Sonia Piñeiro ilustra el último libro de Pedro Portillo que se presenta esta semana en Gil
La semana de presentaciones comienza en la Librería Gil de la Plaza de Pombo este miércoles a las 19:00h con el álbum ilustrado por Sonia Piñeiro y con textos de Pedro Portillo. Bajo el título ‘Pere y Grina. La aventura del camino’ narra la aventura de recorrer el Camino del Norte, pero también lo atraviesa un largo sendero que transita por otra aventura, la de vivir.
El álbum se presenta en dos formatos: uno coloreado y otro para colorear.
El jueves a las 19:00h Gema Montes Pérez presenta su libro. ‘Las nodrizas con denominación de origen. Pasiegas’. La autora estará acompañada por Ramón Villegas.
Se trata de un libro que repasa el periodo comprendido entre 1875 y 1930, en los montes del Pas, Pisueña y Miera, donde se produjo una gran transformación económica: se modela un paisaje —el cual ha llegado hasta nuestros días— en el que los prados cercados con paredes de piedra se convirtieron en señas de identidad. Paralela y progresivamente la vaca pasiega, raza autóctona predominante en el territorio, es sustituida por el ganado Holstein, que se adapta perfectamente a estos parajes. Así mismo, durante este periodo, las nodrizas de estos valles son las más demandadas en España, adquiriendo una importancia de tal magnitud que su origen, el pasiego, unido al término nodriza se convirtió en una «denominación de origen» de prestigio a nivel nacional…
Gema Montes Pérez es licenciada en Geografía e Historia, especialidad Geografía, por la Universidad de Cantabria. Actualmente (2022) trabaja de docente en el IES Valle de Camargo (Cantabria). Ha colaborado en la recopilación y documentación del Museo de las Amas de Cría, Cofradía Virgen de Valvanuz (Selaya), especialmente en su archivo fotográfico. Ha publicado un artículo sobre las amas de cría de los Montes del Pas, Pisueña y Miera en un libro sobre las amas de Morván en Francia; es autora del guión del documental sobre las nodrizas: Amas de cría pasiegas: pasado, presente y futuro (2006) y también ha sido ponente en 2021 en los Ciclos de conferencias Biblioteca Central Santander con el título Las Amas de cría del Pas-Pisueña-Miera: más que simples nodrizas (1865-1930), además de la realización de otros trabajos relacionados con el tema de las nodrizas.
DENTRO. LA INTIMIDAD EN EL ARTE
Charo Grego visita la librería el viernes a las 19:00h para presentar ‘Dentro. La intimidad en el arte’
¿Cuándo surge el sentimiento de intimidad en el arte? ¿Qué pintores empezaron a representar espacios acogedores, cálidos e íntimos? Probablemente fueron Vermeer, De Hooch y otros pintores del siglo de oro neerlandés quienes trasladaron por primera vez a sus telas esos interiores privados. Pero si los holandeses dieron el pistoletazo de salida, tras ellos, numerosos artistas iban a participar en esta búsqueda de lo íntimo. De los interiores cálidos de Holanda se pasó a los fríos y pálidos del pintor danés Vilhelm Hammershøi; el suizo Felix Vallotton descubrió en sus cuadros lo que había de perturbador en los espacios burgueses de las ciudades europeas de principios del siglo XX; los surrealistas indagaron en los interiores soñados, en los que las paredes se deforman y los suelos se abren bajo nuestros pies; Edward Hopper diseccionó con la precisión de un cirujano los espacios anónimos de los no lugares: los hoteles y los compartimentos de tren.
Otros artistas, como Degas y Bonnard, abrieron de par en par las puertas del cuarto de baño, mientras más tarde, en este siglo, el dormitorio y la misma cama revelaron todos sus secretos en las interpretaciones de Tracey Emin y de Sophie Calle.
La intimidad es un producto cultural que se ha declinado de muchas maneras a lo largo de los siglos. Con rigor y pasión, Charo Crego nos descubre en Dentro esta insólita historia de la intimidad en el arte.
Charo Grego Castaño es doctora en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, es ensayista y crítica de arte. En esta misma editorial ha publicado, además de un ensayo sobre el rostro titulado Geografía de una península (2004), la obra Perversa y utópica (2007) consistente en un estudio sobre el robot, la muñeca y el maniqui, y una recopilación epistolar bajo la denominación Lo que no te conté de Francis Bacon (2015). En 2020 se ha reeditado su señera investigación sobre el neoplasticismo titulada De Stijl. El espejo del orden.
TALLER DE ACUARELA
El sábado, 11 de noviembre, a las 11:00 h. Claudia Iza dirige en Gil un taller de acuarela para adultos. El coste de la actividad es de 15 euros, inlcuyendo todos los materiales necesarios. Imprescindible reservar plaza en: 942 075 762 / info@libreriagil.es
Claudia Iza eslicenciada en bellas artes y, actualmente, imparte clases de dibujo, pintura, ilustración y manualidades en El Taller de las Artes, un espacio dedicado a gente de todas las edades con talleres de dibujo, pintura, ilustración, grabado, fotografía, nuevas tecnologías, photoshop, etc.
ALSER
Ese mismo sábado a las 13:00 Clara Sastre presenta su libro ‘Alser’.
Cuenta la leyenda que, en ocasiones, las hadas, las xanas, anjanas -dependiendo de la cultura- adoptan forma humana para transmitir a través del don de las artes, lo que sucede al traspasar el velo de este mundo al que torpemente llamamos realidad.
De hada a hada, te diré que está claro que ha sido escrito por una de ellas. Alser te transporta a su mundo mágico. Basta con un par de páginas para que estés inmersa en el mundo de estos seres de mirada amorosa y luz deslumbrante.
La feliz coincidencia de uno de sus párrafos con mi cuento Dentro de mi imaginación, es en verdad una descripción literal del mundo que asoma al traspasar el umbral, si se sabe mirar, sintiendo.
Agradezco estas líneas tan bellas que nos invitan a vivir desde el corazón, a abrir la mirada a la percepción sutil que nos proporciona entrar en el universo del sentir. A apreciar, si se sabe escuchar en la contemplación del silencio, el paraíso de honorables seres sintientes que habitan en el interior de la naturaleza.
Sencillas claves simbólicas, como vivir desde la inocencia -mal llamada ingenuidad- santo y seña para abrir el corazón y acceder a lo que el desconocimiento ha categorizado como fantasía -en lugar de imaginación-, que no es otra cosa que la manera natural en la que las personas activamos nuestro hemisferio derecho intuitivo y por tanto, abrimos la llave a nuestro poder soberano y creativo.
Clara Sastre nació en Santander en 1956. Estudió filología en la Universidad de Salamanca y fue profesora durante 30 años. Dirigió la librería Espiral en Santander y formó parte del proyecto Floralia en Torrelavega. Buscadora incesante de la verdad y el sentido de la vida ha plasmado su experiencia en obras como Encuentros o Mensajes de un ángel.
En esta ocasión nos presenta Alser, un cuento para todas las edades, donde a través del lenguaje simbólico de los cuentos clásicos recorrerá el viaje espiritual del ser humano en busca de sí mismo, en busca de la felicidad.