y por el registro de jornada
Inspección de Trabajo, el organismo que vela por la correcta ejecución en las empresas de las leyes laborales, ha abierto dos expedientes de sanción a Mercadona.
Se hacen en respuesta a sendas denuncias del sindicato MAYSA, mayoritario en la cadena de alimentación en Cantabria.
Una de ellas es la que interpuso contra la Compañía por realizar la evaluación de riesgos psicosociales de forma unilateral y sin contar con la representación de los trabajadores, lo que ha dado lugar al primer expediente sancionador.
Esta evaluación venía motivada por una anterior denuncia, también presentada por MAYSA, debido a la práctica habitual de la empresa de entregar a los trabajadores unas «actas de reprimenda o de compromiso», las cuales generaban en estos una gran indefensión, además de la sobrecarga de trabajo a causa de los niveles extremos de exigencia y las carencias organizativas por falta de personal, con los consiguientes riesgos psicosociales que todo esto conlleva.
Otra de las denuncias interpuestas es la relacionada con el registro de jornada, ya que se le solicitaba a Mercadona el acceso a este documento, y la empresa no dejaba acceder de forma inmediata, tal y como marca la ley.
Esto ha supuesto la apertura del segundo expediente sancionador, puesto que los responsables de tienda no fichaban, además de requerirle la Inspección la entrega de esos registros de forma inmediata cuando sean solicitados por la parte social.
A todo esto, hay que añadir que los cuatro delegados de prevención, encargados de vigilar la prevención de los riesgos laborales y la salud de los trabajadores de Mercadona en Cantabria también pertenecen al Sindicato MAYSA, pero después de casi un año de ser elegidos y debido a las actuaciones empresariales de paralización sigue sin constituirse el Comité de Seguridad y Salud.
Unos hechos que, ante las consecuencias en la plantilla, el sindicato pondrá en conocimiento de la Fiscalía.
Noticias relacionadas:
- Mercadona, condenada a reubicar en su centro de origen a una trabajadora a la que mandó a uno más lejano cuando pidió una reducción de jornada
- El presidente del comité de empresa de Mercadona denuncia que la empresa utiliza prácticas «que rozan lo mafioso»
- El sindicato MAYSA llevará a los tribunales a MERCADONA, que “ha vuelto a sus viejos hábitos” y “prácticas mafiosas”
- Los trabajadores de Mercadona temen que se esté produciendo un ERE encubierto
- Maysa demanda a Mercadona por incumplir los protocolos de violencia machista