Ancianas, lavanderas o expoliadas: cuando la memoria de las mujeres de los pueblos vertebra la comunidad

El ciclo ‘Mujeres que cuentan’, de Ábrego, aborda este tema a través de danza, marionetas y videoaarte, en una semana en la que varias iniciativas nos llevan al legado de las mujeres más mayores
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Continúa la novena edición de ‘Mujeres que cuentan’, la cita anual de la diversidad de lenguajes y contenidos que da voz a creadoras de todo el mundo en Oruña de Piélagos.

En esta, como la define Ábrego, “torre de babel escénica en la que todo está permitido”: (teatro, danza contemporánea, teatro gestual o danza del vientre, entre otras) se presenta el próximo sábado día 4 en la Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, un espectáculo que combina la danza contemporánea con el uso de máscaras y marionetas.

‘Anciana de paisaje y memoria’ es un montaje de danza y marioneta que aborda la vida en zonas rurales, zonas amenazadas por la despoblación y nos invita a reflexionar sobre las raíces de una cultura viva.

La anciana, una mujer sabia, integra dentro de sí un paisaje de memoria que habrá de despertar. Con ayuda de la comunidad, finalmente, se hará posible.

Se trata de una pieza en la que los recuerdos, los deseos y los sueños se conjugan gracias al uso del objeto en su dimensión poética y las nuevas tecnologías (robótica y videoarte) para dar cuenta de este canto de esperanza: una nueva vida que nos permita habitar la tierra y una capacidad de crear y soñar el mundo futuro que imaginamos.

El montaje, con Mari Cruz Planchuelo, cuenta con la colaboración del INAEM, Ministerio de Cultura y del Gobierno de Cantabria, y está patrocinado por el Ayuntamiento de Piélagos.

De la memoria de las mujeres en el medio rural y su papel en el sostenimiento de las comunidades nos hablan varias iniciativas estos días:

LA CENTENARIA AMPARO, MEMORIA DEL EXPOLIO DEL PANTANO DEL EBRO

Así, según traslada el portal ViveCampoo, este sábado celebraba sus cien años la campurriana Amparo González, testigo de la expulsión que supuso de sus pueblos la construcción del pantano del Ebro.

Amparo nació en Villanueva de Las Rozas de Valdearroyo. Su marido fue Domingo San José, preso republicano de la Guerra Civil y destinado al vecino pueblo de Arroyo para realizar trabajos forzosos en el Pantano. Ambos se convirtieron en personajes históricos principales de la obra de teatro «Nos echan de casa», que cuenta la historia de la construcción y expolio que supuso el pantano. Algunos de sus actores acompañaron a Amparo en su centenario.

Los actos de celebración de este aniversario han estado organizados por la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro y por familiares de Amparo. Le entregaron regalos, incluido el cuaderno «Centenario de Amparo González. Una vida llena de valentía, amor y dignidad», publicado para la ocasión por la propia Comisión.

Durante la celebración actuaron el rabelista Ángel García Ibáñez y el grupo Pandereteras Campurrianas, además, Esme recitó una emotiva poesía dedicada a Amparo. Posteriormente, representantes de Corocotta Teatro y del Grupo Máscaras de Reinosa obsequiaron a Amparo con una fotografía ampliada y enmarcada, en la que aparece la propia Amparo, junto a los actores que interpretan su personaje y el de Domingo en la obra teatral «Nos echan de casa», coincidiendo con su representación en Arija en el verano del pasado año.

LA MEMORIA DE IGUÑA PRENDE LOS RECUERDOS DE LAVANDERAS POR TODA CANTABRIA

En esa misma línea de recuperar la memoria no tan lejana a través de las mujeres, el Movimiento Cultural Iguña lleva a Santander (al Espacio Magallanes de UNATE, la universidad permanente, en la calle Magallanes) la exposición ‘’Mujer, Agua.. Memoria», que recoge historias de vida de más de 30 mujeres que lavaban en los ríos, regatos, lavaderos y fuentes del Valle de Iguña y Anievas.

El propósito de la muestra es visibilizar, preservar, honrar y difundir la memoria de generaciones de mujeres que convirtieron los ríos, fuentes, regatos y lavaderos no solo en espacios de trabajo sino de socialización y de transmisión de valores.

La muestra «Mujer, Agua.. Memoria» surgió a raíz de una propuesta de la Comisión de Memoria del Movimiento Cultural Iguña para limpiar uno de los lavaderos del valle.

Entonces se vio la necesidad de recoger testimonios orales y fotografías que permitiesen poner a salvo un patrimonio inmaterial que corría el riesgo de ser olvidado si no se actuaba pronto.

La recogida del material para la exposición duró año y medio. Durante ese tiempo, más de treinta vecinas de los valles de Iguña y Anievas reconstruyeron en largas entrevistas sus recuerdos de cuando iban al río y a los lavaderos a lavar pesadas coladas de ropa.

Las edades de las mujeres entrevistadas oscilan entre los noventa y sesenta y tantos años. Sus relatos han permitido visibilizar, conocer y reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de todas las mujeres que viven en el ámbito rural. Todo el material etnográfico de la exposición ha sido recogido en un libro publicado por la editorial Librucos y presentado en UNATE.

Para las niñas y mozas, los lavaderos y los ríos eran espacios de aprendizaje, de desvelamiento de tabúes; un espacio de socialización en el que, en una época en que se preparaban para ser esposas y madres, aprendían lo que estaba bien visto o no en la conducta de una mujer. Sintomáticamente, la fuente de las normas estaba en las fuentes del agua.

Los testimonios de las mujeres han sido transcritos literalmente, tal y como han sido expresados. Sonidos, palabras y frases nos ayudan a escuchar las voces de su memoria y la nuestra:

«Para llevar la ropa se ha usao el burro, el carretillo. ¡Qué esclavitud teníamos! Con unos cuévanos en los burros, y llevábamos la ropa y a los hijos también. En un cuévano la ropa y en otro a los hijos, que eran pequeños. Pero lo que más usamos es el balde a la cabeza. Agarrábamos un trapo, le hacíamos así, como un reguñu y le poníamos en la cabeza. Cuando tenías mucha experiencia, llevábamos el balde solo, sin agarrar. En invierno, cuando pasabas frío, la mano se te quedaba sin tinu y echabas la otra mano, pero por fin llegabas a casa muerta. Pa echar el balde a la cabeza nos ayudábamos unas a otras….yo subia por El Reventón con el balde a la cabeza y yo decía: qué contenta voy, aquí llevo los trapos pa cambiar a los críos, limpios, ¡pa lo que me duraban! Con que poco te contentabas hija, a base de sacrificios te ibas contenta» (Petra, Bostronizo).

Antes de llegar a Santander, la exposición recaló en Arenas de Iguña, Los Corrales, Ruente y Quijano de Piélagos. En todas estas localidades también se recogió memoria local. En el acto de presentación del libro, Cruz Pardo, coordinadora de la Comisión de Memoria, y Carmen Múgica, autora de la Ruta Literaria de la novela El camino, de Miguel Delibes, y colaboradora en algunas de las entrevistas que aparecen en el libro, compartieron sus experiencias en la recogida de esta memoria.

También se dio voz a Santander y se contó con la colaboración de las asociaciones de vecinos de Tetuán y Cueto. Estuvieron presentes Arsenio Callejo y Alberto Riva, del Centro de estudios Montañeses, y María Luisa Ibaseta, quien narró su experiencia como lavandera en el lavadero de Tetuán y en el de Cueto, donde reside actualmente.

El Movimiento Cultural Iguña nació en octubre de 2020. Es una iniciativa de los vecinos de los municipios de Arenas de Iguña, Anievas, Molledo y Bárcena de Pie de Concha. Su misión principal es revitalizar e impulsar el desarrollo cultural y la recuperación y conservación del patrimonio material e inmaterial.

La asociación desarrolla su actividad dentro de un modelo de trabajo comunitario y en red con todos los recursos del territorio. En sus tres años de vida, ha llevado a cabo diferentes actividades. Entre ellas: la creación del archivo de memoria de los valles de Iguña y Anievas, monográficos de memoria local, tertulias literarias o la celebración del día del libro, con itinerarios de lectura por los pueblos y convocatoria de Certámenes de relatos cortos.

Una de sus acciones más recientes es el Certamen de Relatos Cortos, que alcanza ya su cuarta edición, en la que se centrará en la temática de la soledad. Todos los relatos deben abordar este tema y citar obligatoriamente algún pueblo, lugar o accidente geográfico de Iguña o Anievas. Las bases pueden consultarse en este enlace.

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