Los autónomos piden al Gobierno ayudas frente a la subida de alquileres y planes de riesgos laborales
Ayudas para hacer frente a la subida de los precios de los alquileres en que desarrollan su actividad o frente a los costes energéticos, pero también planes de prevención de riesgos laborales (más implantados en el mundo del trabajo asalariado) o de relevo generacional son algunos de los asuntos que los colectivos que representan a los autónomos en Cantabria han puesto en la agenda del Gobierno autonómico.
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha presidido hoy la primera reunión de la Mesa del Trabajo Autónomo, en la que les ha avanzado la puesta en marcha en esta legislatura del consejo asesor regional del trabajo autónomo para mantener interlocución.
Tras la finalización de la reunión de la Mesa, Eduardo Abad, coordinador de la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), ha informado que ya ha presentado al Gobierno sus principales propuestas en un plan estratégico encaminado a la transformación digital, la mejora de la formación, medidas de relevo generacional, prevención de riesgos laborales y ayudas para el inicio de la actividad.
En esta línea, ha defendido que existe “mucho margen de mejora” en la gestión administrativa autonómica para mejorar la calidad de vida de los trabajadores autónomos, y ha trasladado al consejero su disposición en colaborar “codo con codo” con este fin.
Por su parte, la presidenta de Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA Cantabria), Ana Cabrero, ha agradecido el interés del consejero por establecer un apoyo “con carácter urgente” a los trabajadores autónomos, y ha instado a implantar ayudas al colectivo frente a la subida de precios en el sector energético o en el ámbito de los alquileres, así como incentivar la cuota cero para nuevos trabajadores autónomos y eliminar, así, las barreras de acceso al empleo y ofrecer un soporte económico.
Por su parte, Juan José Rodríguez, de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Comunidad Autónoma de Cantabria (CEAT Cantabria), integrada en la CEOE, ha valorado igualmente la apertura del diálogo y la disposición del Ejecutivo para implantar medidas a corto y largo plazo. El diálogo con las organizaciones debe ser “profundo, intenso y largo”, con ayudas inmediatas, formación y el mantenimiento del apoyo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales,ha defendido.
El responsable de Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores UATAE de Cantabria, Raúl San Higuera, ha valorado el “paso decidido” del Gobierno hacia “un cambio de orientación de las políticas relacionadas con el empleo autónomo”.
“Nos alegra que se plantee un horizonte ambicioso para mejorar el sector productivo y la calidad de vida de los trabajadores autónomos”, ha opinado el representante de UATAE, quien ha destacado especialmente el fortalecimiento del diálogo y del papel de las asociaciones representativas a través del nuevo consejo asesor.
Arasti ha señalado que el Gobierno cántabro potenciará las colaboración y ayudas destinadas a los autónomos. “Queremos trabajar mano a mano con las organizaciones representativas para articular respuestas que fortalezcan el empleo autónomo cántabro, que es vital para la región, no sólo por crear su propio trabajo y actividad, sino que también por la generación de otros empleos”, ha subrayado.
El consejero ha instado hoy a las organizaciones representativas a presentar al Ejecutivo sus propuestas de colaboración para la promoción y mejora del empleo autónomo, una apertura del proceso de diálogo y colaboración que busca además la implicación de los interlocutores sociales en el diseño de las nuevas políticas autonómicas a favor del empleo autónomo.