La Filmoteca acoge el estreno de ‘Encara dura’, de Irene Puente
La Filmoteca de Cantabria ‘Mario Camus’ acoge este mes de noviembre el estreno en Cantabria de ‘Encara dura’, de Irene Puente.
En concreto, la presentación, enmarcada dentro de la difusión durante este mes de noviembre de cortometrajes producidos por realizadores cántabros, será el sábado 18 de noviembre, a las 18.30 horas, con entrada gratis hasta completar aforo.
El trabajo de Irene Puente recibió el premio al cortometraje revelación en el Festival Cortos Quartmetratges de Quart de Poblet
Se trata de un cortometraje documental y de animación que aborda la historia de Joan Durà, vecino de Monóvar, en Alicante, Comunidad Valenciana.
Fue detenido en su bar, el Astérix, durante una operación antiterrorista (la conocida como Operación Garzón), por presunta pertenencia a Terra Lliure. La Guardia Civil irrumpió en su bar acusándole de suministrar explosivos. Estuvo incomunicado durante tres días y medio, y fue torturado física y psicológicamente.
Sucedió en 1992, año en el que al hilo de las grandes celebraciones de la Expo de Sevilla o los Juegos Olímpicos de Barcelona, el Estado trataba de vender su mejor imagen internacional.
Si bien los hechos trascendieron en medios cuando sucedieron, después se produjo un manto de silenci. Durà y su familia dan con este cortometraje el paso de denunciar públicamente la represión y sufrimiento que sufrieron. Gobierno o Guardia Civil no admitieron las torturas, pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sí condenó el hecho de que el Estado se negara a investigarlas.